- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

El Callejón de El Beso sigue siendo importante atracción para el turismo

Guanajuato, Gto. Miles de turistas invadieron la ciudad de Guanajuato en esta temporada; uno de los lugares en que se registró una importante afluencia de visitantes fue el callejón de El Beso.

Foto: especial

Muchos de los que visitaron el famoso callejón no parecían el tipo turismo del que quiere alcalde Alejandro Navarro: que venga a gastarse a Guanajuato miles de pesos, sino turismo que gasta poco y que está acostumbrado a divertirse con lo mínimo.

A pesar de que a medio día de ayer, había una fila de más de cien personas para poder acceder al estrecho callejón a tomarse la foto y cumplir con el rito de darse el beso, los turistas esperaban pacientes su turno y escuchaban atentos a los contadores de leyendas la trágica historia de doña Carmen y don Luis.

La leyenda ahora es aderezada con el plus de los tipos de besos que se pueden dar en el tercer escalón del angosto callejón, ocurrencia que pareció gustar a los turistas, como es el beso de la vaca, el que la mujer le da a cualquier buey; el beso de torero, que es agarrando oreja y rabo o el beso de El Pípila, que es cargando a la suegra al viaje, entre otros.

Juan Martín Lara Ortega, promotor de turismo, asignado al callejón de El Beso, dijo que había buena afluencia de turismo, pero que por los meses que han transcurrido del año, no ha sido tan bueno como otros años.

“Fue un error hablar mal del turismo de bajos ingresos”, señaló refiriéndose a lo que dijo el alcalde Navarro al inicio de su administración, “y el problema de la violencia yo creo que si está pegando al turismo, ese es el principal problema, la violencia”, dijo el contador de leyendas.

“En los días buenos llego a ganar entre 500 a 700 pesos, y en los días malos nada; esto es por temporadas y la Semana Santa siempre ha sido una de las mejores temporadas”, comentó Lara Ortega, quien dijo que desde los 11 años se ha dedicado a contar leyendas en el callejón de El Beso, ahora ya como guía acreditado.

Y es cierto, una de las mejores temporadas para el turismo es la Semana Santa, como nuevamente sucedió; este viernes restaurantes y bares del centro de la ciudad estaban abarrotados desde poco después del mediodía.

También como es ya costumbre en las temporadas altas de turismo, ante los miles de visitantes que se concentran en el centro de la ciudad, son muchos los guanajuatenses que prefieren refugiarse en sus casas, aunque igual también es importante el número de quienes siguen asistiendo a los eventos religiosos como son las tres caídas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO