- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Inicia taller de escritura creativa a distancia, el Instituto Estatal de la Cultura

Guanajuato.- El Instituto Estatal de Cultura a través de Ediciones La Rana, continúa sus actividades a distancia con el Taller de Escritura Creativa, que inicia este 8 de mayo, impartido por Lucia Noriega Hernández y Ernesto Castro; que en esta ocasión se hará en 2 grupos dada la demanda de participantes.

El objetivo principal del taller es detonar y acompañar el desarrollo de proyectos de escritura de los participantes, con la intención de que puedan involucrarse activamente en la experiencia literaria.

Para ello contarán con la guía y retroalimentación de los talleristas, quienes proporcionarán conceptos básicos, consejos para detonar la creatividad, reflexiones sobre la experiencia literaria y escritural, con ejemplos, dinámicas y ejercicios.

“La escritura es una actividad enriquecedora para la persona que la realiza, pues sirve de soporte                psicológico y emocional en los procesos de adecuación de la propia identidad”, se explica.

Con la finalidad de explorar este potencial, la primera parte del taller constará de cuatro sesiones enfocadas en las llamadas  ‘escrituras del yo’, dirigidas a explorar las propias sensaciones, emociones, experiencias y formas del ‘decirse a uno mismo’, para después plasmarlas en la creación de textos.

Algunos temas a desarrollar en esta primera parte son: el descubrimiento de la voz propia, la importancia de lo personal/secreto frente a lo social/público, la búsqueda de un interlocutor ideal, el registro de los sueños y otras vivencias de carácter íntimo, la narración de lo cotidiano, la descripción metafórica de emociones, algunas formas de la autoficción, etcétera.

“En una sociedad donde la exposición de la vida privada es el pan nuestro de  cada día, particularmente por medio de las redes sociales, esperamos que la escritura sea para los  participantes del taller una posibilidad refrescante de desalienación y exploración de la interioridad”, se apunta.

Las ‘escrituras del yo’ son además una excelente puerta de entrada a diversas formas de la escritura creativa, pues permiten transitar de lo más conocido, el propio ser, a lo diferente y diverso, lo ‘otro’.

Justamente, la segunda parte del taller consistirá en conocimientos y estrategias generales para  aproximarse a los géneros literarios de corto aliento: minificción, cuento, poesía, ensayo y dramaturgia, todos en su modalidad breve.

La dinámica del taller tendrá una duración de tres meses. Las sesiones están programadas una por semana, para un total de 12; que se realizarán los ​viernes en horario de 5 a 7 de la tarde y 8 a 10 de la noche.

Una vez que finalice el taller se integrará una selección de los textos escritos por los participantes, misma que será publicada por Ediciones La Rana en un libro antológico.

Más noticias

Ricardo Sheffield, todo o nada

Algo pasó en quien mueve los hilos de Morena para mandar a Ricardo Sheffield de candidato a la alcaldía de León. Es obvio que Sheffield no...

Amnistía Internacional alerta: hubo estigmatización y violencia policial contra mujeres en León

León, Gto. Golpes, insultos, tocamientos, vejaciones y detenciones arbitrarias sufrieron doce jóvenes durante el operativo represor que desplegó la Policía Municipal aquella tarde-noche del...

PVEM y PAN le dan la bienvenida a Ricardo Sheffield a la contienda por León

León, Gto. Los dos virtuales candidatos a la alcaldía de León: Sergio Contreras Guerrero por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Alejandra Gutiérrez por...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí