viernes, marzo 29, 2024

RESEÑA | Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad, sustos juveniles y nostálgicos

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad, película dirigida por André Øvredal y producida por Guillermo del Toro, llega este fin de semana a las salas de cine de nuestro país para asustar a más de uno con criaturas salidas de pesadillas, casas embrujadas, libros malditos y recordar ese estilo de terror juvenil de la década de los noventa.

¿De qué trata? Es 1968 y el pequeño pueblo de Mill Valley se prepara para celebrar Halloween. Stella (Zoe Margaret Colletti) y sus amigos, Chuck (Austin Zajur), Auggie (Gabriel Rush) y Ramón (Michael Garza), entran a una casa embrujada donde encuentran un libro escrito por Sarah Bellows, una joven sobre la que se cuenta una aterradora leyenda acerca de su participación en la desaparición de unos niños. El libro contiene una serie de historias de miedo que parecen volverse realidad.

Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad tiene la esencia de las viejas películas de miedo en las que sabes lo que le espera al personaje en la pantalla grande y aunque no quieres ver lo que sucederá no puedes cerrar los ojos, tienes que ser participe de su destino; además tiene el toque divertido de las aventuras adolescentes lo que genera un contraste interesante y que funciona bien. A esto se suma que de manera muy sutil se incluye una crítica al racismo y a la guerra.

Aunque el argumento es algo ya muy conocido (jóvenes involucrados en una experiencia paranormal que investigan qué ocurrió) y no se escapa de los clichés que rodean este género, la película hila muy bien las historias emblemáticas de los libros escritos por Alvin Schwartz con un buen ritmo que te mantiene al pendiente de sus protagonistas. Los sustos no son muy elaborados pero son entretenidos y cuenta con algunas escenas grotescas (¿qué tal suena comerse el dedo del pie de alguien?), un gran trabajo de la producción sobre todo en los monstruos (fieles a la representación de Schwartz).

La película cuenta la historia de un grupo de adolescentes que descubren un libro hechizado. Foto: Cortesía Diamond Films

Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad es una gran opción para ir a las salas de cine, pasar un rato entretenido y recordar ese terror juvenil de las series de los años 90 como ¿Le Temes a la Oscuridad?. Un plus es que puede disfrutarse en 4D, algo que sin duda llama la atención ya que este formato es usado en su mayoría para las cintas de acción.