- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Inseguridad no frena al Festival Cultural de Zacatecas; invitan a Gto a vivir la experiencia cultural 

León, Gto.-  Ni la inseguridad, ni el recorte presupuestal, frenaron al Festival Cultural de Zacatecas, el cual se desarrollará del 1 al 15 de abril, donde el 90 por ciento de las actividades programadas serán gratuitas. 

Con un presupuesto menor a ediciones anteriores, en esta temporada vacacional se llevarán a cabo 250 actividades artísticas, en las cuales destaca la cartelera musical, que representa el 50 por ciento de la oferta que tiene este festival, que cumple 37 años de llevarse a cabo en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, Zacatecas. 

Foto: Jessica de la Cruz.

En rueda de prensa, el comité organizador informó que hay actividades para todos los rangos de edad, y de los estados de donde más visitantes se esperan es de Guanajuato, Jalisco, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, por la cercanía que existe entre estos estados vecinos.

Algunos de los músicos reconocidos a nivel internacional que se presentarán para esta edición y que serán gratuitos, será Gilberto Santa Rosa, quien se encargará de inaugurar el Festival. 

Kevin Johansen, Isamaël lô, Piso 21, Evelin Acosta, Gente de Zona, Sabino, el cual ha revolucionado la música en las juventudes, y se espera que sea uno de los conciertos que mayor concurrencia tenga, La Vecindad Santanera, que es una fusión entre una de las bandas de Ska más reconocidas de México, La Maldita Vecindad, en colaboración con la Sonora Santanera. 

Además estarán los iconos del clásico de Rock, con el exvocalista de bandas como AC&DC, entre otras. 

Las actividades también se presentarán en la Plazuela Miguel Auza, con la Orquesta Basura Rebel, JC Cortés Band, entre otras. 

Además habrá un foro para niños, niñas y adolescentes, el cual tendrá desde talleres artísticos, actividades culturales, música y más. 

En rueda de prensa, María de Jesús Muñoz, directora del Instituto Zacatecano De Cultura Ramón López Velarde, externó que el año pasado el Festival tuvo una afluencia de 100 mil personas, aproximadamente. 

Para esta edición se espera un número de visitantes similar o incluso superarlo, debido a que ya no hay restricciones por la pandemia de la COVID-19 y aunque el tema de inseguridad ha mermado al estado de Zacatecas, se garantiza al visitante que estará seguro.

“Sí ha impactado sin duda (…) el festival no corrió riesgo porque fue defendido por la propia ciudadanía, aunque sí… la percepción que se tiene hacía afuera no es buena en este momento, pero todos loe eventos que hemos tenido son concurridos”, expresó. 

Recientemente en el municipio de Jerez, Zacatecas, se canceló su feria por cuestiones de inseguridad. La directora comentó que aunque es una feria y tiene mucho valor de tradición, son de naturaleza muy distintas, pero sí ha impactado la inseguridad. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO