- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

El fin de un ecosistema se puede predecir

Un experimento realizado en un lago de Estados Unidos sugiere que el colapso de los ecosistemas podría predecirse, si se sigue un monitoreo adecuado.

Los investigadores cambiaron la estructura de la red alimentaria en el Lago Peter, en Wisconsin, mediante la adición de peces depredadores.

Después de tres años, esos peces se habían apoderado del lago, produciendo una disminución en las pequeñas plantas acuáticas y una explosión en las pulgas de agua.

Los investigadores aseguran que el cambio fue precedido por señales que podrían ser utilizadas para predecir colapsos similares en otros lugares.

Cambios rápidos en la densidad de las plantas y la presencia de pulgas indican que la cadena alimentaria se encuentra inestable y que está a punto de cambiar.

La idea de que existen tempranas señales de alerta no es nueva, pero los investigadores dicen que es la primera vez que se ha demostrado mediante un experimento.

Durante mucho tiempo, los ecologistas pensaba que estos cambios no se podía prever.

La cadena alimenticia del Lago Peter contiene cuatro componentes clave. Insectos como las pulgas que se comen pequeñas plantas acuáticas, pequeños peces como carpas doradas que se comen las pulgas, y los mucho más grandes pez bocazas que se comen a los peces pequeños.

En 2008, los investigadores comenzaron a añadir perca de río, y más de mil nacidas al año siguiente.

Al detectar la amenaza de los depredadores, el dorado comenzó a pasar más tiempo en las aguas poco profundas y a refugiarse bajo troncos flotantes.

Comenzaron a llegar pulgas más grandes comiéndose las plantas flotantes (fitoplancton).

Pero los cambios no ocurrieron de forma sutil, con un número variable de en las pulgas y el fitoplancton visto en diferentes momentos.

Finalmente, a finales de 2010, el ecosistema parecía haber finalizado su transición de un estado estable a otro.

Este segundo estado, dominado por las pulgas y la lobina negra, es similar a la situación que había existido durante años en el vecino Lago Paul.

Este lago no mostró cambios importantes durante los tres años, lo que indica que los cambios observados en el lago Peter realmente se debieron a la adición de la lubina negra.

Muchos sistemas naturales parecen ser capaces de existir en más de un estado estable.

COn información de BBC

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img