- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Encuentran el sitio arqueológico más antiguo en América

Un grupo de arqueólogos cree haber descubierto el asentamiento humano más antiguo de América en el centro de Texas, con una antigüedad estimada en 15 mil 500 años.

La fecha se ubica unos dos mil 500 años más atrás de lo que hasta ahora se creía constituía el arribo de los primeros seres humanos a América, hace unos 13 mil años procedentes de Asia durante la última edad de hielo, a través del estrecho de Bering.

Dichos humanos conformaron la llamada “Cultura Clovis”, cuyas distintivas piedras talladas como puntas de flecha constituían los artefactos humanos más antiguos que se habían localizado hasta ahora en el continente.

Sin embargo el hallazgo en Texas vendrá probablemente a convencer a casi toda la comunidad científica de que existen en América evidencias humanas anteriores a los Colvis.

Las excavaciones, en Buttermilk Creek, a 65 kilómetros al noroeste de Austin, Texas, evidencian que existió ahí hace unos 15 mil 500 años un asentamiento de cazadores-recolectores que tallaban las piedras para fabricar puntas, navajas, hachas y otras herramientas.

En el lugar han sido localizadas ya 56 herramientas de piedra bien definidas, así como más de 15 mil fragmentos de artefactos astillados incorporados en sedimentos de arcilla, localizados bajo tierra a un metro de profundidad.

“Este es sin duda el sitio arqueológico más antiguo en América”, dijo Michael R. Waters, director del proyecto.

Los arqueólogos desconocen aún si las personas que fabricaron los artefactos localizados en el sitio estaban relacionadas de alguna forma con los individuos de la “Cultura Colvis”.

Hasta ahora no ha sido descubierto ningún hueso u otros materiales que pudieran contener ADN, por lo que la relación con la cultura posterior aún no ha podido ser establecida.

Información Science

Más noticias

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Arrastran deuda millonaria con Simapag hoteles y restaurantes de la capital, piden condonaciones

Guanajuato, Gto. Los hoteleros y restauranteros de la capital arrastran una deuda millonaria con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí