- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

“No me gusta la religión, pero adoro mi fe”, confiesa Ely Guerra, y habla de “Zion”, su nuevo álbum

Por Eréndira Quintero

Ciudad de México, (SinEmbargo). Luego de cinco años del lanzamiento de “El Origen”, Ely Guerra, cantante y compositora mexicana, sorprende con “Zion”, su reciente álbum de estudio en el que muestra un lado más personal a través de los diversos matices de su voz.

En entrevista para SinEmbargo, la compositora y cantante oriunda de Monterrey, Nuevo León, compartió el proceso de creación de “Zion”, material en el que se puede escuchar su voz como único instrumento musical a lo largo de nueve canciones.

Guerra relató que la idea de este disco nació de una conversación consigo misma y fue justo en ese momento en que sintió que quería “hacer un disco absolutamente vocal”.

“Esta simple idea me puso a trabajar en lo que fue la gira de ‘El origen’ porque entendí que si yo quería manifestar o presentar un trabajo absolutamente vocal iba a distar mucho del resto de mi discografía”, explicó. “Así que aterrizamos [Nicolas Santella y yo] a dos instrumentos –piano y voz– toda nuestra música para ir aterrizando este nuevo espacio vocal”, agregó.

A lo largo de 24 años de carrera, Ely se ha caracterizado por compartir sus propias experiencias en cada uno de sus materiales discográficos. La autora de “Ojos claros, labios rosas” tiene claro que las mujeres viven etapas distintas a lo largo de su vida y esto es lo que siempre trata de transmitir en su música.

“No es lo mismo tu niñez, no es lo mismo tu adolescencia, no es lo mismo entrar a un momento en los 20 años, nunca fue lo mismo tener 30 años y no va a ser lo mismo llegara a los casi 50”, expresó.

A pesar de que “Zion” es un material muy escandaloso porque la voz es el único instrumento que explica la música, Guerra trata de retratar, una vez más, su realidad.

“Lo único difícil es que los instrumentos son solamente mi voz, sin embargo siento que la lírica de lo que habla ‘Zion’ tiene que ver con mi realidad y mi momento actual sin dudas”, exclamó.

Con ocho álbumes, un EP acústico y un videograma musical, Ely Guerra ha dejado ver una maduración musical que se vuelve más evidente con el trabajo que hay detrás de “Zion”.

“Creo que aterrizas en diferentes lugares musicales porque sigues creciendo, porque sigues viviendo de la música desde una esquina distinta y entonces no puedes seguir haciendo lo mismo”, expuso. “No hay un instinto por querer seguir escribiendo canciones iguales sino distintas y esto te produce de alguna manera una creatividad diferente también. El madurar musicalmente te permite llegar a otros lugares”, añadió.

Detrás de “Zion” se encuentran seis años de trabajo arduo en los que Ely prescindió de ingeniero o de un productor para poder grabar por sí sola este material.

“No fue tarea fácil pero me siento muy orgullosa, porque siento que desde un principio tuve claro que no iba a poder estar acompañada de un ingeniero como tampoco lo iba a estar de un colega productor”, destacó. “Me puse en un reto porque es estar solo en un estudio, hacerla de ingeniero y de alguna manera producir es el trabajo ya de varios que estás realizando tu sola”, agregó.

La ganadora de un Grammy Latino por el álbum “Hombre Invisible” se siente orgullosa de este nuevo material que “fue complejo, pero fue muy emocional también. Me permitió descubrir una etapa nueva de mi vida, es decir, sí, los 40 tienen otra connotación y te permiten pensar-reflexionar otras cosas y creo que ‘Zion’ lleva mucho de esta bonita experiencia”.

El inglés, el español, el portugués y algunas frases perdidas en arameo, personales para Ely, son los idiomas encargados de darle cuerpo a la lírica de “Zion”.

“Son frases personales sí, son momentos íntimos personales sí y son momentos que tienen que ver con mi fe sí, y quise traducirlos en el idioma original que hablaba Jesucristo”, platicó sobre las frases en arameo que se llegan a escucharse en “Zion”. “Esto de una manera muy alejada a la religión. No me gusta la religión, pero adoro mi fe”, añadió.

“‘Inevitable Defeat’, es una de las canciones como más centrales porque de hecho es como el clímax del disco, es una canción que habla de la caída inevitable que todos tenemos en los procesos de nuestra vida”, indicó. “Esta canción arranca con una frase que dice ‘Abbun D’bishmayya’ que significa ‘padre de nuestros cielos’”, agregó.

Detrás de “Zion” se encuentran seis años de trabajo arduo. Foto: Ely Guerra

Luego de cuatro años de gira con “El Origen”, Guerra presentará “Zion” los próximos 20, 21 y 22 de septiembre en El Cantoral, con tres shows íntimos en los que la cantante abrirá una sobremesa con su público.

“Me emociona mucho poder encarar el nuevo disco desde otra perspectiva”, exclamó sobre sus próximos conciertos. “Ahora vamos a tocar solamente ‘Zion’, nada de nuestro repertorio se va a presentar más que ‘Zion’. Por eso mismo estamos dando, después del show, la oportunidad a la platica, a una sobremesa, a la palabra hablada en voz alta, porque sentimos que este disco despierta algo bonito y que la gente siempre quiere compartirlo”, añadió.

Actualmente en streaming se pueden escuchar los tres primeros sencillos de este material–”Zion”, “Harmonic” e “Into the desert”–, el álbum completo llegará a plataformas digitales un día después de finalizar sus presentaciones en El Cantoral: el 23 de septiembre.

Ely ofrecerá tres presentaciones en El Cantoral. Foto: Cortesía OCESA

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO