- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Falleció Ernesto Herrera, el hombre detrás del festival GIFF

Guanajuato. Tras una larga batalla de un mes por complicaciones de salud tras haber adquirido el virus del COVID-19, Ernesto Herrera ha fallecido; el comunicado oficial se dio a través de las redes sociales de sus familiares quienes habían estado dando información sobre su estado de salud tras haber sido hospitalizado en el Hospital Centro Estatal de Cuidados críticos de la ciudad de Salamanca.

La figura de Ernesto no precisamente era una pública, pero sí de mucha importancia al tratarse de ser pieza clave dentro del desarrollo de las actividades del Festival de Cine de Guanajuato –GIFF por sus siglas en inglés- así como el principal creativo dentro del acabado visual del festival año con año.

La pasión de Ernesto por el diseño no es rara si se considera que fue proveniente de una familia de 11 hermanos entre los que se encuentran 5 diseñadores, obteniendo estudios de especialidad dentro del diseño editorial en San Petersburgo Florida. De manera laboral, Ernesto trabajó en León en el periódico A. M. siendo el director de arte de este por cerca de 6 años para después terminar abriendo una editorial llamada Zona Gráfica, en donde se encargaba del desarrollo visual de materiales internos de empresas. Fue además, co fundador de la compañía de teatro Luna Negra.

En el año de 1996 forma parte de la campaña de Vicente Fox para rendir el primer informe de gobierno y es ahí que se involucra de manera más directa con el desarrollo de materiales audiovisuales al ser el encargado creativo de esta. No abandonaría la política y se volvería el director de imagen de gobierno del estado, en donde precisamente conocería a Sarah Hoch.

Hoch había fundado la comisión de filmaciones del estado de Guanajuato y se acercaría al departamento para buscar apoyo promocional sobre locaciones Guanajuatenses que tenían la servicial de espacios rentables en producciones de alto valor comercial. Es a partir de entonces que entre los dos desarrollan el evento que se conocía como Expresión en Corto.

Expresión en corto nacería en San Miguel de allende en el año de 1997, en respuesta a la precariedad del desarrollo cinematográfico de México –que, en ese año sólo había tenido 5 producciones- y también para hacer un llamado a la falta de percepciones cinematográficas dentro del estado de Guanajuato. En un principio el festival contó con cortometrajes desarrollados por gente que había salido de las escuelas de cine del país, con una primera emisión de 32 materiales bien recibidos por las audiencias locales que veían al cortometraje fuera de un ímpetu político o sólo movido por espacios referentes al cine. Con el tiempo Expresión en corto comenzaría a laborar en cortometrajes de índole local a través de programas como el de Identidad y pertenencia que busca historias locales contadas por alumnos de escuelas guanajuatentes- y el rally universitario, que propone la realización de un corto producido en 24 horas dentro de la capital. Expresión en corto cambiaría a El festival de cine de Guanajuato volviendo el nombre de expresión en corto como parte de una fundación que seguía el proceso de materiales de índole cinematográfica alrededor de todo el año entre festival y festival. A partir de los tres años de colaborar en el proyecto, Ernesto contraería matrimonio con Sarah y siempre fueron unidos en las decisiones de este como parte de un proyecto de pareja y profesional.

En cada una de las emisiones del festival, Ernesto Herrera colaboró dentro del apartado audiovisual siempre determinado a ofrecer un hilo temático año con año que involucraba también, las relaciones internacionales entre embajadas y espacios culturales internacionales con la finalidad de atraer cine de diferentes latitudes.

Ernesto abogaba a la finalidad comunicativa de la publicidad, esta no debía ser “decorativa, el diseño es una forma de comunicar, al entender eso, te preocupas por el fondo”.

Además veía al cine como, una forma de reconocerte o descubrirte en latitudes que nunca habías pensado descubrir. “no eres tan diferente a otras personas ante tanta distancia… el cine me ayuda a comprender la humanidad”.

Más noticias

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Investiga IMSS pago por tiempo extra a trabajadores

Guanajuato. El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya se realiza una investigación por las percepciones que recibe el personal administrativo. De acuerdo...

Comentarios