- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Digitopuntura ayudar a tratar traumatismos craneoencefálicos

Se realizó un estudio en el que se utilizó un tratamiento de digitopuntura consistente en estimular con la punta de los dedos puntos específicos en el cuerpo de una persona, según explica Theresa Hernandez, profesora del departamento de psicología y neurociencia de la Universidad de Colorado y autora principal del estudio.

Los resultados indican la existencia de un vínculo entre el tratamiento de digitopuntura y una mejor función cognitiva en los sujetos de estudio aquejados de traumatismo craneoencefálico leve.

“Hemos comprobado que los sujetos de estudio con traumatismo craneoencefálico leve que fueron tratados con digitopuntura mostraron una mejor función cognitiva, obteniendo en los tests de memoria de trabajo resultados significativamente mejores que los logrados por sujetos con traumatismo craneoencefálico leve que sólo recibieron un placebo en el grupo de control”, explica Hernandez. “Esto nos sugiere que la digitopuntura podría ser una terapia complementaria eficaz para quienes sufren de traumatismo craneoencefálico”.

El tipo de tratamiento de digitopuntura usado en el estudio es el Jin Shin. Para el estudio, Hernandez y su equipo trataron los 26 puntos del cuerpo usados en los tratamientos normales de Jin Shin, que van desde la cabeza hasta los pies. El tratamiento les fue aplicado a los sujetos de estudio por expertos en Jin Shin.

En el estudio participaron 38 pacientes, cada uno de los cuales fue asignado al azar a uno de dos grupos: un grupo experimental que recibió tratamientos activos de digitopuntura aplicados por expertos; y un grupo de control que recibió, a modo de placebo, tratamientos aplicados por los mismos expertos en lugares del cuerpo a los que no se les considera como puntos de digitopuntura.

El equipo se valió de una serie estándar de pruebas neuropsicológicas para evaluar los resultados.

En una de las pruebas, los sujetos llevaron puestas gorras especiales equipadas con electrodos que medían la actividad cerebral asociada a estímulos específicos. Los resultados de esta prueba mostraron que las personas que recibieron el tratamiento de digitopuntura respondieron con mayor rapidez a los estímulos que quienes recibieron el tratamiento mediante placebo.
Con información de SoloCiencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO