- Publicidad -
sábado, noviembre 27, 2021

El dramaturgo Miguel Sabido Ruisánchez recibe la presea Cervantina por su trayectoria

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El dramaturgo Miguel Sabido Ruisánchez recibió la presea Cervantina, el reconocimiento que otorga cada año el Festival Internacional Cervantino para galardonar a artistas, creadores o agrupaciones relevantes en ámbitos de la danza, el teatro y la música.

Foto: SinEmbargo

Migue Sabido Ruisánchez es conocido por retomar los géneros teatrales rituales como la pastorela, la epifanía y el carnaval, así como el teatro en náhuatl con figuras como Miguel León-Portilla.

Además es autor de telenovelas históricas como La tormentala constitución y Senda de gloria.

Sabido Ruisánchez en su discurso reconoció la importancia del festival y el valor social de la cultura. “La cultura no es un lujo, no se puede ni se debe suprimir por arrebatos; la cultura es generadora de humanismo y de esencia: el glorioso fruto del quehacer humano”, declaró.

Sabido estudió la licenciatura de Literatura Dramática en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Foto: Twitter @lfguerreroa

Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Cervantino, destacó en la entrega que “con su ingenio nos ha hecho reír, emocionarnos y también evadirnos, en una palabra, nos ha hecho más felices”.

También Aymerich Ordóñez recordó que Sabido realizó el montaje de Las intenciones de María de Egipcia en 1982 para la décima edición del Cervantino y que ha sido un gran promotor del festival guanajuatense en la televisión.

La ceremonia de entrega fue presidida por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, quien dijo: “La entrega de la Presea Cervantina a Miguel Sabido es, sin lugar a dudas, un acto de justicia y de memoria. Como un Quijote de la Mancha, Miguel Sabido ha enarbolado el idealismo de Cervantes como estandarte de su impulso creador”.

Por su parte, la cuenta oficial del festival felicitó a Sabido “por su gran trayectoria, su amor a las artes escénicas y el gran acervo que hoy en día tenemos gracias a él, el gran maestro Miguel Sabido es honrado esta tarde con la Presea Cervantina”.

Miguel Sabido nació en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 1937. Estudió la licenciatura de Literatura Dramática en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido director de teatro; escritor y teórico de la comunicación; creador del concepto de entretenimiento educativo en telenovelas; impulsor de los géneros rituales tradicionales mexicanos, especialmente las pastorelas.

Ha contado con la beca del Centro Mexicano de Escritores (CME) en 1961; recibió la medalla Nezahualcóyotl otorgada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM); y fue galardonado con el Premio Nacional de la Comunicación 2010.

Más noticias

Comentarios

spot_img