- Publicidad -
sábado, noviembre 27, 2021

Diez datos curiosos sobre Encanto, la nueva película animada de Disney

Por Rafael Cores

Ciudad de México, (La Opinión).  En las familias latinas, a diferencia de otras culturas, es muy común que varias generaciones vivan bajo el mismo techo. Ésta es la premisa de Encanto, una nueva película de animación de Disney que se estrenará el próximo 24 de noviembre.

Foto: SinEmbargo

La trama de Encanto gira alrededor de los Madrigal, una familia que vive en las montañas de Colombia en la que todos sus miembros tienen algún poder mágico excepto la joven Mirabel. ¿Será capaz de encontrar su lugar en el mundo y en su familia?

Hablamos con los tres directores de Encanto, Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith sobre la película. Bush y Castro Smith son además guionistas del film junto a Lin-Manuel Miranda.

DIEZ SECRETOS DE ENCANTO QUE NOS REVELARON SUS DIRECTORES

1. ¿Por qué se llama Encanto?

Uno de los miembros del crew de la película tuvo la idea de Encanto, según nos explicó Bush. “Teníamos la idea de los pueblos mágicos, pero él trajo el término Encanto, que era una forma intrigante de mirar a estos lugares que tienen esta magia y espiritualidad natural. Se sintió como un nombre perfecto para la película”.

2. ¿Por qué Encanto transcurre en Colombia?

La respuesta la tiene Lin-Manuel Miranda, que participó en la concepción de la película. ¿Estaría tentando de situarla en Puerto Rico?

“Cuando hace cuatro años empezamos a hablar con Lin-Manuel sobre el proyecto, él tenía claro que quería hacer un musical latinoamericano con Disney Animation, pero ninguno de nosotros sabía en qué parte de Latinoamérica se localizaría”, explica Howard. “Miramos a todos los lugares posibles, pero todos los caminos terminaban apuntando a Colombia. Es un punto de encuentro de varias cosas latinoamericanas como la comida, la cultura, etnicidad, música, baile… Pero también porque en Colombia surgió el realismo mágico en la literatura, con Gabriel García Márquez, que fue una inspiración enorme para nosotros”.

 

 

3. La influencia del realismo mágico

La magia de la familia Madrigal no es la que encontramos habitualmente en películas fantásticas. “Hay magia en este mundo, pero está anclada en la realidad”, explica Howard. “El realismo mágico está atado a emociones reales, hechos reales. Es razonado y tiene diferentes niveles. No es una respuesta fácil a los problemas. Por el contrario, es reflejo de las experiencias del día a día, ya sea que tengas éxito o estés en apuros”.

4. Viajaron a Colombia para buscar inspiración

Los directores, Lin-Manuel Miranda y su padre Luis Miranda, y otros miembros de la película viajaron a Colombia en un viaje de investigación e inspiración para Encanto. Visitaron al menos Palenque, Barranquilla, Cartagena y Bogotá, y encontraron –según Howard- una identidad musical diferente en cada uno de esos lugares. “Es como muchos países en uno”.

Imagen promocional de Disney para su próxima producción Encanto. Foto: Disney´s Encanto, Facebook.

5. El film gira alrededor de la familia Madrigal

Se trata de una enorme familia de tres generaciones, algo que nunca se había abordado en una película de Disney Animation, según Bush. “Desde el punto de vista del guion, manejar 12 personajes principales, totalmente formados, es muy difícil en sólo 90 minutos. Pero en cuanto a la animación es algo que inédito, porque cada personaje se mueve, luce, baila, etc. de forma diferente. Y están en pantalla todo el rato juntos. Es un testimonio de lo increíble que es nuestro equipo de animadores”.

6. El personaje clave de Encanto

El personaje de Mirabel Madrigal (Stephanie Beatriz) es una “heroína imperfecta” con la que es fácil empatizar, según Charise Castro Smith, co-directora de Encanto. Es la única persona de la familia que no tiene un talento mágico, lo que la hace más humana y cercana. Tiene que encontrar su lugar en el mundo y en su familia.

7. El primer reggaetón en una película de Disney

Aunque aún no ha visto la luz, los directores nos confirmaron que Encanto cuenta con una canción de reggaetón. Es la primera vez en una película de Disney. Se trata de la canción de Luisa Madrigal, personaje de la película al que pone voz Jessica Darrow.

8. ¿Les recuerda a Coco?

El proyecto de Encanto se comenzó a trabajar cuando Coco (de Pixar, estudio propiedad de Disney) aún no se había estrenado (2017). “Entonces ni siquiera sabíamos que existía Coco”, asegura Bush, preguntado por si hubo alguna inspiración en el film que ganó el premio Óscar a Mejor Película de Animación. “Latinoamérica es enorme. Colombia en sí misma es enorme. Para nosotros es emocionante poder contar historias diferentes en una región tan grande”.

9. La casa de los Madrigal es un personaje central en Encanto.

Tenían claro desde el principio que la casa jugaría un papel en la trama, pero no sabían cómo. Los creadores le dieron muchas vueltas, pero el momento clave, según Castro Smith, fue cuando empezaron a pensar en ella como si fuera el perro de la familia. Así, la casa tiene una relación diferente con cada miembro de la familia. A unos los trata mejor y a otros, peor. “Es una de los elementos más divertidos de la película”, asegura la co-directora.

10. Una reflexión sobre la relación con nuestras familias

El concepto de familia es muy importante en Encanto. Quiere contar la historia de una familia con sus complejidades, “la parte de una familia que no siempre vemos”, explica Bush. “Creo que muchas veces no conocemos a nuestra propia familia tanto como creemos. Y nuestra familia no nos conoce tanto como nos gustaría”.

Más noticias

Comentarios

spot_img