- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Oswaldo Casares: Necesitamos ser críticos en todo.

Nota: Esta entrevista ocurrió originalmente el sábado 30 de Noviembre del año pasado.

León, Gto.- Lunes, jueves y sábados son días muy marcados entre los jóvenes de nuestro país, porque son los días en donde estos descubren los temas políticos de nuestro acontecer nacional de la mano de Chumel Torres en sus múltiples proyectos. los cuales ya han terminado en grandes números de seguidores y hasta con un espacio en la cadena de radio más importante de nuestro país –Radio fórmula– con números que nunca bajan.

Pero detrás de Chumel existe un número de personas que ayudan a ponerle sazón al material que observan con humor: uno de esos monstruos del texto es Oswaldo Casares, mejor conocido por Kaizzer en redes sociales… y un tanto en la vida real. Kaizzer estuvo presente en el último TED X que tuvimos en la ciudad, siendo la primera vez en la que hablaba de un tema en un tono un poco más serio que de costumbre.

Es sábado en la mañana y en el espacio de Paruno, los involucrados dentro de las pláticas que ocurrirán esa tarde preparan los últimos detalles para el foro principal, y ahí está Kaizzer con ropa relajada preparándo su material. Pido un espacio alejado del sonido de los técnicos y nos dejan en los camerinos, en donde le pregunto que si está nervioso: “No realmente, es mi primera plática pero no hace mucho tuve stand up en La Roma, y pues si puedes con ese tipo de público, una plática no debería de ser lo más dificil del mundo”.

Y en efecto, se encuentra más relajado por el distanciamiento porque en unas horas está a punto de estrenarse con un tema tan controversial, como lo es volverse amante sin corresponder de la política:

 

Deus: Quería empezar con un tema del que no había platicado con alguien pero sé que es importante para ti ¿Cómo sentiste cuando cerró la revista MAD?

Kaizzer: Ahh vaya… empezamos bien la plática: doloroso, me compré el último número. Yo crecí especialmente con MAD México  porque uno de niño pues no está comprando revistas gringas, me llamaban mucho la atención los dibujos… sí me dolió porque en Mérida tengo una colección de MAD, pero ya había cambiado su humor, se sentía como unos señores grandes haciendo humor, algo que se agradece.

D: MAD cerró por problemas de distribución, el hecho de que la venta digital era algo a lo que no querían desarrollar, pero inevitablemente la parte que no se puede dejar de ver era la visión política de MAD que pasaba de ser centralizada a tener a Donald Trump y…

K: …Pues a dónde más le pegas.

D: Haciendo esto con un país casi rojo en entereza,  es algo que ustedes dentro de El Pulso de la República se percibe: una contracorriente.

K: A mucha gente le molesta porque hablamos de AMLO y… pues es lo que hay, lo mismo pasa con Donald Trump: no existe una contraparte de la que se pueda hablar porque los demócratas están hechos pedazos agarrándose a golpes entre ellos, lo mismo puedo ver en México: no creo que haya una contraparte entonces cualquier cosa que digas te tachan con un “estás ardido”. No, no estoy ardido, estoy poniendo en tela de juicio lo que está pasando, casualmente está el Tlatoani y no es mi culpa.

D: Es lo peligroso que pasa ¿No crees? Cuando se encuentra un total matrimonio en la política con figuras que ni siquiera te contemplan.

K: En mi plática de polarización política hay una parte en la que digo “no hay que casarse con ideologías, hay que mejorar el país” y eso pasa mucho en México, que te hacen creer que si criticas estás en contra y no realmente, hay que aprender a que no existe algo perfecto y si yo me burlo de quien haga mal las cosas lo haré, así como me burlé 6 años de Peña Nieto me voy a burlar 6 de Andrés Manuel… espero (risas).

D: Hay una evolución dentro de todo el corporativo de Máquina…

K:…de todos los pisos (risas)…

D: Empezaron con contenidos de humor político y ahora lo veo crítico, sin el sentido pedante de agarrarse la papada jactándose de ser una persona que analiza de manera seria las cosas y lo entregan a un público que lo consume de manera muy fácil, eso es importante porque es importante sensibilizar a las audiencias.

K: Es una parte fundamental de ser crítico. No mostrar la falla sino generar un diálogo: con que se genere un beneficio de la duda yo estoy feliz, duda absolutamente de todo, de lo bueno, lo malo, y si todo está bien ¿Cuál es el beneficio detrás de las cosas? Es como los programas de gobierno, lo están haciendo de tal forma que jurarías que es una compra de votos en donde no buscan intermediarios sino que buscan darlo de manera directa… es algo sospechoso ¿Por qué lo harías? ¿Cuál es el punto de eso? Igual y lo hacen con todas las ganas del mundo para no pagar intermediarios.

Me parece mucho hacer esto, soy tan asiduo a la crítica que tengo un canal de cine, llamado Cinerds… pero no es un canal serio, pero tampoco queremos hablar de lo mismo, hay un universo de cosas padres que vale la pena platicar, la crítica es abrir los ojos a que exploren, no a “Esa es mi opinión y si no concuerdas estás mal”, es una opinión más que abre campo, algo que siempre le pedimos a la gente es que no se queden nada más con nuestra opinión: eso está mal: Tienen que ver más, ya te abrí la puerta y hay gente más profesional y certera que nosotros que somos un programa de comedia política.

D: ¿Nunca llegarían a la mañanera?

K: Nos han preguntado y hemos dicho que no, para empezar para qué te levantas tan temprano (risas)… no… no… pasa mucho que… cuando hicimos el sketch con Peña Nieto la gente se rasgaba las camisas diciendo por qué no le dijiste en su cara de los asesinatos o los 43, de cómo nos atrevimos a hacer un sketch con Peña… calma: primera, AMLO, que es una figura de más valor que nosotros ha estado en frente de Peña y no le ha cuestionado nada, nuestro programa es de comedia, tuvimos contacto con la gente de comunicación de Peña y les dijimos que estaría cagado hacer un sketch con Peña, la broma se salió de control a tal grado de que nos avisaron que era posible, e incluso la parte de Peña la escribió el propio Peña, creo que por saber su percepción en redes sociales y probablemente porque le dijeron que así tendría una mejor imagen.

Toma en cuenta que a ese hombre ni un día de los seis años en donde le pegamos chilló, a diferencia de AMLO que desde el primer día recibimos quejas al respecto. No aplaudimos que aguantara, no: es tu trabajo y si lo haces mal “chinga tu madre”, nos molestan todos los políticos… ayer me costó mucho trabajo estar en la cena al lado del alcalde, me incomodaba y temía que pudiera decir algo al respecto, que no es algo personal pero es: eres político… mi trabajo es criticar política y quizás no te caiga bien por ello, no me quiero llevar contigo, por lo que estuve alejado sin mucha interacción, no tengo problemas con el alcalde, todavía…

D: No te imaginas…

K: (risas) Ni me quiero imaginar… el punto es que sí, necesitamos ser críticos en general, porque no podemos esperar a que lleguen los buenos y sentarnos, vamos a ver qué pasa y ver que no pueden hacer las cosas justificando que los demás no podían.

D: Nadie gana haciendo el whataboutism.

K: Ándale, el quétismo (risas).

D: ¿Cómo empiezas a asociarte en guión? ¿Cuáles son tus estudios?

K: Finanzas… ya por ahí empezamos mal (risas). De adolescente me juntaba mucho con los grupos teatrales de Mérida y no avancé mucho pero me nació la pasión por escribir, no tanto de actuar, me gusta el reconocimiento pero no la fama, hay una diferencia entre me gusta tu trabajo y lo de la selfie porque no me interesa. Pasaron muchos años y me decepcioné porque era un mundo snob, que tiene sus razones de ser así pero sí dejan atrás a la gente de pie y no creía que teníamos que dividir gente. Terminé estudiando finanzas porque qué más podía hacer en Mérida y viví en varias ciudades hasta que terminé en la CDMX y conocí a Chumel, que por ese entonces no tenía el canal pero éramos amigos de Twitter.

Cuando abrió el canal me visitó a mi casa que, para ese entonces yo vivía en Cancún y creamos un proyecto que nunca salió, una caricatura, y a partir de ahí me nació la idea de escribir de nuevo, sólo le pedía que con que pusiera mi crédito está chido y se fue. Meses después me regreso para allá y me contacta diciéndome que la caricatura se estaba produciendo y me cuenta de que abrió Máquina 501 con problemas porque no sabía coordinar nada, y pues yo me dedicaba a eso de manera financiera y administrativa. Me jaló como productor hasta que quedé como guionista de cabecera, nos fuimos a HBO, estuvimos haciendo muchas cosas y pues trabajamos independientes… seguimos juntos pero cada quien agarra proyectos y marca diferente y me reconcilié con escribir a tal punto de que ya acabé mi primer guión de cine.

D: ¿En serio? Felicidades.

K: Sí… ya lo registré y lo presentaré ante productoras, es un proceso lento y difícil.

D: Acercando a Cinerds que es mi mero mole, me encantan dos cosas: la inclusión de Gabrielo.

K: …Es una joya…

D: …de vozarrón y que sabe mucho.

K: Cinerds nació cuando en las giras, Víctor y yo no dejábamos de hablar de cine, hasta que Chumel una vez nos gritó “¡Ya cállense! ¿Por qué no abren su puto canal de cine?” Y… pues no era mala idea (risas), lo empezamos con dos conceptos de plática y noticias pero no nos gustó lo segundo: la gente quiere escuchar datos más clavaditos ya con eso está contenta…

D: …de algo como una plática entre amigos…

K: … así es, y Gabriel lo que tiene es que sabe dónde meter su cuchara. Víctor y yo no paramos de hablar y Gab tiene comentarios certeros, y es una genialidad…

D: …y desatado, como en el especial de Tin Tan…

K: Ahh porque es su mero mole, cuando sabe del tema habla por horas yy cuando no, nos lo hace saber, como cuando hablamos de Cronenberg y se le notaba su desinterés; acabamos de incluir a Humberto Ramos, el dibujante de Marvel. Es una gran persona y amigo, y es una persona que se va a una visión del público general, él sí se va a que si no le entendió no le gustó o que si es muy artística no le gustó. Mucha gente concuerda con él porque no quieren investigar el trasfondo de una película, si me gusta me gusta, si no no. Humberto está muy contento con nosotros y Gabrielo se lo trae de bajada todos los programas y me da mucha pena porque es muy tranquilo, no es agresivo y lo convertimos en algo agresivo (risas).

D: Como cuando te llevan a cuidar a tu sobrinito y lo educas con groserías…

K: Y luego empieza a insultar a todos en la sala: eso es Humberto (risas).

D: ¿Quién de ustedes dos es fanático de Casa de ciencia ficción y misterio 3000? Porque Cineceando es básicamente eso.

K: Yo, tengo varios dvds de ellos, soy muy fanático gracias al episodio de Manos: The Hands of fate, al grado de que me sabía frases enteras… de hecho tengo el guión de Manos que una vez encontré por Amazon. Posteriormente vi más episodios, recuerdo el de Mothra, el de The brain that wouldn’t dieGorgo… el gran problema que tenemos con Cineceando es el copyright.

D: ¿En serio? ¿A pesar de que sea material olvidado por Dios?

K: Lo que pasa es que las plataformas de streaming han estado comprado mucho catálogo, hicimos Chabelo y Pepito detectives y a los dos días no lo bajaron… ahí tengo Las caguamas ninja a la espera de que la grabemos, que es de mis películas malas favoritas, hay grandes, grandes, GRANDES malas películas mexicanas.

D: (risas) cómo no va a ser, si casi el 80%

K: El Videohome nació para ser malo (risas). Mientras resolvemos el problema de copyright veremos qué hacer.

D: Yo conocí a Casa de ciencia ficción y misterio 3000 con la película en donde ven Este planeta llamado tierra, y creo que es muy profético en la forma de cómo se analiza el cine de manera popular, de como la gente que se queja de los efectos especiales y no precisamente de la forma.

K: Me gusta mucho adelantarme al diálogo y Víctor es de los tecnicismos, y Gab se me duerme (risas) y le digo “Gab, aporta, di una estupidez por favor”, necesitamos burlarnos de  nuestro bagaje fílmico.

D: ¿Cómo se siente ser famoso por estos productos?

K: Tengo cierta fama en redes, y se me olvida. En México es tan común ver famosos que a nadie molesta. Estoy en chanclas y pants y me reconocen con lagañas en la cara… pero el reconocimiento por esto es hermoso e increíble, y no he tenido consecuencias. A veces te ayuda el reconocimiento, como cuando tienes bloqueo o de temas delicados, como cuando escribí de la marcha feminista… no me voy a burlar de esto ni de nada, porque sería denostar el trabajo de las mujeres… regresando al punto, cuando te reconocen y te agradecen regresas.

D: ¿Y de manera normal cómo superas el bloqueo?

K: Son mis compañeros, internamente entre Ricky, Ribón, Gab y Victor hay competencia por los chistes, y nos felicitamos con las notas, de vez en cuando alguien saca una joya y eso me ayuda porque siento que se me suben todos. Sentía hace poco esto con mis guiones como los flashes, y lo notaba porque nadie se reía. Le subí un poquito el volumen a los chistes y todos comenzaron a reírse de hijos de Eric Clapton cayéndose o de niños quemándose con cazuelas: Admiro a mis compañeros.

D: Es bonito que trabajes con tus amigos.

K: Se han vuelto mi familia estos weyes, todos son de Chihuahua y yo soy el yucateco y nadie tiene a su familia cerca, nos vemos diario, y nos hemos peleado y nos gritamos… pero es una familia, la que aceptamos con malas rachas o presiones y de que si quiere hablar, aquí está la chela hermano, vamos a platicar.

D: Como la serie de documentales de Rápido y Furioso

K: …Como la serie de documentales de Rápido y Furioso… no tan logrados como el mejor documental de la historia: Space Jam.

D: Por supuesto: no sé cómo piensan superar el mejor documental de la historia con una segunda parte…

K: ES el mejor documental de la historia.

D: Yo todos los años tengo la obligación de recordarle a la gente de que esto es la prueba de en los noventas la cocaína estaba en todas partes…

K: (Risas)… A QUIÉN SE LE OCURRIÓ SPACE JAM.

D: (Risas)… El intro (risas), es Michael Jordan de niño jugando canasta, su papá le llama a cenar, le promete ser el mejor y no le hace caso, hace un último punto pasando el tiempo y espacio con una serie de grabaciones de Michael Jordan en la vida real y lo ponen como estelar al lado de Bug Bunny (risas)…

K: Imagina agarrar el guión original y soplarle toda esa coca en la primera página… (risas).

D: Al lado de un condón usado (risas)… y Quads City DJ suena de fondo… (risas).

K: Es una belleza Space Jam.

D: Ya para terminar ¿Has estado viendo Star Trek Discovery?

K: Amo Star Trek Discovery ¿No te pasa?

D: Fíjate que no.

K: Pero ¿Por? ¿Eras fan de Star Trek?

D: Sí, de hecho crecí con La Nueva Generación.

K: Creo que es la mejor, aunque Ricky, así como lo vez es fan de Enterprise, me dice que porque habla de los inicios pero wey… es Scott Bakula (risas)… yo no le voy a hacer caso a ese cabrón. Pickard es perfecto porque piensa como capitán y no con el pene. Discovery, rompe el canon, no le da el gusto a los fanáticos… si le pones a un joven la serie se aburren, es mucho análisis.

D: ¿Por qué se sienta mal ese tipo de la barba?

K: (Risas) exacto, por qué es tan gigoló el wey de la barba. Es más enfocado en la acción, porque si no se van. Originalmente cuando concebía la platica iba a meter un capítulo de La nueva generación cuando llegan a un planeta y encuentran a una persona que asegura ser la reencarnación de un ser que hace 10, 000 años dijo que iba a cambiar las cosas, y Pickard se cuestiona y lo pone en frente, pero eso nada más lo ibas a entender tú.

D: Oye, no está mal, los ñoños dominamos el mundo.

K: Completamente de acuerdo, los ñoños mandamos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO