- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Día mundial del Comercio Justo

Este sábado 14 de mayo se festeja en todo el mundo el Día mundial del Comercio Justo, un concepto que tiene más de 60 años de historia y que busca mejorar las condiciones de comunidades productoras de alimentos y objetos en países en vías de desarrollo por medio de intercambios comerciales basados en el respeto.

Mucho se habla sobre este tema, pero pocas personas saben de qué se trata en profundidad, y cómo pueden involucrarse con productores y comercializadores que sigan el modelo. Aquí repasamos cuáles son los diez principios que caracterizan al comercio justo y damos algunos recursos para encontrar productos bajo el sello.

1. Crear oportunidades para los productores desfavorecidos: La idea es que el comercio reduzca la pobreza de las personas que proveen los objetos o alimentos.
2. Transparencia y responsabilidad: Las organizaciones que trabajan bajo este sello deben proveer información clara y precisa sobre cómo operan e involucrar a los empleados y clientes.
3. Prácticas de intercambio: Deben considerar los aspectos sociales, económicos y ambientales y no maximizar sus ganancias a la expensa de los productores. Las relaciones con productores son largas y basadas en solidaridad.
4. Pago de un precio justo: Se acuerda entre todas las partes por medio del diálogo y la participación, y debe ser suficiente para pagar a los productores y funcionar en el mercado.
5. Labor infantil y forzada: No deben existir en las prácticas de producción bajo ninguna forma.
6. No a la discriminación, sí a la igualdad de géneros y libertad de asociación: En las organizaciones que se auto-denominan de Comercio Justo no hay discriminación al momento de contratar o remunerar a las personas. También se promueve que los productores sean libres para organizarse entre sí.
7. Condiciones de trabajo: Se provee un espacio de trabajo seguro y saludable para las personas y se respetan horas de trabajo que vayan en línea con leyes locales y con convenciones de la Organización Mundial del Trabajo.
8. Capacitación: Se enseñan a las personas nuevas técnicas y prácticas tanto de producción como de administración para que aumenten sus oportunidades.
9. Promoción del comercio justo: Las organizaciones que trabajan con este tema buscan comunicar la necesidad de crear más justicia en el comercio y hacer crecer el movimiento.
10. Medio ambiente: El uso de materias primas naturales de fuentes manejadas en forma sustentable, materiales locales, y el manejo de desechos de forma que no afecte el ambiente también es promovido por las organizaciones de Comercio Justo.

Si bien pueden existir proyectos que cumplan con estos preceptos sin tener una certificación, el sello de la Organización Mundial de Comercio Justo asegura que estos principios son cumplidos.

Aquellos productos certificados se encuentran en una tienda virtual, cuya versión para Latinoamérica incluye objetos de varios países de la región: www.wfto-la.org.

Con información de DN

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO