- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Ebriorexia: nueva moda entre los jóvenes

La ebriorexia es un desorden caracterizado por la conjugación de diferentes conductas, entre ellas dejar de comer, comer poco y mezclar bebidas, en resumen es una combinación de anorexia, bulimia y alcoholismo.

Hay que decir que por el momento la ebriorexia (drunkorexia) no es un término oficial para nombrar al nuevo desorden alimentario, pero es el que se está adoptando por el momento para denominar el nuevo problema. Los denominados “ebrioréxicos” no quieren comer para poder compensar las calorías que el alcohol aporta.

El trastorno está de moda, explica la directora del Centro de Integración Juvenil de la Región Sureste, Norma Alicia Pérez Reyes.

Pérez explicó también que los protagonistas de este trastorno alimentario son mayoritariamente mujeres entre 16 y 25 años y que el alcohol básicamente es la única fuente de calorías con la que se sustentan, aunque existen casos de mayor gravedad en los que el alcohol es sustituido por drogas como las metanfetaminas con la única finalidad de inhibir el hambre.

Las consecuencias de este desórden son fatales, pues además de generar trastornos físicos evidentes, conlleva trastornos mentales irreparables. Los efectos más peligrosos son: el deterioro de las neuronas a causa del alcohol; la pérdida de la conciencia o distorsión de la realidad, de tal forma que las personas tienen una percepción errónea de la imagen y se ven gordas cuando están muy delgadas (anorexia). También pueden manifestar conductas violentas o aislamiento social.

Muchos jóvenes son ebrioréxicos sin saberlo y esto es preocupante, pues éste como todos los demás desórdenes alimenticios, es mortal, entonces nosotros como jóvenes somos responsables de  vigilar nuestras conductas con respecto al alcohol y la comida, pues si nosotros no nos cuidamos ¿quién lo hará?

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO