- Publicidad -
miércoles, mayo 7, 2025

Mister Lemonade, un ilustrador de las grandes ligas

León,Gto. Existe una frase que dice: “Si la vida te da limones haz limonada”, y eso es justo lo que hizo Gabriel Galicia Barreiro, mejor conocido como Mr. Lemonade ilustrador originario de CDMX con más de 20 años viviendo en la ciudad de León. Hasta el momento, Mr. Lemonade ha colaborado con grandes marcas como: IBM, Televisa Networks, Tostitos, Line, Revista Chilango, NFLPA y planea lanzar una línea de productos para niños. Gabriel asegura que en León hay muchos y muy buenos ilustradores, pero no existen espacios para mostrar lo que están haciendo.

El peculiar apodo de Mr. Lemonade viene de su gusto por los limones. “Mi abuelo me heredó el gusto por el limón y lo uso para casi todo, desde curar un mareo hasta una quemadura”.

Antes de ser Mr. Lemonade, Gabriel firmaba su trabajo con su apelativo, pero llegó un momento en el que se vio en la necesidad de crear una marca, y el seudónimo le ayudaría también a separar su vida personal de la profesional.

“Por eso busqué un nombre relacionado con los limones. Es un pequeño tributo a mi abuelo, por todo lo que hizo por mí. Es mi manera de tenerlo siempre presente y agradecerle por seguirme cuidando y apoyando”.

Mr. Lemonade

Mr. Lemonade nos comparte en qué momento empezó a ilustrar:

“Empecé a dibujar a los 8 años gracias a un compañero que dibujaba muy bien y ya no quería hacerme dibujos, en cambio me dijo que aprendiera y me hiciera mis propios dibujos. Ahí comenzó mi gusto por dibujar y no paré de hacerlo, pero fue hasta la secundaria, cuando visité una feria profesiografica, cuando descubrí que había personas que vivían de hacer dibujos, o al menos que su trabajo estaba relacionado con eso, por eso decidí estudiar diseño gráfico y después especializarme en la ilustración, sobre todo en ilustración comercial, aunque durante muchos años trabajé en medios de comunicación locales, radio y televisión y lo combinaba con mi pasión por ilustrar, pero desde hace 5 años decidí que mi única pasión serían los trazos”.

Para Gabriel, lo más difícil de su trabajo es dar el primer paso, plasmar la primera línea, lograr la primera idea y compartirla con los demás.

“Me estreso muy fácil y siempre sufro un poco cuando tengo que comenzar a ilustrar un proyecto, pero poco a poco me voy relajando y las cosas comienzan a fluir. También es complicado dar a conocer lo que haces. Trato de usar las redes sociales para difundir mi trabajo. Hay complicaciones cuando no tienes un trabajo “estable”. Saber que al ser independiente tienes que moverte más para conseguir fondos y cubrir gastos es difícil pero también es muy motivador”.

A pesar de los momentos de estrés y frustración, Mr. Lemonade encuentra su trabajo muy divertido.

“Tienes la oportunidad de volver a ser niño y disfrutar dando vida a las ideas que cruzan por tu mente. Además es una profesión que me da la oportunidad de conocer a muchas personas y colaborar con clientes que buscan darle imagen a sus ideas y productos”.

Muchos ilustradores o dibujantes malbaratan su trabajo por tener lana y cobran muy poquito, pero hay muchos proyectos que si son muy bien pagados.

Gabriel asegura que el panorama de la ilustración en México es alentador, sin embargo, puntualiza que en León no hay suficiente difusión del talento local, ya que no hay espacios para mostrar el trabajo de los ilustradores.

“Creo que en León falta mucho trabajo, principalmente en la difusión de talentos, ya que hay muchos y muy buenos ilustradores pero no existen muchos espacios o unidad entre los mismos ilustradores para mostrar lo que se está haciendo en la ciudad y el Estado. Conozco a muchos ilustradores muy buenos pero que por diversos factores no pueden dedicarse de lleno a la ilustración y eso hace que su trabajo se vea relegado”.

“En México existe una cantidad enorme de ilustradores que se dedican tanto a la creación de ilustración comercial, como artística. Prácticamente en cada rama de la ilustración hay un mexicano, eso hace que muchos proyectos y marcas volteen a México para buscar ilustradores para colaborar con ellos”.

Mr. Lemonade utiliza diferentes herramientas, desde marcadores y plumones hasta aplicaciones en el iPad, pero lo que más usa es la ilustración digital en Adobe illustrator.

“Me gusta experimentar con materiales y herramientas, eso hace que aprenda técnicas diferentes y eso me permite ofrecerle a mis clientes más opciones al momento de generar sus proyectos”.

En cuanto al panorama profesional, Gabriel asegura que se puede vivir bien siendo ilustrador, ya que hay mucho trabajo, pero es necesario que los diseñadores e ilustradores dejen de malbaratar su trabajo sólo por tener un poco de dinero en los bolsillos.

“Todo depende de ti como profesional, qué tanto y tan bien te sabes vender. La paga depende mucho de cada uno, cuánto quiere o pretende ganar haciendo ilustración. Desgraciadamente muchos ilustradores malbaratan su trabajo, pero hay muchos proyectos muy bien pagados. Como todo, depende de saber escoger bien los proyectos con los que colaboras y sobre todo darle el valor a tu tiempo y tu trabajo”.

 

Mientras más practiques y mientras más te retes a mejorar tu trabajo cada día, estarás más preparado para enfrentarte a esta profesión.

Aunque estudió diseño gráfico, Gabriel considera que el estilo llega con la práctica y que los mejores ilustradores se forman de manera autodidacta.

“Mientras más practiques y sobre todo mientras más te retes a mejorar tu trabajo cada día, estarás más preparado para enfrentarte a esta profesión que últimamente se ha puesto un tanto de moda. Además de que es tan versátil que puedes buscar aprender procesos y técnicas diferentes con diversos niveles de dificultad”.

Actualmente, Mr. Lemonade se encuentra trabajando en ilustraciones para comerciales de televisión, una campaña para una marca de papas, el arte de un nuevo disco de una banda local, un muro decorativo para una empresa de calzado, una colaboración con una marca de bicicletas y planea lanzar una línea de productos para niños.

“Creo que aún falta mucho por cambiar, sobre todo en la educación profesional, ya que no muchas escuelas le dan el valor y lugar apropiado a la ilustración, lo dejan muy de lado y eso hace que muchos posibles ilustradores no lo vean como una manera de vivir”.

Visita la página de Mr. Lemonade y conoce más sobre este talentoso ilustrador.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO