- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Rincón Gaucho tradicional: ni tan fiero el león como lo pintan

El rincón de las delicias

letra-no seré el primero que se desilusiona por un exceso de expectativas, eso está claro. Aún así, la verdad es que era difícil substraerse a la gran cantidad de comentarios positivos que me habían realizado hace algún tiempo ensalzando el Rincón Gaucho original. Igualmente, uno siempre intenta ir a todos los lugares que visita con una mente abierta y espíritu crítico, eso por descontado. Hecha esta pequeña declaración de intenciones, vamos a adentrarnos en los recovecos de uno de los restaurantes con más solera de la ciudad de León.

746564903

No entraremos hoy en detalles de ubicación ni decoración (muy conseguida, la verdad), máxime cuando es un lugar tan conocido. Bástese decir, que el restaurante ocupa un espacio mastodóntico y que por esta razón ha de ser muy difícil que se quede sin mesas. El menú lo normal, lo que se espera ver en un restaurante argentino, donde básicamente todo gira en torno a los cortes de carne.

746564907

Dicho esto comencemos. Me llamó la atención el chorizo rojo argentino acompañado de queso. La presentación del plato era muy sencilla, aunque el sabor lo compensaba ampliamente. Realmente sabroso y potente, muy bien combinado por el contrapunto del queso, lo que resultaba en un delicioso equilibrio. Hasta aquí íbamos muy bien.

746564912

Mi siguiente elección fue para los champiñones al ajillo. Aquí empezamos con las dudas. Honestamente no estaban ni buenos ni malos, la palabra sería mediocre. Uno va a restaurantes de éste nivel y se gasta el dinero para disfrutar de algo superior a lo que encuentra en opciones más económicas, lo que no fue el caso. Nada destacable ni original en este sentido.

746564908

Otra cosa es la carta de vinos. Excelente y muy amplia. También es de destacar que los tintos están a un precio muy competitivo, algunas hasta aproximadamente un 25 por ciento menos que en otros restaurantes del tipo. Después de muchas dudas – y porque pensaba que la carne merecía un homenaje – me lancé por un valor seguro: un Casa Grande Gran Reserva, Cabernet Sauvignon Shiraz de 2007, de Casa Madero. Se trata de un vino sublime y majestuoso, de paladar ligeramente robusto aunque delicado, ideal para acompañar cortes de primer orden. Espectacular y a excelente precio.

746564913

Bien, una vez más llegamos al momento cumbre. Después de revisar con detenimiento los cortes, la primera elección fue para el rib-eye calidad Angus. Pues bien, no sé si se aprecia en la foto, pero desde que llegó el citado corte tenía aspecto sospechoso. A primera vista – y en lugar de estar la carne marmoleada como mandan los cánones – la grasa se aglutinaba solo en una parte. Además donde tenía que haber estado más tierna se caracterizaba por estar llena de nervios, haciéndola prácticamente incomible. Realmente me molesté un poco, no estaba pidiendo un corte en la fonda de la esquina, en teoría era Angus. El dueño, muy amable y correcto – la verdad sea dicha – retiró la carne rápidamente y me confesó que toda la pieza venía de la misma manera, y la iban a tirar. Perfecto, pero lanzo la siguiente pregunta al aire: Si uno en su pobre conocimiento es capaz de distinguir una carne de calidad de otra, ¿cómo no lo hizo el maestro parrillero? Mal, muy mal.

746564915

La siguiente opción, entonces, fue para el corte tipo kansas. ¿Qué les digo? Pues que le pasó igual que al de la semana pasada, la carne se sentía artificialmente tierna, y el sabor se apreciaba poco adecuado. Este pedazo si fue devorado, es cierto, aunque realmente también lo tenía que haber regresado. No estaba muy satisfecho amigos. No en un restaurante especializado en carnes de calidad y en donde, evidentemente, el precio no es barato.

746564918

Mortificado por el desperdicio del vino en una carne que no fue de mi agrado, me fui directo al pastel del chocolate con helado de vainilla. Gracias a Dios estaba riquísimo y tierno. Dicen algunos que las penas lo son menos con chocolate, así que no me quedó de otra y disfruté del postre con total fruición.

Como conclusión me siento bastante decepcionado. El servicio es excelente, de primera, incluyendo el dueño que está al pendiente de todas las mesas. Pero esperaba mucho más de la comida en verdad. En este sentido, tengo que decir que coincidí ese mismo día con una mesa de familiares habituales del lugar y me hicieron saber que la carne no fue de su agrado en absoluto. ¿Mal día? Quizás, eso no lo puedo saber. En fin, espero tener más suerte en mi próxima aventura gastronómica. ¡Bon profit y hasta la semana que viene!

 

Rincón Gaucho (Tradicional)
Prolongación Calzada de los Heroes, 103
Col. La Martinica
León, Guanajuato
(477) 763 06 66

P.D. Estimados lectores: Solo hacerles saber que aceptaré encantado cualquier recomendación que me quieran hacer sobre sus restaurantes preferidos y que consideren merecen un espacio en esta su columna. Les recuerdo mis correos electrónicos: andreu@zonafranca.mx o andreu76@yahoo.es. ¡Saludos y espero sus recomendaciones!

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO