Ciudad de México (SinEmbargo).– El actor mexicano Jorge Arvizu, “El Tata”, falleció la madrugada de este martes, a los 81 años, debido a una insuficiencia cardiorespiratoria.
Arvizu estuvo hospitalizado a principios de este año debido a un infarto cardiaco, sin embargo había sido dado de alta el 14 de enero tras pasar 10 días internado en el hospital, sin embargo, hace unas semanas ”El Tata” fue internado de urgencia en un hospital de la Ciudad de México por la misma afección, informó un amigo cercano al comediante a la prensa.
El actor es considerado como uno de los pioneros del doblaje mexicano. Prestó su voz a personajes de dibujos animados como “Pedro Picapiedra”, “El Pájaro Loco”, “El gato Félix”, además de Benito Bodoque y Cucho, de la serie animada “Don Gato y su pandilla”.
También dobló al Tío Lucas en los Locos Adams, también dio voz al Super agente 86.
Jorge Arvizu nació en Celaya, el 23 de julio de 1932. A pesar de no contar con una educación formal como actor fue reconocido como director de doblaje, productor y escritor de cine y teatro.
Su apodo ‘El Tata’ se lo ganó en la década de los 70, cuando participó en la Criada bien criada, después le volvería a dar vida en otros programas como Mis huéspedes y La carabina de Ambrosio.
También fue productor, músico, escritor de teatro, comediante y pintor.
La carrera de más de seis décadas de “El Tata” inició primero como publicista callejero sosteniendo a sus 17 años carteles de un refresco de naranja y luego en una revista fílmica producida por los reconocidos productores mexicanos Manuel y Jorge Barbachano, según explicó el mismo Arvizu en entrevista con la revista Chilango.
Su última participación en una película se dio en “Fachon models”, dirigida por Rafael Moreno y protagonizada por Eugenio Bartilotti y Héctor Jiménez.