- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Siddhartha hará presentación live stream este sábado; adapta su música a la “nueva anormalidad”

Por Alfonso López Dávila

Ciudad de México, (SinEmbargo).- La pandemia por la COVID-19 puso una pausa en la vida de millones de personas en todo el mundo, y la industria de la música ha sido de las más afectadas por esta situación.

En los últimos días hemos visto cómo diversos artistas se han trasladado de los grandes escenarios al live stream y a las presentaciones en redes sociales para poder seguir en contacto con sus seguidores y ayudarlos a hacer más llevaderos estos días de confinamiento.

Jorge González Ibarra, mejor conocido como Siddhartha, es uno de esos artistas que apoya el mensaje de quedarse en casa ante esta situación de emergencia. El músico prefiere no especular sobre cuando será el día en que las autoridades mexicanas decidan levantar el confinamiento por la pandemia por coronavirus y asegura que una vez concluido este periodo de quedarse en casa se deberán revisar las medidas que fije el Gobierno para poder asistir a eventos públicos como los conciertos.

“Yo creo que definitivamente habrá que irse adaptando a esta nueva normalidad que para mí es ‘nueva anormalidad, me parece que no sirve de mucho anticiparse, no sirve de mucho pronosticar porque no tenemos realmente una certeza, si lo veo de una manera objetiva y positiva yo creo que las cosas se van a ir normalizando, cuándo sucederá esto, es muy difícil pronosticarlo”, dice en entrevista con SinEmbargo el músico originario de Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento, el cantante no tiene previsto cancelar o posponer su presentación del próximo mes de octubre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México; sin embargo, no ve viable que se apliquen medidas de distanciamiento en este tipo de eventos.

“Se prevé que para octubre, que es el Auditorio Nacional, ya hayan retomado muchas actividades. Hay muchas teorías de que los conciertos se van a empezar a reabrir pero a una capacidad menor, ya ahí entraríamos en un debate porque a mi me parece que son medidas que no tienen mucho sentido, a menos que tengas una barrera física para que no hagas contacto con las personas, porque en la fila, en los baños, en las chelas vas a tener contacto, entonces es un poco absurdo pensar que habrá un distanciamiento útil, entonces para mí se abre o no se abre”.

El músico recordó que al reducir la capacidad de personas en un recinto el público es el principal afectado pues los precios tendrían que encarecerse.

“A nadie le debe convenir hacer un Auditorio al 50 por ciento de su capacidad, no va a ser conveniente ni viable para los organizadores, ni para nadie, tampoco para el público sino los precios tendrían que encarecerse”.

“Prefiero no anticiparme a nada, creo que la vida va a regresar a la normalidad, no a la anormalidad eventualmente, porque vivir así no tiene nada de normal, no me gusta entrar a fondo en estas predicciones porque son supuestos y lo único que hacen es contaminar al nerviosismo de la sociedad asegurando cosas que a nadie la corresponden”.

El cantante originario de Guadalajara, Jalisco presentará en una presentación live stream Memoria Futuro. Foto: Facebook Siddhartha

PRESENTACIÓN EN LIVE STREAM

Ante esta situación, Siddhartha busca alternativas para continuar con sus proyectos y así poder presentarlos al público que lo ha apoyado a lo largo de su carrera. El cantante ofrecerá un concierto en live stream este 30 de mayo en donde tocará los temas de “Memoria Futuro”, su último albúm de estudio.

“Vamos a hacer este concierto online, por obvias razones, y lo vamos a hacer temático. Este va a ser el primer experimento, dependiendo de lo que suceda veremos si seguimos con este formato porque nos parecía interesante presentar en vivo el “Memoria Futuro” pues la gira se vio interrumpida por todo lo que sucede”.

El músico relata que tiene la idea de abordar cada uno de sus discos a través de presentaciones online, pero menciona que esto dependerá de cómo se vayan reactivando las actividades públicas y los conciertos en México.

“Se nos ocurrió la idea de abordar disco tras disco, probablemente ahora en mayo presentemos ‘Memoria Futuro’, en junio presentemos ‘Únicos’ y luego en julio ‘El vuelo del pez’ e ir recapitulando álbum por álbum, esa es una posibilidad, todavía no es un hecho, todo depende de cómo se vayan reactivando las actividades públicas y los conciertos”.

Siddhartha también habló de la controversia que se creó en redes sociales luego de que se anunciara que su presentación de este 30 de mayo tendría un costo, lo que provocó señalamientos y criticas hacia el cantante. No obstante, asegura que decidió cobrar para acceder al evento con la única finalidad de apoyar a las personas que trabajan junto a él y que vieron mermada su principal fuente de ingresos: los conciertos.

“Se creó un poco de controversia al respecto, hay muchas gente que se sintió que era un momento no propicio para gastar en un concierto, lo cual es totalmente válido, en la parte que yo estoy en desacuerdo con esto es que cada quien tiene la libre decisión de ingresar y comprar el boleto o no”.

El cantante menciona que realizar este tipo de presentaciones por streaming no implica sólo sentarte y tocar, sino también se realiza una inversión y recordó que hace un mes realizó una presentación online en donde se conectaron alrededor de 22 mil personas.

“¿Por qué estamos haciendo este show? Evidentemente porque nuestro trabajo y la mayor fuente de trabajo que existe no sólo para mí, sino para toda la gente que trabaja conmigo, que es un equipo bastante grande, además de la industria en general se ha visto afectado. Los conciertos son una parte importante, quizá las más importante fuente de ingresos para los que trabajan en mi proyecto y en muchos otros. Es para reactivar un poco desde nuestra cápsula la economía de los cercanos”.

El cantante muestra su último albúm de estudio, Memoria Futuro. Foto: Facebook Siddhartha

Siddhartha hace de lado la controversia, pues dice que a pesar de las criticas la mayoría de sus seguidores han respondido de buena manera. Menciona que cada persona es libre decidir si paga o no el costo del acceso, al igual que cuando una persona paga por rentar una película o por contratar algún servicio de entretenimiento en Internet.

“El costo del show es de 99 pesos es una entrada económica, más el cargo que hace la boletera. Si te pones a pensar te puedes juntar con tu familia, amigos, entonces pueden dividir el costo entre varios. Es igual que cuando pagas otros servicios de internet, es lo que te cuesta bajar una película”.

Siddhartha recuerda que al igual que cualquier persona, los cantantes viven de su trabajo y deben de buscar los medios para seguir generando ingresos.

“Siento que tenemos que entender que para que todo se reactive todos debemos de regresar a nuestras actividades, a trabajar, cada quien desde su profesión hace su esfuerzos, es como el restaurante que vende comida online, todo el mundo está haciendo estrategias alternativas y a nosotros no nos pareció que fuera algo que estuviéramos tratando de obtener un beneficio, al final es nuestro trabajo y es honesto”.

RELATO DE MEMORIA FUTURO

Siddhartha, presentó este 28 de mayo Relato de Memoria Futuro, un cortometraje que recopila los diez videoclips de su último disco. Es una historia que se relata de forma continua y revela los secretos que se entrelazan a través de la Memoria y el Futuro.

“Es un cortito, está muy interesante, a mí me gustó muchísimo el resultado, hicimos un reedición de todos los videos y los unimos en una sola historia, está readaptada para aquellas personas que no vieron capítulo a capítulo o que lo vieron pero ya se les olvidó”.

Siddhartha no ha pospuesto ni cancelado su presentación del próximo mes de octubre en el Auditorio Nacional. Foto: Facebook Siddhartha

Esta nueva edición es una síntesis narrada de una manera más continua y ambientada, con escenas, audios que no se vieron en los videos originales complementados con un toque de actuación.

“Dura alrededor de 20 minutos y me parece que es una muy buena forma de escuchar todo el disco, porque evidentemente viene acompañado de las canciones, entonces te da una perspectiva muy global tanto del álbum, como de la serie, de la trama, de qué significa Memoria Futuro”.

Siddhartha recuerda que trabajó junto a su equipo en este proyecto por un año, y ahora, por fin tiene la oportunidad de presentarlo.

“Es un formato que no permitía inscribirlo en algunas cosas donde participan este tipo de proyectos como entregas de premios, pensamos que era una buena oportunidad para sacarle provecho a todo el trabajo que ha sido un proyecto muy grande y ambicioso y que le hemos puesto mucho cariño”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img