- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

¿Qué es el vino caliente? Acá una receta para disfrutar de esta bebida en Navidad

Por Nancy Chávez

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Existen bebidas características de cada lugar o temporada, una de ellas es el ponche que llega junto con el mes de diciembre y es una de las bebidas que no falta en los hogares mexicanos para Navidad y Año Nuevo, sin embargo, en esta ocasión tenemos una propuesta diferente: vino caliente.

El vino caliente es una bebida que se prepara en Europa durante la época de invierno, principalmente en países como Francia, Alemania, Italia y Hungría, por mencionar algunos. La receta y su nombre varia de acuerdo al país, por ejemplo, en Francia recibe el nombre de vin chaud y en Alemania Glühwein, pero en todos se usa vino, azúcar, fruta y especias como clavo o pimienta.

Sophie Avernin, reconocida sommelier y directora de Grandes Viñedos, compartió con los lectores de Mundano su receta de vino caliente y algunos consejos, el principal es elegir un vino tinto que le guste a la persona o a la familia porque sino no les agradará el resultado.

La receta que sigue Sophie es la de un monasterio en Alsacia pero con su toque propio, la sommelier explicó que ella prefiere el vino tinto, sin embargo, hay gente que lo prepara con vino blanco y para eso hay que usar más azúcar por el tema de la acidez. “Yo prefiero usar el vino tinto porque lo tengo que endulzar menos, como los tintos tienen más taninos y menos acidez se equilibran mejor”, señaló.

El vino debe ponerse a calentar, no debe hervir porque se amarga, esto es muy importante,  se agrega canela, clavo y estrellas de anís, otro tip de Sophie es ponerle un poco de cardamomo y endulzarlo con piloncillo en lugar de azúcar, además de usar la piel de la naranja para dejar que los aceites que tiene infusionen en el vino.

La dulzura depende del gusto de cada quien, cuando se alcance el punto deseado se apaga y se deja enfriar y reposar, al día siguiente se filtra, se calienta y se toma.

El vino caliente es una bebida tradicional europea para Navidad. Foto: Shutterstock

A continuación te compartimos la receta de Sophie Avernin con todos los ingredientes y sus cantidades, además de los pasos de elaboración.

Ingredientes:
1 botella de vino tinto
2 estrellas de anís
3 clavos
1 rajita de canela
1 naranja (únicamente se usa la cáscara)
Pizca de cardamomo
Nuez moscada
Piloncillo

Pasos a seguir para la elaboración:
1. Calentar el vino en una cacerola a fuego lento, sin llegar a hervir.
2. Agregar las estrellas de anís, clavos, canela y cardamomo.
*Si se desea se puede agregar un poco de ralladura de nuez moscada al gusto*
3. Rallar el piloncillo e ir agregando mientras se prueba, para tener el dulzor ideal.
4. Posteriormente verter la piel o cáscara de la naranja, hasta que saque todos sus aceites y retirar.
5. Dejar reposar por un día con los demás ingredientes, colar y recalentar.
6. Sirve y disfruta, puedes decorarlo con una rajita de canela.

Más noticias

Iniciará revisión a escuelas para condonar deudas por servicio de agua en las capital

Guanajuato, Gto. El próximo lunes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) iniciará con la revisión de escuelas para determinar...

Dejan dos asesinados en ataque a taller de motos de Celaya

Celaya, Gto. Un ataque en un local que funcionaba como eventual taller de motocicletas en el barrio San Miguel, fue atacado a balazos y...

Balean de muerte a transeúnte de la Unidad Obrera

León, Gto. En la colonia Unidad Obrera Infonavit, un hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por la calle Fidel Velázquez y la esquina...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí