- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Inauguran exposición de Chupícuaro en la Alhóndiga de Granaditas en el marco del FIC

Guanajuato.- Por primera vez se realiza una exposición con base científica de la cultura Chupícuaro, afirmó la antropóloga Brigitte Faugére, en la mesa de reflexión sobre la cultura citada, la que se efectuó antes de inaugurar la exposición: “Chupícuaro. Los pobladores del Cielo Azul”.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, David Jiménez Guillén, resaltó lo señalado por la antropóloga francesa, lo que dijo es importante para reivindicar a la cultura Chupícuaro.

La antropóloga, quien trabaja en tema desde 1998, afirmó que la cultura Chupícuaro, fue la primera cultura sedentaria de Mesoamérica y que muchas de las exposiciones que se montaron con anterioridad se hizo con piezas fuera de contexto.

Afirmó que la exposición se comenzó a trabajar desde hace dos años, incluso se pudo determinar qué comían las personas de esa cultura, ésto por el análisis de los huesos, así como cuánto tiempo vivían y sus costumbres ornamentales.

En cuanto a la desaparición de la cultura que tuvo un centro importante de desarrollo en la zona donde actualmente se ubica la presa Solís, en el río Lerma, dijo que se maneja la hipótesis de que fue por efecto de actividad volcánica, aunque también se maneja la hipótesis de que fue por alguna relación con Teotihuacán.

La antropóloga Lizbeth Pérez Álvarez, del centro INAH Guanajuato, señaló que la exposición se montó con base en exploraciones arqueológicas recientes e información actualizada, y que la cultura Chupícuaro fue para esa zona del estado de Guanajuato, lo que la Olmeca para la zona del golfo de México.

Se hizo una muy buena investigación, son piezas maravillosas las que se exponen, que hablan de personas, dijo por su parte de arqueóloga Susana Meave, quien apuntó que la exposición se montó con rigor académico.

Es una exposición de calidad, se revisó pieza por pieza, es el resultado de dos años de trabajo, enfatizó la arqueóloga del centro INAH Guanajuato.

La exposición se inauguró en el marco de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino, señaló la directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, marco en el que se abrirán otras 19 exposiciones, participando además del Museo de la Alhóndiga de Granaditas, La Universidad de Guanajuato, el Museo Iconográfico del Quijote, y el mismo IECG.

En la inauguración de la exposición estuvo el coordinador nacional de Museos del INAH, Juan Manuel Garibay López, señalando que son 80 piezas las que se exhibirán lo que coincide con los 80 años de existencia del INAH, lo que se está celebrando en este año.

Cabe señalar que en 1996, también en el marco del FIC, en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas se realizó una exposición relativa a la cultura Chupícuaro denominada: “Los Habitantes del Cielo Azul”, exposición también a cargo del INAH y a cargo de un equipo coordinado por el director del museo en ese tiempo, Rogelio García Espinoza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO