León, Gto. Este domingo iniciaron los novenarios para que el próximo 10 de septiembre se lleve a cabo la celebración de San Nicolás Tolentino, mejor conocida como la “Fiesta del Panecito”.
Podrías leer: Cientos de leoneses disfrutan de fiesta de San Nicolás Tolentino
La celebración, como cada año, abarcará gran parte de la calle Aquiles Serdán en la sección del Barrio Arriba, de donde es originaria esta tradición familiar y que data desde la construcción del templo en los años 1860.
Los novenarios se llevan a cabo a las 6:00 de la mañana, del 1 al 9 de septiembre, con El Rosario de Aurora; y diario a las 7:00 de la noche se celebra una misa auspiciada por Salvador Veloz Ascencio, padre de la capilla.
Llegado el día 10 de septiembre, en punto de las 7:00 de la mañana se realizarán las mañanitas con misa, a la 1:00 de la tarde se realizará la concelebrada y una última para los asistentes a las 7:00 de la tarde noche.
Mientras que desde temprana hora se espera la afluencia de miles de visitantes a las decenas de comercios donde se ofrecerá pan miniatura para ser bendecido en la visita a la capilla.
“La tradición del pan, cuenta la historia que San Nicolás estaba muy enfermo de gravedad; en una visión se le aparece la virgen, le pide que para poderse sanar, tome pan y que lo remoje en agua; pan de agua del que no lleva levadura (…) Se cura y después empieza a curar a todos los enfermos con ese mismo pan con agua, por eso que la tradición se remonta ahora a estar bendiciendo, ahorita ya no se hace pan de agua, pero ese pan lo bendices y se lo llevas a un enfermo”, indicó Víctor Valderas sacristán del lugar.
La verbena popular y la mayor atracción de la celebración se lleva a cabo en gran parte de la calle Aquiles Serdán, en la Constancia y hasta el crucero con la calle 27 de septiembre.
Podría interesarte: Todo listo para fiesta de los “panecitos” y del Día de San Nicolás
Una tradición de generación en generación que se llena de familias, comida típica mexicana, fuegos artificiales y música en vivo a un lado de la capilla.
“Se pone muy bonito, viene gente de ciudades y estados vecinos; esta es una de las capillas de mayor convocatoria en el estado, no sólo en la ciudad; los panaderos ya han sacado videos que ya están listos para la fiesta del panecito (…) Muchos creían que San Nicolás de Tolentino es el patrono de los panderos, pero no, el pan es en honor a la misión que tuvo de curar a los enfermos con el pan con agua”, platicó el sacristán del lugar.