- Publicidad -
sábado, mayo 18, 2024

El “Monstruo de la Tierra” ya está en México, anuncia el INAH; se exhibirá en Morelos

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la mañana de este jueves que el Monumento 9 de Chalcatzingo, una pieza de la cultura Olmeca mejor conocida como “Monstruo de la Tierra” o “Portal al Inframundo”, ya está en México, luego de haber concretado todo el proceso de repatriación desde Estados Unidos, donde se encontraba de manera ilegal.

De acuerdo con el titular del INAH, “la importancia histórica de esta pieza arqueológica, de más de dos mil 500 años de antigüedad, se compara con la de las icónicas cabezas colosales de la cultura Olmeca”.

“Quisiera anunciarles con enorme regocijo que la pieza conocida antes como Monumento 9 de Chalcatzingo, por la numeración que tenían los arqueólogos, conocida también como ‘Monstruo de la Tierra’ o ‘Portal al Inframundo’, está en México, está en el estado de Morelos“, informó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, Prieto Hernández invitó a toda la gente a conocer la escultura en el antiguo Palacio de Cortés, hoy Museo Regional de los Pueblos de Morelos, el cual se ubica en Cuernavaca.

“Y hoy mismo invitamos a todas y todos a que acudan al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, en Cuernavaca, para que la puedan apreciar. De verdad es una pieza muy impresionante”, destacó.

El recinto exhibirá el Monumento 9 de Chalcatzingo “una temporada relativamente larga, probablemente un año o tal vez un poquito más”, según dijo el propio encargado del INAH el pasado 11 de mayo. Posteriormente, detalló hoy, “volverá a la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, de donde nunca debió haber salido”.

Además, el antropólogo señaló que “la importancia histórica de esta pieza arqueológica, de más de dos mil 500 años de antigüedad, se compara con la de las icónicas cabezas colosales de la cultura Olmeca”.

“Ésta, por supuesto, también es una pieza Olmeca, pero muy distante del área original o central de la cultura Olmeca, que es la zona del sur de Veracruz y el estado de Tabasco”, aclaró desde Palacio Nacional.

El especialista explicó que “se trata de una escultura en bajorrelieve que mide 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho, y pesa casi una tonelada; representa a una criatura fantástica, cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figuran el ingreso a una caverna”.

Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la mañana de este jueves que el Monumento 9 de Chalcatzingo, una pieza de la cultura Olmeca mejor conocida como “Monstruo de la Tierra” o “Portal al Inframundo”, ya está en México. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“De acuerdo con los arqueólogos especialistas, su enorme fuerza visual avasallaba a los observadores, erigiéndose como una muestra del poder alcanzado por los gobernantes de Chalcatzingo en el periodo Preclásico Medio, que va del año 800 al año 400 antes de Cristo”, agregó en su intervención.

Diego Prieto refirió que se desconoce cuándo salió la pieza del país, pero que gracias a la publicación de un arqueólogo en 1968, “se intuye que se encontraba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX”.

“Estamos trabajando con algunas personas ancianas, algunas personas mayores en la comunidad de Chalcatzingo, que nos dan testimonio de que algunas vieron la pieza y cómo llegaron con engaños a llevarse este monolito”, relató.

Por último, el funcionario agradeció las gestiones del Gobierno mexicano para que “esta pieza, tesoro nacional”, haya regresado al país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Estuvo acompañado por Diego Prieto, director general del INAH, quien ofreció detalles acerca de la recuperación de una pieza. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO