- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Giff 2018: “Las Nubes” y “¿Me vas a gritar?”

El primer día del Festival de cine de Guanajuato tuve la oportunidad de ver dos cortometrajes; es curioso que en  el proceso de selección haya acomodado a los dos proyectos, porque uno podría sentir una doble función temática y que la selección haya acomodado los dos porque había una tema que les parecía unir en una doble función totalmente recomendable, la primera fue Las nubes de Juan Pablo González, un documental en el que el propio Juan Pablo interactúa con el protagonista de su película: a Don Jesús; el experimento de Juan Pablo le permite traspasar barreras de género, porque en su historia del hombre de campo que enfrenta a los narcotraficantes con decepción en su país y la forma de ofrecer justicia, hay tintes de western en estos duelos narrados, hay tintes de road movie por la significancia de la carretera como destino para los involucrados en la camioneta que se mueve por terreno pedregoso, y una cinta épica proporcionada por un juego de paisajes que nunca vemos a la perfección, ya que el encuadre es para los ojos de Don Jesús en el retrovisor no mirando atrás metafórica ni literal, porque el camino sigue, la vida persiste, así como la tristeza de esos ojos profundos.

Esta subversión de géneros continuó con ¿Me vas a gritar? de Laura Herrero Garvin. La directora hace un documental sobre la vida de Melissa, una joven que además de estudiar contaduría en la universidad, busca dedicarse al mundo de la lucha libre. Garvin aplica la vida diaria y las injusticias misóginas que soporta Melissa con el mundo de la lucha libre, en donde las identidades del ring ocultan la vida real de cientos de artesanos en el mundo de las hurracanadas, pero no la furia desmedida de una persona que ha soportado cada insulto y piropo que, por el medio de la arena, es algo frecuente. La subversión aparece en el formato que decide dar, porque Garvin –quien además es fotógrafa de su proyecto- hace cortes dramáticos que le dan un tinte de docudrama, y en donde la batalla es estilizada y llena de emociones de la misma fórmula exitosa que Avildsen llegó a plantear en la saga del semental italiano; estilo, creatividad, y hasta un rap feminista, acompañan ese grito retador de una heroína poco común.

Posterior a la proyección hubo una sesión de preguntas y respuestas con los realizadores de cada cortometraje.

Las nubes

Yo conozco a Jesús desde que era un niño, crecí en esta región y no lo vi durante muchos años porque me fui a Estados Unidos, y nos reencontramos en un bautizo. En el evento platicamos sobre nuestras vidas y supe de su hija que ya no vivía con él, hicimos varias entrevistas sin cámara, y esta fue igual de improvisada para él.

Hay varias razones por la que hicimos la película así, él estaba preocupado por cubrir su identidad porque habla del problema y de su familia y tratamos de hacerle caso. El encuadre lo decidimos así, era importante que no estuviera viendo la cámara y también me gusta mucho las películas muy formalistas, pero también las de una sola toma, yo quería una película de una sola toma que fuera una conversación larga, me gustan las películas con largas conversaciones y el cine que se concentra en grandes paisajes, este paisaje es un estereotipo mexicano, mi interés era de sentir el paisaje más no ver el paisaje, extraer al público del estereotipo nacional y al final está el hecho de que mis películas suelen tener una conversación directa con mis personajes, y me interesa la forma en que tú como entrevistador te vuelves una especie de performance, cambiando los ritmos e intereses de la película y los personajes. En algún momento pensamos hacer un largometraje entero con los testimonios de su familia, pero el núcleo es la conversación que tengo entre yo y él, para mí la importancia yacía en tener la importancia de su historia en nuestras mentes, sin verla, ni el oír todas las voces.

¿Me vas a Gritar?

Yo a Melissa la conocí el día que fuimos a filmar, cosa que suele ser al revés por mi forma de filmar, quería mostrar lo que tenemos las mujeres respecto a opiniones no buscadas, en la presión de las mujeres con la presión de las mujeres luchadoras, y empezamos a analizar varias luchadoras, encontramos a Melissa que es luchadora y además estudia contaduría en la universidad, fue una relación súper cercana desde el inicio.

Para mí era importante que hubiese dos partes dentro de mi narrativa, la más clara siendo la más dinámica que es con la secuencia de lucha con puras tomas de picado y cortes agresivos, en el diseño sonoro buscaba que las voces que venían de fuera se sintieran cercanas, incrementando la presión y la vivencia de la lucha, en donde te tomas todo a la ligera, la relación del cuerpo y el deporte y lo que enfrentan cada día, no había una propuesta muy clara al principio pero al momento de filmar fue un instinto natural.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO