- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Documento revelado prematuramente en CERN afirma se detectó el bosón de Higgs

Físicos del colisionador de hadrones (Large Hadron Collider, LHC), el mayor colisionador de partículas del mundo, habrían detectado por primera vez el bosón de Higgs, la partícula divina que se considera responsable de la masa de todas las demás y uno de los mayores objetivos de la Física contemporánea. O al menos eso afirma un fuerte rumor que corre desde el pasado martes por internet.

El rumor se sustenta en una nota interna de los investigadores del detector Atlas (uno de los cuatro que forman parte del LHC) en la que comentaban el posible descubrimiento. El jueves, varios portavoces del CERN, el laboratorio europeo de física de partículas que alberga al LHC, han pedido calma y lamentado la filtración del documento. Si hay algo, han dicho, se sabrá a su debido tiempo…

La nota interna habla de la observación de una resonancia en los 115 GeV, justo la clase de fenómeno que se esperaría detectar si se hubiera encontrado un bosón de Higgs en ese rango de energía . Sin embargo, el elevado número de eventos observados, hasta treinta veces más de los predichos en el Modelo Estándar de Física de Partículas, sorprendían a los propios investigadores. La imagen muestra una simulación sobre la clase de evento que se espera observar al encontrar el hasta ahora esquivo bosón.

Ayer mismo, James Gillies, portavoz del CERN, aseguraba que la nota, “es ciertamente auténtica”, aunque a pesar de ello nunca fue escrita con intención de ser publicada. Es decir, que Gilles ni afirmó ni negó que el histórico descubrimiento se haya realizado. Si finalmente se logra probar su existencia, el bosón de Higgs podría arrojar luz sobre el por qué la materia posee esa extraña propiedad que llamamos masa.

En estos momentos, miles de investigadores de todo el mundo están analizando al milímetro los datos recogidos por el Atlas para ver si, efectivamente, estamos ante el tan esperado descubrimiento.

Sólo el tiempo dirá si la nota interna de los Físicos es, o no, el primer paso hacia uno de los más espectaculares y esperados descubrimientos de la Física moderna.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

“No sufría alguna molestia física” en Brasil 2014: Giovani Dos Santos desmiente al “Piojo” Herrera

Ciudad de México, (AS México).  Giovani Dos Santos responde a Miguel Herrera y da su versión sobre lo ocurrido aquel 29 de junio de...

Ricardo Anaya presume en VIDEO su viaje en combi y Metro para llegar del Edomex a la CdMx

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El excandidato presidencial Ricardo Anaya viajó en Metro y combi desde el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, a la...

Matan a hombre en la colonia Desarrollo El Potrero, en León

León, Gto. El homicidio doloso ocurrió minutos después de las 8 de la mañana de este miércoles, en la esquina ubicada en los cruces...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí