- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

El 0.56% que dividió a México

En 2006 Felipe Calderón ganó la presidencia de México con una ventaja de 0.56%. La cifra es una parte de la historia: el país vivió una profunda polarización social que aún se mantiene y, según analistas, podría repetirse en la elección presidencial de 2012.

El tono utilizado en la campaña electoral, con descalificaciones entre los participantes, dividió a muchas familias y provocó que amigos cercanos se separaran.

Es la historia que cuenta el documental “0.56%”, que aborda testimonios y diferentes aspectos de ese proceso electoral.

Durante 21 meses los realizadores siguieron paso a paso al candidato perdedor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lo que permitió contar con una visión más profunda de esos días.

Lorenzo Hagerman, director de la película, dice que el filme no pretende hacer proselitismo, sino mostrar la realidad que vive el país.

“El tema central del documental es la polarización de la sociedad, cómo transformó la lucha por el poder a una sociedad que terminó confrontándose como nunca se había visto en la historia de México”, explica.

La película, que ha recibido varios premios internacionales, empieza su exhibición este viernes en México, exactamente un año antes de la próxima elección presidencial.

“0.56%” empieza su filmación en abril de 2005, cuando la Cámara de Diputados decidió retirar el fuero (inmunidad política) a López Obrador, quien en ese entonces era alcalde de Ciudad de México.

En esos días las encuestas revelaban que el político tenía amplias posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2006. El actual presidente, Felipe Calderón, no participaba aún en la contienda.

Con el paso de los meses el escenario cambió. Durante la campaña electoral López Obrador fue acusado de ser “un peligro para México”, lo que agudizó las confrontaciones entre los partidarios de los distintos candidatos.

“La confrontación no la hizo un partido u otro, o un candidato u otro. La sociedad alimentó muchísimo esa confrontación”, recuerda Hageman, quien también filmó el documental “Presunto Culpable” sobre el encarcelamiento injusto de un acusado de homicidio.

“Había momentos donde daba la impresión de que la gente podía llegar a hacer cualquier cosa por lo que consideraban era salvar a México”.

La filmación continuó varios meses después que concluyó el proceso electoral. Al final el documental se convirtió en un retrato de la vida política en México, similar al escenario que ocurre en otros países.

Algunos analistas creen que la polarización social de 2006 puede repetirse en las próximas elecciones presidenciales, aunque tal vez no en la forma como sucedió ese año.

Varias encuestas han señalado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que llevo las riendas de México durante 70 años, tiene posibilidades de recuperar el gobierno del país.

El partido gobernante, Acción Nacional, se encuentra varios puntos abajo en las preferencias, mientras que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) está aun más abajo en las mediciones.

Son las principales fuerzas políticas del país y las tres han sido criticadas por la forma como ejercen el gobierno.

Pero en la contienda de 2012 las críticas podrían concentrarse en el PRI, dice Francisco Abundis, director de la empresa encuestadora Parametría.

“Si de las tres fuerzas se cae una, quedan dos en contienda y en ese dilema lo que más conviene es polarizar, sobre todo al partido que esté abajo en las encuestas, como ocurrió en 2006”, explica.

¿Qué pasaría en ese escenario?

“Sería interesante que hubiera varios documentalistas en la elección de 2012”, apunta Lorenzo Hagerman. “Eso ayudaría a la sociedad”.

Con información de BBC

Más noticias

Van 131 mujeres celayenses atendidas por violencia en 2021

Celaya; Gto.- Durante el primer bimestre del año, el Instituto Municipal de la Mujer en Celaya reporta que son 131 mujeres atendidas por sufrir...

Crean Manual de Conservación de Patrimonio Cultural en Celaya

Celaya; Gto.- Celaya ya dispone de un “Manual de Conservación de Patrimonio Cultural Edificado del Centro Histórico”, donde aborda entre otros aspectos la delimitación...

Guanajuato alcanza las 9 mil 900 defunciones en contingencia

Guanajuato. Con 37 defunciones más registradas en Guanajuato a causa de la COVID-19, la entidad ya alcanzó los 9 mil 900 decesos. Las últimas registradas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí