Veracruz, Ver., 16 marzo 2015.- El músico venezolano “Porfi Baloa” y su Orquesta “Adolescentes”, hicieron una breve visita a este puerto de Veracruz donde expresaron a los medios de comunicación su alegría por haber ganado la demanda legal impuesta a la editora musical “Korta”; luego de haberlos mantenido en su propiedad por varios años 18 temas de su autoría.
A través de un comunicado se infirmó que una corte en Estados Unidos declaró a Porfi Baloa como autor y dueño exclusivo de todas sus canciones, pero antes de esta resolución, confiesa, la desesperanza lo hizo pensar por un momento en el retiro. En su paso por este puerto jarocho, con rumbo a la Ciudad de Cardel, donde participara con su orquesta en los festejos del Carnaval 2015.
En breve entrevista Porfi Baloa comentó: “Lo que yo soy es músico y pensar en música es catarsis”. Hay quienes están con hambre de fama; yo sólo quería sobresalir para tener una familia a quien darle comodidades. Levantarme y hacer mis letras y arreglos, vivir de lo que me gusta, ya se dio un veredicto y ahora puedo decir, existe la justicia”.
Los temas de los cuales regresan a su autoría legal son:
“Hoy aprendí”, “Horas lindas”, “Recuerdos”, “Latino”, “Envidioso”, “Virgen”, “Dos inocentes”, “No te burles”, “Conmigo o con él”, “Sr. Gusta”, “Se acabó el amor”, “Ponte pilas”, “Si supieras”, “Cuerpo sin alma”, “En Aquel lugar”, “Búscame”, “Paco” y “Mentirosa”.
A mediados de la década de los 90´s “Adolescente Orquesta” lanzó su primer disco titulado “Reclamando nuestro espacio”, del cual se desprende el sencillo titulado “Anhelo”. Este tema y 17 mas, fueron muy bien muy aceptados por el público, sin embargo a finales de esta misma década, Korta Record’s, registró a su nombre las canciones de Porfi Baloa; dejándolo sin derecho a cobrar regalías.
En este año 2015 y luego de una demanda presentada con anterioridad, un juez dió el fallo a favor de Baloa, por lo que “Korta” deberá devolver el dinero obtenido ilegalmente a su autor, y no podrá usar nunca más cualquiera de ellas.
Porfi expresó que finalmente se ha hecho justicia, y queda muy claro que Porfi Baloa es el único dueño de sus canciones, que comprende un repertorio de más de 60 éxitos musicales de la salsa.
Este juicio fue iniciado contra la editora Korta Music Inc., por dos razones fundamentales: a) Desde el año 1999 esta empresa ilegalmente registró a su nombre las canciones de Porfi Baloa en EE.UU. b) Durante 16 años esta empresa ilegalmente cobró todas las regalías generadas por estas canciones en el mundo, y nunca pagó a Porfi Baloa regalía alguna.
“De tal forma que se alerta a empresarios nacionales e internacionales, medios de comunicación y demás relacionados con la industria de la música, que sólo su servidor “Porfi Baloa junto a su agrupación Porfi Baloa y sus Adolescentes, son los únicos y absolutos exponentes de los temas anteriormente mencionados.
“Otras sesudos orquestas con nombres similares estarían incurriendo en una ilegitimidad con consecuencias legales inmediatas”, enfatizó el venezolano.
Para concluir “Porfi Baloa” comentó que está a punto de dar a conocer un disco como homenaje a los 20 años de trayectoria musical, y será un álbum de edición especial para todos aquellos seguidores de la salsa, y especialmente los de esta importante agrupación internacional.