- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Está abierta la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud 2012

Celaya, Gto. El Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG) convocan a las y los jóvenes de los 46 municipios del estado y sus organizaciones, que, teniendo residencia en el estado, contribuyen a la formación de nuevas generaciones de guanajuatenses, a proponer a quien o quienes estimen con merecimientos para recibir el ‘Premio Estatal de la Juventud 2012 PEJ2012’

En él, podrán participar jóvenes guanajuatenses cuya conducta o trayectoria cause entusiasmo y admiración entre su comunidad de manera positiva y estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.

Convocatoria

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de la Juventud Guanajuatense, convoca a:

las y los jóvenes de los 46 municipios del estado y sus organizaciones, los integrantes del Congreso del Estado, los

integrantes del Poder Judicial, los ayuntamientos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, las organizaciones obreras, campesinas, populares y empresariales, las instituciones educativas, los colegios y asociaciones profesionales y en general todas las instituciones que, teniendo residencia en el estado, de alguna manera contribuyan a la formación de nuevas generaciones de guanajuatenses, a proponer a quien o quienes estimen con merecimientos para recibir el “Premio Estatal de la Juventud 2012” de acuerdo con las siguientes:

BASES

Primera.- Podrán participar jóvenes guanajuatenses cuya conducta y/o trayectoria cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda por ello considerarse ejemplo positivo y estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.

Segunda.- El Premio se otorgará en dos categorías de edad:

Categoría A De 12 a 17 años de edad, cumplidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2012.

Categoría B De 18 a 29 años de edad, cumplidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2012.

Tercera.- Podrán obtener el Premio personas físicas consideradas individualmente o en grupo, o personas morales. En el caso de grupos o personas morales, la edad de todos sus integrantes, socios o asociados deberá estar comprendida entre los 12 y 29 años conforme a las categorías antes señaladas. Para determinar la categoría en la que participará un grupo o una persona moral integrado por jóvenes de diferentes edades, se tomará como criterio la de mayor edad.

Cuarta.- Para ser candidato al Premio en cualquiera de sus distinciones se requiere:

  • Tener nacionalidad mexicana, y haber residido en el estado de Guanajuato, al momento de ser propuesto.
  • Tener una edad comprendida entre los 12 y los 29 años conforme a lo señalado en la Base Segunda.
  • Tener una trayectoria destacada en alguna de las distinciones mencionadas en la Base Octava.
  • No haber recibido con anterioridad el Premio Estatal de la Juventud, en la distinción para la cual se propone.

Quinta.- Para solicitar el registro de candidaturas, los aspirantes deberán presentarse en las oficinas centrales o regionales del Instituto de la Juventud Guanajuatense* y entregar los documentos mencionados a continuación:

1. Cédula de Registro del Candidato(a) debidamente requisitada, disponible en el portal web del Instituto de la

Juventud Guanajuatense**

2. Original(es) de la(s) carta(s) mediante la(s) cual(es), alguna(s) de las personas o instituciones a las que está dirigida la presente convocatoria, proponen la candidatura correspondiente, conforme al formato disponible en las página de internet antes señalada. En caso de no contar con dicha(s) propuesta(s), los interesados podrán proponerse a sí mismos.

3. Original actualizado del currículum vitae del participante, en caso de grupos o de personas morales, currículum vitae del grupo y de cada uno de los integrantes. Los documentos deberán ser elaborados conforme a la Guía para la Elaboración del currículum vitae, disponible en el portal web del Instituto de la Juventud Guanajuatense**

4. Copia del acta de nacimiento o de naturalización del candidato, en caso de grupos o de personas morales, copia del acta de nacimiento o de naturalización del representante.

5. Los jóvenes indígenas, ya sean propuestos individualmente o en grupo, deberán indicar el nombre del grupo étnico al que pertenecen, su lengua materna y/o segunda lengua.

6. Fotocopia de identificación del candidato, en caso de grupos o de personas morales, la del representante. Tratándose de menores de edad: credencial o acreditación de institución educativa o de autoridad comunitaria o pasaporte. Tratándose de mayores de edad: credencial de institución educativa; credencial de elector; cartilla del servicio militar nacional; cédula profesional; licencia de conducir o pasaporte.

7. Copia de comprobante de domicilio, en caso de grupos o de personas morales, el del representante.

8. Copia o duplicado de las pruebas documentales (constancias impresas de materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos, entre otros), testimoniales y cualesquiera otras que se estimen pertinentes para acreditar los merecimientos del candidato.

9. Video en formato digital que no exceda el minuto de duración donde se exponga los motivos por los que merece ganar el Premio Estatal. El video debe de tener nombre completo del aspirante, categoría, edad y distinción.

10. Fotografía digitalizada donde se logre ver la distinción por la cual se está participando.

Sexta.- Una vez recibidas las candidaturas, el Instituto de la Juventud Guanajuatense verificará que los candidatos reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria y, en caso de ser así, integrará y turnará los expedientes respectivos para la evaluación del jurado calificador.

Séptima.- En la carta de aceptación del candidato, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se especificará si los documentos que el aspirante hubiere presentado ante el Instituto de la Juventud Guanajuatense son de carácter público o confidencial.

Los documentos de participación de los jóvenes galardonados permanecerán en el Instituto de la Juventud Guanajuatense. Los documentos de los demás participantes podrán ser devueltos a los interesados mediante solicitud presentada por escrito en un plazo no mayor a treinta días hábiles siguientes a la entrega del Premio; posterior a este plazo, el Instituto de la Juventud Guanajuatense no se hará responsable de la documentación recibida.

El Instituto de la Juventud Guanajuatense contará con un plazo de noventa días hábiles para la entrega de la documentación solicitada por los participantes.

Octava.- En ambas categorías, el Premio se concederá en 10 distinciones que deberán considerar los siguientes aspectos:

I. Logro académico.- Trayectoria académica ejemplar de acuerdo a la categoría, considerando los siguientes rubros: a) Elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios académicos y distinciones recibidas; concursos académicos, así como otros estudios curriculares. b) Labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad y que trasciendan las responsabilidades cotidianas, como expresión de un compromiso personal para crear un proyecto de vida que redunde en beneficio de la sociedad.

II. Expresiones artísticas y artes populares.- Manifestaciones culturales de artistas, actores, productores, ejecutantes e intérpretes, que por su trayectoria de calidad contribuyan a enriquecer nuestro acervo cultural, mismas que se pueden dar en las siguientes disciplinas: artes plásticas y visuales, artes escénicas, artes aplicadas, artes literarias, arte interactivo, medios alternativos (radio, televisión, periodismo, internet). En artes populares serán tomadas en cuenta las expresiones de obras artesanales, con técnicas y materiales tradicionales, así como la creación de nuevos diseños que, por su calidad y aportaciones a nuestra vida cotidiana, contribuyan al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, al enriquecimiento de nuestro acervo cultural y beneficien a su comunidad.

III. Compromiso social.- Desarrollo de proyectos, programas o actividades, cuyo propósito sea expresión de solidaridad con comunidades y grupos sociales vulnerables del país, y que al ejecutarse generen opciones de solución a problemáticas específicas, mejorando en su caso, la calidad y nivel de vida de sus habitantes. De igual forma, se reconocerán los proyectos para el desarrollo de capacidades y habilidades en las comunidades; la implementación de los proyectos productivos; la colaboración en situaciones de desastre o emergencias; proyectos para mejorar la salud física y psicológica, la alimentación, la vivienda e infraestructura en las comunidades, así como proyectos para fomentar y fortalecer los valores ciudadanos.

IV. Fortalecimiento a la cultura indígena.- Acciones de jóvenes indígenas que promuevan la vigencia y desarrollo de sus pueblos y comunidades; iniciativas individuales o colectivas que fortalezcan el sentido de pertenencia a una comunidad o pueblo indígena, mismas que pueden traducirse en las siguientes vertientes: permanencia lingüística, defensa y promoción de su cultura y derechos ancestrales; capacidad para entrar en contacto con otras culturas sin perder su esencia como comunidad única y plena; formas materiales o simbólicas de interactuar con otras culturas.

Iniciativas para preservar, enseñar, intercambiar y aplicar conocimientos tradicionales para proteger y mejorar la salud de los miembros de la comunidad.

Elaboración y desarrollo de proyectos productivos; mejoramiento y conservación ambiental; aplicación de tecnologías alternativas para el aprovechamiento de los recursos naturales, y actividades de capacitación y educación en materia ambiental en sus pueblos y comunidades.

V. Protección al ambiente.- Actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un progreso sustentable (tierra, agua, aire, flora, fauna) incluyendo el control y tratamiento de sus residuos. Asimismo, acciones de recuperación y construcción de infraestructura compatible con las leyes y regulaciones ambientales.

VI. Ingenio emprendedor.- Liderazgo emprendedor en distintas ramas económicas, que debe traducirse en habilidad para crear y desarrollar unidades de producción viables, redituables y sustentables. Implementación de iniciativas de negocios, transferencia de tecnología e innovación; fortalecimiento de la planta productiva con impacto en el aspecto económico y social de la comunidad. Desarrollo, difusión y promoción de una cultura emprendedora; inversión en el desarrollo de capital humano de las organizaciones productivas, destacando: gestión directiva; habilidades gerenciales; capacitación y adiestramiento de personal dirigidos a la productividad y el crecimiento.

VII. Derechos humanos.- Acciones destacadas que contribuyan a la promoción y defensa de los derechos humanos de los jóvenes y de la población en general. Investigaciones, actividades docentes, presentación de iniciativas de alto impacto social; fortalecimiento de organizaciones que trabajen el tema de derechos humanos, observatorios ciudadanos, actividades de promoción y defensa de derechos de grupos vulnerables específicos: indígenas, discapacitados, minorías religiosas, migrantes, VIH/ SIDA.

VIII. Discapacidad e integración.- Jóvenes con discapacidad, quienes por su actitud (resiliencia), perseverancia y actividades individuales o de manera organizada, sean ejemplo de superación y contribuyan a generar oportunidades en el desarrollo y la integración de otros jóvenes con o sin discapacidad en diversos rubros de nuestra cotidianidad (por ejemplo: aportaciones a la comunidad, deporte, recreación, trabajo y educación).

IX. Aportación a la cultura política y a la democracia.- Jóvenes con trayectoria destacada que impulsen una cultura política, basada en la reflexión, el análisis y la presentación de propuestas sobre el fortalecimiento de una cultura democrática sustentada en los valores del diálogo, la tolerancia, el respeto a la pluralidad y a la generación de acuerdos; estas acciones se pueden llevar a cabo por medio de foros, talleres, investigaciones, simulacros, iniciativas ciudadanas, modelos de prácticas democráticas, así como la elaboración de estudios, ponencias, investigaciones, trabajos o publicaciones en revistas; que por su impacto modifiquen entornos y practicas ciudadanas. No podrán participar en esta distinción los jóvenes que desempeñen un cargo público, pertenezcan a instituciones o agrupaciones políticas nacionales y locales, o formen parte de organizaciones de carácter religioso.

X. Ciencia y tecnología.- Acciones que contribuyan a fomentar y generar investigación científica; creación e innovación tecnológica; investigaciones básicas en las ciencias naturales, de la vida, sociales, de la conducta y las humanidades, fortaleciendo los espacios de expresión de su creatividad e inventiva; generación de conocimientos, difusión y transmisión de los mismos a nivel nacional e internacional, así como su desarrollo y aplicación sustentable.

Novena.- El Premio se otorgará a una sola persona o grupo, por distinción y categoría. En caso de que el galardonado sea un grupo o una persona moral, el Premio respectivo se entregará a un representante nombrado por sus integrantes o a un representante legal, según corresponda.

Séptima.- El Premio, en cada una de las diez distinciones y por categoría, consistirá en un diploma firmado por el Gobernador del Estado, donde se expresarán las razones por las que se confiere el premio y un incentivo económico de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M. N)

Decima primera.- El Jurado estará conformado por personas de reconocido prestigio y conocimientos bastos relacionados con cada una de las categorías en las que colaboren. Cabe señalar que tales personas serán en su mayoría funcionarios de dependencias, organizaciones o universidades que cuenten con áreas relacionadas con las distinciones del Premio.

Decimo segunda.- Los Jurados sesionarán válidamente con la mayoría de sus integrantes, sus decisiones se tomarán por mayoría de votos y, en caso de empate, habrá deliberación entre los jurados que hayan participado en la distinción correspondiente. Los dictámenes que emitan los Jurados se entregarán al Instituto de la Juventud Guanajuatense y serán inapelables.

Los jóvenes o grupos que resulten finalistas serán informados, vía telefónica y por correo electrónico, al día siguiente de la evaluación final. Los resultados se publicarán en el portal del Instituto de la Juventud Guanajuatense.

Decimo tercera.- Los Jurados, cuando así lo consideren conveniente, podrán declarar vacante el Premio en cualquiera de sus distinciones y categorías y no podrán revocar sus propias resoluciones.

Decimo cuarta.- Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos en definitiva por la Dirección General del INJUG.

Decimo quinta.- Sólo serán consideradas las candidaturas cuya documentación sea entregada personalmente o se haya recibido por correo certificado o por paquetería en las oficinas centrales o regionales del Instituto de la Juventud Guanajuatense a más tardar el: Viernes 16 de noviembre de 2012 a las 4:30pm

INFORMES Y RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES.

*Oficina Central

INSTITUTO DE LA JUVENTUD GUANAJUATENSE.

Blvd. Mariano Escobedo 1201 esq. Wagner col. León Moderno.

01 4777 1 94 05 00

018000172007

Correo electrónico:

injug@guanajuato.gob.mx

**Página web

Inicio

*Oficinas Regionales

León: Blvd. Mariano Escobedo 1201 esq. Wagner col. León Moderno.

01 4777 1 94 05 00 ext. 123

Irapuato: Calle Francisco Sarabia #191 col. Santa Julia

Celaya: Arquitectos #108 col. Residencial Tecnológico.

01 461 1 61 36 44

San Luis de la Paz: Camargo No.324 col. La Virgencita

01 468 688 43 38

“Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img