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miércoles, abril 24, 2024

GIFF 2017: Brigitte Broch

Brigitte Broch deja claro algo desde el inicio y sin decir ni una sola palabra: en donde esté, hay un aire de tranquilidad. Me es imposible el no pensar sobre el paso del tiempo cuando veo la pantalla y contemplar a la Broch de hace 16 años que ganó el anhelado premio de la Academia por Moulin Rouge, no digo esto en un tono pesimista, es solamente que siempre se ha percibido una gracia y belleza en una mujer que define la palabra “curiosidad”.

Palabra que de inmediato uno asocia con ella cuando sabemos que huyó de su natal Alemania para resguardarse en los brazos de nuestra nación, y de donde aprendió todo sobre su oficio de manera independiente, sin clases, sin maestros, todo a la marcha y con una pasión investigar.

¿Quién hace eso? Casi nadie.

La labor de Broch es admirable independiente de mis percepciones sobre los proyectos en los que ha estado. Todo mundo sabe que no soporto Moulin Rouge –de veras que lo he intentado amigos, lo siento- pero si algo defiendo de la película es su admirable diseño de producción, una colorida puesta en escena que le hace memorable y que atrae al espectador para disfrutar una historia peculiar.

Eso siempre le voy a defender y es una mujer que por alguna razón… se siente cansada. No para retirarse eternamente pero sí para ser más selectiva en cuanto a sus proyectos en puerta, cosa que se va a arreglar el próximo año cuando, quizás en un homenaje a su país de origen trabaje en una película sobre Richard Strauss en la Alemania nazi. El día de hoy Brigitte –a quien por alguna razón no dejo de escribir con doble “g”- nos dio un acercamiento bastante especial sobre su labor y lo que opina de esta.

P: Cuando trabajas con un fotógrafo que no habías conocido en tu labor ¿Cuáles son tus dudas al respecto?

Mis dudas son sobre si podremos comunicarnos, si el fotógrafo está interesado en el diseño o sólo en la fotografía y si este va a comunicarse con el director; Me ha pasado, pero creo que es muy necesaria la cohesión entre director, cámara y producción. Si el camarógrafo tiene ideas explícitas puede arruinar todo lo que se ha preparado y producido para la película si no hay comunicación entre el camarógrafo y lo que requiere, sea por cuestiones de locación, luz o colores, creo que es extremadamente importante al principio de la producción la comunicación fluida entre cámara y diseño.

El problema que percibo en la industria moderna, al menos en los fotógrafos es que sólo tienen 3 semanas de preparación antes de la filmación. Mi solución ante esto es que trabajan para nada o trabajan con muy poco, porque sé que podría ser crucificado si la película no sirve porque, no sé qué debe de hacerse.

Estoy de acuerdo. Creo que hay dos tipos de fotógrafos, lo que están en la historia y contribuyen y los que sólo están al servicio del director. Este último puede ser considerado parte de una dictadura porque sólo se dedica a mencionar lo que no sirve sin aportar. Es normal que el fotógrafo empiece su labor 3 o 4 meses antes, para que su equipo pueda hacer scout y puedan mostrar los resultados al director y fotógrafo; es un proceso hermoso porque te ayuda a visualizar en cómo podría verse la película, lo que las locaciones “exterior” e “interior” ofrecen para que la película sea especial.

He tenido 3 o 4 meses para esta situación y he sido afortunado por eso, podemos tener argumentos y dudas y oportunidades. A veces la locación nos reta e inspira a buscar soluciones que no hubiésemos pensado, la naturaleza de hacer una película es de que cuando no sirven las cosas es horrendo, pero cuando sí, es el paraíso. La capacidad de tener el “ojo de tener otro ojo” para el color y diseño es una inspiración, no es para pelear, sino para disfrutar ¿Cómo te sientes cuando un director se basa en puro texto, cómo lidias con eso?

Tomas el concepto del director, de que no sabe mucho sobre filmar pero sabe a la hora de actuar, preguntas continuamente lo que quiere y sugieres muchos elementos como colores o diseño, de si le gustaría que hablase con los actores, ellos tienen una idea de sus personajes, hablaría con ellos, sobre qué podemos construir. Funciona de esa manera cuando tienes un director que sólo se enfoca en un elemento como la actuación o el texto, puedes contribuir mucho: apoyarlo. O.K este hombre requiere ayuda y estoy dispuesta a ayudarle, jamás es contrario, de decirle que no sabe nada.

Ocasionalmente me vuelvo confidente y amigo íntimo del director cuando sirve, pero siempre con la idea de que puedes brindar al proyecto algo para los tres, no se trata de negar la contribución de los demás, pero es por tres personas lo que sirve en la película.

Además jamás menospreciar al maquillaje, al vestuario y peinado, son parte tuya, debe de haber comunicación con estos departamentos, jamás dejarlos a la deriva. Si el diseñador no tiene comunicación todo va mal, porque si el de vestuario no tiene a un líder y no conecta con colores o locaciones todo sale mal; es importante tomar estos departamentos desde el punto de vista de diseño e ir con el director de cada uno. El siempre tendrá contacto con su equipo pero creo que de nuevo, esto es una unión que si queremos, sirve.

Cada toma es importante, pero hay tomas más importantes que otras y lo mismo es en tus sets, es raro que tengas todo el dinero entonces tus recursos deben maniobrarse entre lo que decides, como lo haces.

Viene del proceso de diseñar lo que el guión requiere y lo que el director quiere, encuentro que a veces el director quiere siempre todas las galletas y a veces no puedes darle todas, tienes que encontrar una forma de amoldar sus expectativas para que sigan siendo comestibles, y si esto no es posible tienes que hablar con el productor y decirle que no podrá satisfacer sus expectativas y si no hay dinero, debes hablar con él para hacerlo entender que no se podrá satisfacer estas necesidades, los productores obviamente saben cuánto dinero tiene, a veces más que el que dicen (risas), a veces es complicado, a veces tienes que dejar un tema..

…en vez de hacerlo mal…

…jamás hacerlo mal.

Pesa ver que gastaste tiempo y producción en escenas que no fueron necesarias, mientras más grande el presupuesto es más complicada la producción. Es mejor lidiar con menos recursos pero un equipo logrado que todo el dinero pero 20 personas que quieren ser el director

Recuerdo una experiencia en el que el diseño se logró, el director estaba totalmente a gusto, y aun así gente que ni estaba presente en la filmación se quejó; “no podemos hacer eso, no daremos dinero para eso” es frustrante porque hablas con gente de arte, con el camarógrafo y director, aceptan lo que hacen y llega gente de dinero que quiere tener una opinión sobre diseño artístico y diseño y es frustrante.

Sesión de preguntas y respuestas.

Has hecho cine histórico, fantástico y barroco, para ti cuál ha sido el que mayor reto te ha presentado y que haya sido logro verlo en pantalla. El de más orgullo y satisfacción

Soy apasionada en mi trabajo, no hay película que no sufra. Cada película es única así no lo puedo decir, puedo decirte en dónde lo pude haber hecho mejor pero no te voy a contestar eso (risas).

¿Cuál es tu consejo para los que se quieren dedicar al diseño de producción y arte?

Para empezar que se inmergen en lo que el arte ofrece en pintura, teatro, ver cine, tomar clases de dibujo, prepararse pero prepararse en vida. Estoy dispuesto a entrar en una película aunque no me paguen pero necesito entender lo que los demás proponen. Yo pienso que los que quieren llegar trabajar en esto deben analizar mucho cine, que se vea con amigos y compañeros y trabajar si es posible en cine, aunque sea recogiendo basura, pero estarás en un equipo que hace películas, oigo veo registro, y no esperar que sea grato, requiere de un esfuerzo y perseverancia de “lo empecé, lo seguí, lo quiero hacer y no lo suelto”.

¿Cómo fue la producción de la hija del puma?

Emocionalmente fue la película que más me marcó y desgraciadamente no tuvo mucha difusión, pero yo la tengo como si hubiese parido el proyecto (risas), y fue más que nada por esa alma maya, esas raíces que encontré en este país en donde llevaba viviendo 25 años que me afirmó qué es lo que me gusta. A nivel laboral fue trabajar con gente maya y guatemalteca refugiada, construir un pueblo réplica en Guatemala. Fueron retos enormes, sin mucho dinero pero había colaboración de los mismos refugiados y un espíritu en mi pequeño equipo que nos impulsaba hacia adelante.

¿Cuál es el trabajo de cada área de diseño y por qué el color rojo es tan recurrente en tu filmografía?

El rojo depende exclusivamente de cada película, no hay un deseo de hacer rojo para el resto de mi vida (risas). En “Sólo con tu pareja” fue verde y fue decisión de la encargada de vestuario y del director por tratarse de una farsa, en su siguiente película “La princesita” siguió usando verde, ya después como que desistió. El rojo no es que se marque de antemano sino que se decide. El decorador trabaja íntimamente con el diseñador, este es un dúo inseparable porque el diseño depende de un buen decorador y el decorador depende del diseñador para que le de espacios adecuados para trabajar. El de arte en estos tiempos queda más establecido a la parte técnica, a que revise el presupuesto y que hable con el productor además de controlar las pinturas y puesta en escena, y el diseñador tiene a la mano todo. Para que exista una comunicación entre foto y dirección se necesita dar la información y diseños a ambos para que estén de acuerdo sobre la atmósfera que se quiere crear en cada set, pero admito que ese concepto, el de “diseño de producción” es algo que ni está tan claro para la Academia, porque cuando votan sobre quién gana el OSCAR se habla del director de arte, sin embargo ellos no reciben el premio, son los diseñadores de producción. En México los que son directores de arte quieren ser diseñadores  de producción, pero va más allá de presupuesto y construcción: es una íntima relación entre todos los elementos, es una profesión que se sigue construyendo y formando. Sensibilidad es una palabra que no he usado el día de hoy pero es lo más importante para un diseñador, el aplicar su sensibilidad y trabajar la sensibilidad, ampliar la sensibilidad a través del arte, trabajarlo para que sea algo a flor de piel.

Después de trabajar con directores ¿Alguno ha influido tu trabajo, te quedas con alguna parte del diseño que podrías repetir o debes cambiar de un estilo?  ¿Cómo dejas tu sello?

Yo creo que mi estilo es ser extremadamente detallista. Cada película o guión necesita su propio diseño, nunca repito nada porque no se vale, lo que sí realizo es ese análisis de guión y de historia, lo trato de hacer en todo detalle, si digo quiero una mesa pues la mesa de quién es, cuánto tiempo tiene el personaje con ella, si el personaje es ordenado o un guarro (risas) qué hay en la mesa, hay manchas, polvo, moneditas, pelos, son detalles que procuro. Mi sello es esta meticulosidad de lo que no se ve, aunque el camarógrafo me diga que no se va a ver de este lado, debo planearlo de 360 porque el actor se encuentra en un espacio real, para su personaje, y hacer que el director cambie de opinión. De ver otros lados, y no es mucho más dinero el hacer un set completo que un cachito, esto ayuda enormemente en una actuación, de lo que se siente en el set, no es un set de televisión.

Cuando hacemos pruebas se percibe el corazón de una escena pero a veces te sorprendería lo que los actores hacen al respecto de la escena, improvisan y van con el espíritu del personaje, va más allá del set y atmósfera.

He tenido ocasiones en el que supe que el actor pensó en el escenario como parte de su vida. Cuando un actor llega a un set, llegan horas antes y quieren sentir los espacios y el cómo se van a mover, quieren sentimientos específicos, me han dicho que aprecian estos detalles. Tienes que ver el contexto histórico y social.

Debes usar esto porque si no tu personaje se vuelve una farsa, debes comprender cómo vive, entender su trasfondo.

Exacto, es importante, todo el que deba estar en diseño debe entender que la investigación es importante, debes buscar circunstancias sociales y debes indagar la historia que envuelve el personaje y el set.

Y el tiempo, el tiempo es todo, incluso el vidrio de la ventana debe ser consistente con el periodo de tiempo.

¿Haces dibujos o sketches?

Esos de los dejo a los artistas conceptuales. No dibujo, algo que considero mi más grande falla, pero trabajo con artistas conceptuales sobre cómo quiero el set y si es un buen artista incluso le dará la luz necesaria a un dibujo para darle un sentimiento, si sirve se lo muestro al director, si no, seguimos trabajando (risas).

¿Harías animación?

No, no soy buena.

¿Sueles ir a lugares encontrando casualidades para tu producción?

Depende mucho del país en donde laboras, en México no hay bodegas de decoración y utilería, puedes rentar lugares donde la gente acumula objetos de época. O vas al mercado de pulgas o lo mandas a hacer pero es complicado porque debes tener pintores que sepan envejecer productos. En Alemania hay pero muchas tiendas de segunda mano, en Australia no hay nada… curiosamente hay estudios gigantes pero nada de bodegas, para Moulin Rouge hubo mucho en tiendas de antigüedades e hicimos, y otros tantos importamos de Inglaterra.

 

 

 

 

 

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