- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Festival del Día de Muertos expondrá trajineras de Xochimilco, las momias siguen en análisis

Guanajuato, Gto. Aunque las momias de Guanajuato son parte de la programación del Festival del Día de Muertos en la capital del estado, para la edición de este año las autoridades municipales todavía no definen si los cuerpos áridos serán exhibidos en la calle Subterránea.

Presentación del Festival de día de muertos. Foto: Tere Segura

Esto, luego de que en los últimos días el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) David Jiménez Guillén ha señalado que en diversas ocasiones ha recomendado al gobierno de Alejandro Navarro Saldaña, no trasladar ni exhibir a las momias fuera de su museo para evitar poner en riesgo su conservación. Incluso, en su última declaración pidió a las autoridades reconsiderar su intención de exponer a los cuerpos áridos en la Subterránea por ser un lugar que no cuenta con las condiciones óptimas.

El programa de la tercera edición del Festival del Día de Muertos, que incluye la exhibición de trajineras de Xochimilco, fue presentado en el Panteón de Santa Paula, donde el alcalde capitalino, Alejandro Navarro, dijo que la decisión se dará a conocer dos o tres días antes de la inauguración.

A pregunta expresa sobre de qué dependería la exhibición de las momias, Navarro, respondió que de cómo estén las condiciones, “lo estoy revisando con la almohada que es la mejor consulta que puedo tener y de aquí a esos días se lo vamos a decir”.

Para esa semana, la capital del estado espera una derrama económica de alrededor de 30 millones de pesos, cifra superior a los seis millones de pesos que dejó la edición 2018, indicó el presidente municipal.

La programación

Para este 2021 el Festival extendió los días y también amplió las sedes, se realizará del 1 al 7 de noviembre y habrá actividades en la Presa de la Olla con la exhibición de las trajineras.

El director de Desarrollo Económico y Turístico, Daniel Gutiérrez Meave, agregó que las lanchas que hay en la presa también serán adornadas de acuerdo a la temporada.

Además, dijo que para esta edición el municipio de Comonfort será el invitado especial.

Detalló que el 1 noviembre arrancará con una ofrenda a Enrique Ruelas, desfiles de calaveras, la proyección del videomaping en San Roque, callejoneada macabra y un concurso de catrinas en el parque Florencio Antillón.

Para el segundo día se llevará a cabo un concurso de alfeñiques, el concurso del tapete de la muerte en la calle Sopeña y otras actividades.

Y del 5 al 7 de noviembre, se realizarán los eventos en la calle Subterránea ‘El Túnel de Tradición’ donde además de los eventos culturales habrá exposición de gastronomía y artesanía con la participación de 50 comerciantes.

Finalmente sostuvo que en todos los eventos habrá filtros de salubridad para cuidar las medidas sanitarias ante el COVID-19.

Más noticias

Comentarios

spot_img