- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Equipo de investigadores de la UG diseña bacterias para mitigar contaminación de compuestos químicos cancerígenos

Guanajuato, Gto. En el laboratorio de mutagénesis y reparación de DNA del Departamento de Biología de la Universidad de Guanajuato, encabezado por el Dr. Mario Pedraza Reyes, se trabaja a profundidad en el diseño de bacterias mejoradas capaces de reducir los contaminantes cancerígenos presentes en efluentes industriales.

Utilizando enfoques de genética y biología molecular, este laboratorio se ha unido al combate de las problemáticas ambientales a través de la experimentación con bacterias modificadas y sus aplicaciones.

Pedraza Reyes explicó que junto con su equipo de colaboradores buscan demostrar el efecto negativo en la estructura de los ácidos nucleicos de las bacterias provocado por factores ambientales como la luz ultravioleta, los contaminantes químicos y elementos intracelulares generados por el metabolismo aerobio.

Equipo del laboratorio de mutagénesis y reparación de DNA del Departamento de Biología de la Universidad de Guanajuato Foto: UG

En el laboratorio se ha trabajado en el diseño de bacterias recombinantes capaces de reducir el Cromo VI, elemento cancerígeno, así como mitigar la contaminación ambiental producto de la industria textil y la descarga de grandes volúmenes de agua con altos contenidos de colorantes sintéticos.

Dicha investigación busca tener aplicación en las industrias del cuero y textil que han contaminado por décadas los mantos acuíferos con Cromo VI y diversos tipos de colorantes sintéticos, que además de los daños ambientales han tenido repercusiones negativas en la salud de las personas que puedan ingerir o utilizar agua contaminada.

Las bacterias protagonistas en el trabajo encabezado por el Dr. Pedraza Reyes son “Bacillis subtilis” y Escherichia coli, mismas que son modificadas genéticamente con el fin de incrementar la producción de oxidoreductasas (enzimas catalizadoras de electrones entre moléculas) y pueden resistir a altas concentraciones de Cromo VI siendo capaces de reducir sus niveles.

Dr. Mario Pedraza Reyes Foto: UG

El Dr. Pedraza destacó el papel de la ciencia como una potente una herramienta en la búsqueda del bienestar social, trabajo que se lleva a cabo por jóvenes investigadores a su cargo en el laboratorio de  mutagénesis y reparación de DNA del Departamento de Biología de la máxima casa de estudios del estado.

“Nosotros utilizamos la ciencia, en este caso la biología molecular y la genética para modificar microrganismos que contribuyen en abatir los riesgos ambientales generados por residuos industriales potencialmente nocivos para la salud, como es el caso de la contaminación por Cromo. De esta manera sabemos que el conocimiento novedoso generado por nuestro laboratorio aporta beneficios muy puntuales a la sociedad”. Concluyó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img