Guanajuato, Gto. Jordi Casas Guzmán, un joven chef de San Miguel de Allende, será el representante de México en el ‘Campeonato Mundial de Tapas’ que se celebrará en Valladolid, España.
Tras ganar el primer lugar en la segunda edición del ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de México’ con su innovadora creación ‘Chamuco’, Jordi se ha asegurado su participación en la final mundial, que se llevará a cabo el 18 de noviembre en la Cúpula del Milenio, con un jurado compuesto por chefs galardonados con estrellas Michelin.
Jordi, de 23 años, se ha formado desde temprana edad en la cocina española bajo la tutela de su padre, Joan Casas Rodeja, chef y propietario del restaurante ‘El Asado Catalán’ en San Miguel de Allende.
Desde los 8 años, comenzó a interesarse en la gastronomía, y a los 12 ya competía en festivales culinarios en Guanajuato.
Su creación ‘Chamuco’ es una tapa que evoca elementos tradicionales de la cultura mexicana, inspirada en las festividades de su ciudad natal, como La Alborada y el Día de los Locos.
El joven chef utilizó ingredientes como chile mulato, pato, setas, mole, xoconostle y chilcuague, creando una explosión de sabores que sorprendió al jurado.
Este triunfo continúa la tradición de éxito de Guanajuato en eventos culinarios internacionales, ya que en 2021, el chef David Quevedo Olvera, de Comonfort, ganó el primer lugar en el mismo campeonato mundial con su tapa “Chile Ceremonial”.