- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

En Guanajuato se desarrollan proyectos para obtener biocombustible

La Universidad de Guanajuato desarrolla distintos proyectos para implementar tecnología basada en la utilización de los recursos renovables para obtener biocombustibles como el bioetanol.

Los biocombustibles son un recurso renovable biodegradable, fuente de energía que reduce los niveles de emisiones atmosféricas, contribuyendo a la calidad del aire.

Esta investigación multidisciplinar se trabaja bajo el esquema de Biorefinería enfocado a la obtención de bioproductos de alto valor agregado a partir de los residuos lignocelulósicos.

La obtención de los biocombustibles de origen lignocelulósico, también llamados  biocombustibles de segunda generación, como los residuos de  agrícolas, forestales e inclusive urbanos pueden ser parte de la solución.

El incremento constante del precio del petróleo, la creciente preocupación por el medio ambiente y la influencia que tiene el uso de hidrocarburos fósiles en el calentamiento global, han intensificado la búsqueda de fuentes alternativas de combustible.

Además, es de interés mundial reducir las emisiones atmosféricas y producir localmente energía estable para consumo nacional o de exportación. Es por ello que la producción de biocombustibles es la clave para evitar el posible uso de alimentos para obtenerlos, además de resolver la problemática del manejo de los residuos como tales.

Esto se convierte actualmente en un campo potencial de creciente desarrollo científico-tecnológico, para esta tecnología apunta al reto de llevar a cabo investigaciones para bajar el costo de procesos, estudios de su factibilidad y la aplicación en México.

Los proyectos que desarrollan académicos de la División de Ingenierías y la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, generan un gran impacto social, económico y ambiental por la alta generación de empleos permanentes, la reducción de gases como el CO2 y el desarrollo de empresas sustentables y sostenibles.

Los investigadores que participan activamente son la Dra. Alma Serafín, el  Dr. Héctor Hernández,  la Dra. Carmen Cano, la Dra. Natividad Ramírez, el Dr. Gilberto Carreño, el Dr. Alejandro Zaleta, el Dr. Antonio Horta, el Dr. Enrique Mendoza, el Dr. Yann Ramos y el Dr. Oscar Coreño.

Estos proyectos están vinculados con el sector industrial como la empresa MADISA, y con otros centros de investigación como el INIFAP, CIDETEQ, CINVESTAV y UAM.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO