- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La Taula: sorpresa en el callejón

El rincón de las delicias

letra-estarán de acuerdo, que en los tumultuosos tiempos que nos ha tocado vivir es más necesario que nunca mantener una mente abierta. Esto es de vital importancia en todos los aspectos de nuestra vida y comportamiento. Por esta razón, es necesario entrenar a nuestra mente para estar al pendiente de los máximos estímulos posibles que nuestro entorno nos proporciona, y ser capaces de actuar en consecuencia…  Con toda razón ustedes se preguntarán si la comida de esta semana vino acompañada de una ración de hongos alucinógenos. Pues no señoras y señores, toda esta diatriba inicial es para ponerles en situación para la crónica culinaria de esta semana.

 

Me encontraba yo saliendo de tomar un, como siempre, insuperable café en el Illy (el que se encuentra en el Museo Iconográfico del Quijote, de la hermosa Guanajuato), cuando a mi derecha escuché una conversación y observé que una turista -aparentemente estadounidense- se las tenía con un policía. Quien sabe lo que habría pasado, pero el hombre se veía incómodo, quizás por no entender mucho lo que la buena señora le estaba comentando. El caso es que por encima de la discusión y subiendo por el Callejón del Potrero me llamó la atención una persona que parecía llevar los típicos avíos de un restaurante. Como yo sabía que aparte del Bagel Cafetín no había nada por allí, me decidí a seguirle y cual no fue mi sorpresa cuando me llevo a un nuevo restaurante del que no tenía conocimiento y que encima tenía nombre catalán: La Taula (La Mesa). Ahora supongo que entenderán a lo que me refería con toda mi anterior palabrería. Si no hubiera estado pendiente de mi entorno, jamás hubiera encontrado el lugar.

65784_5109

Ya entrados en el meollo de la cuestión, se trata de un establecimiento pequeño y de agradable decoración rústica. La carta no es muy amplia, pero engloba un poco de todo, desde platos catalanes y mediterráneos hasta recetas con un cierto toque mexicano contemporáneo. Entenderán mi emoción por la sorpresa de encontrar un restaurante de este tipo sin esperarlo. Por eso sin más dilación vamos a hablar de los platillos.

65784_5112

De cortesía me enviaron una especie de plato de patatas guisadas con pepino y algo de chile. Siendo totalmente honestos estaban un poco duras y el sabor no me acabó de satisfacer del todo, faltaba algo más.

65784_5113

Continuamos con unos tremendamente originales ofegats, que en catalán significa literalmente ahogados. Se trata de un envuelto de acelgas rebozadas rellenas de queso de cabra. La idea es buena, pero le falta algo de sabor para mi gusto, al menos me quedo con el consuelo de que es un plato light.

65784_5118

Más adelante me llamaron la atención los camarones aluat, que definitivamente me encantaron. Se trata de unas gambas de excelente tamaño cocinadas al vapor y acompañadas de una salsa de allioli con ajonjolí y un poco de pimentón al lado. Realmente se las recomiendo, suaves y deliciosas, además de excelentemente bien servidas. Estuve a punto de pedir dos órdenes.

65784_5121

La carta de vinos no es muy extensa, aunque está bien abastecida con vinos de diferente corte, desde los más sencillos hasta los de gran solera como Pesquera o Matarromera. Como dato curioso decir que también tienen sidra asturiana, de donde es el padre del dueño. Bueno, volviendo al tema del tinto, me decidí por un batallador Santa Carolina, merlot chileno reserva de 2010, de gusto elegante y generoso, con un ligero toque afrutado.

65784_5124

Me recomendaron muchísimo el plato del día, se trataba de un costillar de cerdo de aproximadamente medio kilo, al horno. Debo decirles que estaba delicioso, esa es la verdad. Tierno y jugoso a más no poder y que acompañado del alioli y el vino hizo que me olvidara durante unos breves instantes del ajetreo y estrés que me suelen acompañar en el día a día. Aviso que este platillo esta fuera de la carta, pero sin duda deben de probarlo.

65784_5130

Una cosa un poco extraña es que en la carta no hay nada de postres. Realmente es algo singular que preguntaré la próxima vez que vea al dueño. Lo único que se le parecía era el queso roquefort con ate de membrillo, que sin estar malo, no me encantó. En este sentido esperaba algo más elaborado. Al menos la presentación del expresso, como verán en la foto, fue bastante llamativa.

65784_5129

En definitiva diría que La Taula tiene personalidad, eso sin duda. Aún así considero que debe de equilibrar la calidad de los platillos en la carta, ya que me convenció con algunos y me decepcionó con otros. Evidentemente el restaurante apenas lleva tres meses en funcionamiento, con lo que yo creo que van a mejorar y mucho. Lo mejor, los camarones, el costillar y un excelente y competitivo precio al alcance de la mayoría de los bolsillos. Bon Profit y hasta la semana que viene!

 

La Taula
Callejón del Potrero, 2x
Guanajuato, Guanajuato
(473) 734 18 48

P.D. Estimados lectores: Solo hacerles saber que aceptaré encantado cualquier recomendación que me quieran hacer sobre sus restaurantes preferidos y que consideren merecen un espacio en esta su columna. Les recuerdo mis correos electrónicos: andreu@zonafranca.mx o andreu76@yahoo.es. ¡Saludos y espero sus recomendaciones!

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO