- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Ignorar el alcoholímetro trae a jóvenes mortales consecuencias

¿Por qué beben los jóvenes? Porque todo está hecho para que lo hagan. Hay oferta de bebidas alcohólicas a unos pasos de las escuelas, en reuniones sociales, en fiestas, en antros con barra libre y en su casa.

Mayor flexibilidad de los padres, unas leyes sensiblemente violables y que permiten que los dueños de los establecimientos que venden alcohol a menores se escuden a través de amparos, y por supuesto, también por problemas sociales como desempleo, falta de oportunidades y desencanto social.

Esto junto a un historial genético alcohólico y a una cultura mexicana donde brindar por casi cualquier cosa es una costumbre cotidiana, explican por qué en los últimos siete años los jóvenes menores de edad reconocen en un 18% más que no sólo beben alcohol sino que abusan de él, según cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“El autocontrol no es dejar de beber de domingo a jueves, y viernes y sábado beber de más. Una persona que controla su consumo de alcohol es aquella que no sobrepasa el trago estándar (cuatro y tres copas) por ocasión, y que además las bebe fraccionadas, es decir, una por hora, el problema es que los jóvenes mexicanos son bebedores explosivos; es decir, beben sólo los fines de semana, pero se emborrachan”, explica Raúl Martín del Campo, subdirector técnico en adicciones del Conadic.

Cabe mencionar que México tiene el compromiso con Naciones Unidas de disminuir en los próximos 10 años la mitad de los accidentes. Por ello, lleva a cabo esta iniciativa que se suma a programas similares que se aplican en otros países del mundo.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México pidió la implementación del alcoholímetro a todo el país, luego de que de acuerdo con sus estadísticas en el país mueren cada semana alrededor de 600 jóvenes por conducir en estado de ebriedad. Con base en cifras del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, el organismo reveló que el índice de mortalidad por accidentes es muy alto, por lo que se pronunció por políticas que reviertan esa tendencia.

Señaló que la gran mayoría de las muertes en accidentes por esta causa ocurren los jueves, viernes y sábados, cuando el consumo de bebidas embriagantes se incrementa entre los jóvenes y la población en general.

¿Cómo funciona el Alcoholímetro?, o bien, ¿Para qué nos sirve?

El objetivo del alcoholímetro: se trata de una prueba que determina el grado de alcohol en las personas, que en este caso, se utilizará específicamente en automovilistas.

El equipo contiene una boquilla desechable, para protección del ciudadano, y que se abre de un modo específico, para que la parte a través de la cual se pretende recuperar la muestra, no se toque con los dedos.

Todo el aliento aspirado se introduce al aparato.

Para realizar la prueba, se le pide a la persona que emita un soplido por medio de la boquilla –como si estuviera inflando un globo-, durante tres o cuatro segundos.

Una vez que el alcoholímetro realiza el análisis de la prueba, los resultados se imprimen en una hoja que registra los siguientes datos:

  • Número de serie del equipo.
  • Número del examen.
  • La última calibración del equipo.
  • Fecha del examen.
  • Hora.
  • Resultado de la prueba.

Asi que la próxima ves que decidas consumir bebidas alcóholicas y manejar, piensalo dos veces, nadie quiere formar parte de la estadìstica de 600 jóvenes muertos por semana por conducir en estado de ebriedad.

Más noticias

Matan a hombre en casa de la carretera Los Ramírez

León, Gto. Un hombre murió herido por arma de fuego, al interior de una casa ubicada en la carretera Los Ramírez, esquina de Santa...

Matan a dos en León 2 y balean a cuatro en el Malecón

León, Gto. Dos fallecidos, uno posiblemente policía, y cuatro heridos por proyectiles de arma de fuego, fueron notificados cerca de las 9 de la...

Buscan a joven de 20 años y también a un chófer de Uber en Irapauto

Irapuato, Gto. A través de redes sociales, familiares buscan a Erika Montoya Serrano, de 20 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado miércoles....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí