(Agencia México) Silvia Pinal, ícono del Cine de Oro Mexicano, teatro y televisión, falleció este jueves 28 de noviembre a los 93 años de edad, dejando un legado artístico invaluable.
La actriz, conocida por películas como Viridiana (1961) de Luis Buñuel, enfrentó en los últimos años diversos problemas de salud, incluyendo complicaciones respiratorias y cardiovasculares. En 2022, un contagio de COVID-19 puso en riesgo su vida, pero logró recuperarse, aunque su estado físico se debilitó notablemente.
La actriz tenía una semana ingresada en el hospital y aunque se había recuperado paulatinamente, al grado de que se hablaba sobre que pronto sería dada de alta, su deceso vino como consecuencia de una rápida recaída en las últimas horas.
Fue durante la noche de este miércoles y parte de la madrugada del jueves que la familia empezó a llegar al nosocomio para despedirse de la gran diva.
Pinal, nacida en 1931, construyó una carrera multifacética de más de siete décadas, consolidándose como una de las actrices más queridas y respetadas. En televisión, fue pionera con programas como “Mujer, casos de la vida real”, que impactaron a generaciones por abordar temas de problemáticas sociales.
En su vida personal, Silvia se convirtió en la matriarca de una de las dinastías más reconocidas del espectáculo mexicano. Se casó en cuatro ocasiones: con Rafael Banquells, con quien tuvo a su primera hija, la actriz Sylvia Pasquel; con el empresario Gustavo Alatriste, padre de Viridiana Alatriste, quien falleció trágicamente en un accidente automovilístico; con el cantante y actor Enrique Guzmán, con quien procreó a Alejandra y Luis Enrique Guzmán; y finalmente con el político Tulio Hernández, con quien no tuvo hijos.
Sus descendientes han seguido sus pasos en el mundo artístico. Alejandra Guzmán se consolidó como una de las mayores exponentes de la música en español, mientras que su nieta, Stephanie Salas, también brilla como cantante y actriz. La dinastía incluye a jóvenes talentos como su bisnieta, Michelle Salas, modelo e influencer y su nieta Frida Sofía.
La familia confirmó la noticia de su fallecimiento a través de un comunicado, agradeciendo las muestras de cariño y recordando a Silvia como un ejemplo de fortaleza, creatividad y pasión por el arte.
Hasta el momento se desconocen los actos fúnebres programados para despedir a la actriz y si habrá un homenaje en su honor.