- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

El cineasta Michel Gondry encabezará taller para aficionados mexicanos: prestarán hasta cámaras

Cualquier persona que quiera participar en una película, podrá hacerlo de la mano de Michel Gondry (realizador del filme Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), a partir de 2012 en un taller que instalará en la Ciudad de México en lugar aún por definir.

El proyecto, recién creado en París, se llama L’Usine de films amateurs y consiste en levantar un estudio transitorio de cine, accesible para todos, y que tiene la intención de que el público tenga la oportunidad de crear su propia obra cinematográfica.

“Tendremos un pequeño taller en donde las personas van a escribir sus historias, luego se les va a proporcionar una cámara y finalmente, a hacer una función cuando la hayan acabado. En París ya se filmaron 310 historias; ahora estoy realmente feliz de que esto llegue a México”, declaró Gondry.

Proyección

El realizador visitó fugazmente el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde tuvo una función especial de Originalmente pirata, película que se estrenó ya hace tres años en el circuito de salas comerciales.

Aunque dijo gustarle el cine mexicano, Michel Gondry no pudo recordar algún título de sus películas favoritas.

Sin embargo, reveló que un día sintió celos del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, de quien vio la taquillera cinta Y tu mamá también.

“Debo aceptar que me dio envidia, porque cada escena te decía algo, estaba cargada de algún signficado”, comentó.

Actualmente, Gondry ya se encuentra laborando en lo que será su primer proyecto de cine de animación. “Hice entrevistas con lingüistas y filósofos.

“Ahora he comenzado una nueva etapa porque ya estoy trabajando en lo que dijeron esos académicos para ilustrarlo cuadro por cuadro, creo que es una proyecto que estará listo en un año. A mí me encanta el cine de animación”, destacó.

Gondry dejó un consejo a los jóvenes que desean incursionar en el cine: por ningún motivo se dejen influenciar por quien consideren su ídolo.

“Es peligroso, si ven muchas películas de directores que son soprendentes, como Stanley Kubrik (2001: odisea en el espacio) o Martin Scorsese (Toro salvaje), entonces no van a saber dónde poner la cámara, mas que en el centro. Creo que no se deben tener muchas influencias, porque en ese proceso se puede perder y limitar la creatividad de cada quien”, consideró.

El director de 48 años es alguien que no estudió cine, todo se fue dando sobre la marcha.

Es conocido en el mundo del videoclip al trabajar con gente como Rolling Stone, Björk, Radiohead, The Chemical Brothers y Kylie Minogue.

Al preguntarle cuál era su música favorita, el director mencionó algunos astros con los que, por cierto, ya no será posible que trabaje directamente, pues contó que mientras escribe le gusta escuchar a Michael Jackson, Stravinsky y Bach.

“Cuando colaboras con gente conocida, muchas veces es complicado. Sucedió, por ejemplo, con Jim Carrey que debía decírle qué hacer, el decía que no y yo tenía que insistir.

“Cuando se gana eso, es bueno, porque comienzas a ser respetado”, recordó.

La película de animación que prepara Michel Gondry es sobre el filósofo Noam Chomsky, icono del pensamiento de izquierda en la actualidad y con quien el cineasta ha conversado largas horas para conocer su obra y, sobre todo, su vida.

Con información de agencias.

VIDEO

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO