- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Posada de las Minas: solaz para el alma

El rincón de las delicias

letra-andaba yo algo preocupado en los últimos días. El motivo: la mala suerte con los últimos restaurantes, lo cual me había dejado algo descorazonado. Fue en esos momentos de zozobra gastronómica cuando me vino a la cabeza la típica frase anglosajona “back to basics”, que significa volver a lo básico. En mi caso lo interpreté en el sentido de que necesitaba un restaurante donde sirvieran comida con el corazón y el alma. Comencé a pensar, entonces, en un lugar que pudiera aunar pureza y algún tipo de incipiente cocina de calidad, y me vino a la cabeza una opción: Mineral de Pozos.

872314942

Para los que no conozcan este bello pueblo del estado de Guanajuato, decirles que se trata de un antiguo enclave minero, que estuvo casi abandonado por muchos años y que en los últimos tiempos ha sido recuperado para el uso y disfrute de todos los que amamos la historia y la arquitectura. Pero bueno, aquí venimos a hablar de comida, así que les digo que después de preguntar un poco a los lugareños y alguna investigación previa que había realizado, me encaminé hacia la Posada de las Minas.

872314968

Se trata de una fascinante construcción del siglo XIX, en concreto una mansión que ha sido restaurada (para servir de hotel) de una manera exquisita y en la que destacan sus diferentes espacios, la mayoría adornados con bellas plantas locales y pájaros exóticos. La parte que nos interesa, la antigua cantina, es fresca, oscura y acogedora, tal y como debe de ser. En mi caso y por el hermoso día, decidí comer en el patio exterior.

872314964

El menú es variado, aunque centrado en especialidades mexicanas con un cierto toque de vanguardia. Después de barruntar un buen rato, me decidí por las enchiladas de mole rellenas de pollo. Espectaculares señores, realmente. La textura del conjunto formaba una unidad absoluta en los que todos y cada uno de los ingredientes armonizaban de tal manera, que el resultado final era una auténtica sinfonía para el paladar. De las mejores que he probado junto con las enmoladas del restaurante Aromas, en León.

872314988

 

872314991Siendo totalmente honestos, la única pega que le veo al restaurante, es su reducidísima cava de vinos, tan solo 5 tintos en total, ojalá lo aumenten porque la calidad de la cocina así lo demanda. Aunque no tuve mucha opción para escoger, por suerte tenían un excelente cabernet sauvignon de 2010 de Casa Madero. Ya hemos hablado muchas veces de esta excelente bodega mexicana, solo añadir que – como siempre – el vino estaba espectacular, equilibrado y sincero, con el atisbo de cuerpo necesario para combinar con estas delicias culinarias.

872314993

Para el plato fuerte reconozco que hubo pocas dudas. Desde el principio me recomendaron el filete de res en salsa de chabacano, si oyeron bien, chabacano. Si alcanzan a ver bien la foto que acompaña estas líneas, la presentación es tremendamente original. La forma perfecta del filete recubierto por la roja salsa, daba la impresión de ser más un postre que otra cosa, lo cual es refrescante y rompedor. Las verduras que acompañaban al platillo estaban perfectas y en su punto. Pero lo qué quieren saber ustedes es el sabor de la carne, ¿verdad? El corte estaba perfecto, jugoso y tierno, como mandan los cánones, pero lo importante aquí era la comunión con la salsa de chabacano. Delirante y colosal, no apto para paladares mojigatos, la dulzura de esta fruta semejante al melocotón aumentaba tremendamente la categoría de la carne y el platillo. Me quedé fascinado y realmente sin palabras. En este sentido el gerente,muy amable y atento, me comentó en exclusiva que ya están preparando una salsa basada en piloncillo para la próxima vez… Ya sabe que me tiene que avisar.

872314995

Para el postre una sencilla y necesaria tarta casera de limón. Muy rica, es verdad, aunque palidecía un poco ante la calidad de los platillos anteriores, además de que para mi gusto el sabor del limón era demasiado intenso. Igualmente hizo su cometido de manera perfecta, ayudándome a digerir el tremendo ágape.

Mi sensación es que se trata de un lugar que exuda belleza y sinceridad por los cuatro costados. El servicio es bueno, pero la comida es soberbia. La sensación al terminar es de plenitud, de sentirse saciado pero no de hastío, eso solo pasa cuando la comida es buena y casera. Que más les puedo decir, realmente un auténtico oasis en plena Sierra Gorda guanajuatense. Bon profit y hasta la semana que viene!

Posada de las Minas
Manuel Doblado, 1
Mineral de Pozos, Guanajuato
(442) 29 30 213

 

P.D. Estimados lectores: Solo hacerles saber que aceptaré encantado cualquier recomendación que me quieran hacer sobre sus restaurantes preferidos y que consideren merecen un espacio en esta su columna. Les recuerdo mis correos electrónicos: andreu@zonafranca.mx o andreu76@yahoo.es. ¡Saludos y espero sus recomendaciones!

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO