- Publicidad -
jueves, abril 24, 2025

“Háblame en dothraki, por favor”: HBO lanza manual para aprender el idioma de “Juego de Tronos”

El diccionario de la serie. Foto: Especial

Ciudad de México, 6 de julio (Sin Embargo).- Esto de las series es vertiginoso y siempre te deja fuera de lugar. Para decirlo en buen romance, las series son eso que pasa en Juego de tronos mientras tú todavía estás clavado con Breaking Bad.

Bien lo dijo el español Ray Loriga en una reciente entrevista publicada en la revista Gente, da un poco de vergüenza confesar en una fiesta de amigos que no viste la nueva temporada de Mad Men o cualquiera de los shows de moda en la televisión alternativa.

Como sea, no se trata de ver todo, sino de disfrutar lo que vemos. Así que si eres uno de esos espectadores que todavía no disfrutas de las peripecias de Game of thrones, quizás esta nota no sea para ti.

En realidad, son los fans de hueso colorado los que gozarán de la reciente noticia que da cuenta de que la poderosa cadena HBO ha lanzado al mercado un manual destinado a comprender el dothraki, el idioma inventado por George R. R. Martin en su saga Canción de hielo y fuego.

HBO contrató al lingüista David J. Peterson para desentrañar la lengua que hablan los guerreros de Essos en su exitosa serie de televisión Juego de Tronos, inspirada en las novelas de Martin.

El manual se llama Living Language Dothraki y contiene el vocabulario, la gramática y notas culturales alrededor del nuevo lenguaje, enraizado en los temas ecuestres.

“Como los caballos son esenciales en la cultura dothraki, muchos vocablos tienen sus raíces en lo ecuestre. Haga lo que haga, nunca llame ‘ifak’ (caminante) a un guerrero dothraki: es el peor insulto, pues implica que no puede montar a caballo”, dicen los creadores del diccionario.

EL ÉXITO EN LA CUARTA TEMPORADA

En pleno ecuador de su cuarta temporada, Juego de tronos podría filmar la quinta en Andalucía, tras ocupar los territorios de Croacia (Desembarco del Rey), Islandia (el otro lado del Muro), Marruecos, Malta, Estados Unidos y la británica Irlanda del Norte, donde se encuentran los estudios principales.

Todos deben morir en la cuarta temporada. Foto: Facebook

La exitosa serie ambientada en la Edad Media ha renovado para dos temporadas más y la  producción de la quinta entrega comenzará este verano, luego de una cuarta regada por la sangre de los protagonistas.

Las cruentas intrigas familiares y luchas de poder en un mundo medieval fantástico traen muerte constante de personajes, numerosos argumentos entrelazados, diálogos profundos, paisajes de ensueño, sangre y algo de sexo.

“Creo que a la gente le gusta la serie porque la gente responde cuando no la tratan como idiota. Es realmente una historia compleja, difícil de seguir y a la gente le gusta resolver ese puzzle”, dijo el actor Kit Harington (alter ego de Jon Snow) en la revista GQ.

“Y esencialmente creo que les gusta porque es una historia buena y divertida, con sexo y violencia”, agregó.

Con información de dpa

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO