- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

La cáscara de platano ayuda a detectar agua contaminada

En un nuevo estudio revela que las cáscaras aplastadas de plátano consiguieron unir vestigios de plomo y cobre en muestras de agua, aumentando en 20 veces la detección de metales tóxicos.

El descubrimiento es una nueva esperanza para las personas de países en vías de desarrollo, en donde la calidad del agua puede ser muy precaria y en donde las avanzadas tecnologías de análisis apenas llegan.

Pero nadie se debe apresurar a colocar cáscaras de plátano en el agua para convertirla en potable. Algún día, esta técnica puede ser reproducida en ambientes industriales de forma barata, convirtiéndose en una opción no tóxica para la limpieza de embalses de agua.

Los metales pesados como el cobre y el plomo son contaminantes comunes en los afluentes industriales y agrícolas. Incluso en concentraciones extremadamente bajas en agua potable, estos metales pueden resultar perjudiciales para la salud humana, con efectos que van desde las nauseas hasta daños en el hígado y en el cerebro. Sin embargo, puede resultar difícil detectarlos en dosis tan bajas.

En busca de formas más sostenibles para detectar y eliminar los metales del agua, grupos de investigadores han trabajado con caña de azúcar, fibras de coco y cáscaras de manzana, entre otros materiales.

Los investigadores comenzaron con frascos de agua que contenían niveles predeterminados de iones de cobre y plomo cargados positivamente. Posteriormente agregaron un polvo fino compuesto de cáscaras de plátanos trituradas y revolvieron la mezcla. Después de unos minutos, había menos metal en el agua que al principio del experimento.

La técnica funciono incluso con altos niveles de pH, lo que sería útil para tratar aguas industriales. Las cáscaras de plátano conservan sus propiedades de conexión con los metales durante más de 10 ciclos de experimentos.

Antes de aplicar la técnica en la supervisión del agua en el mundo real, es necesario llevar a cabo más pruebas con otras variedades de plátano y diferentes niveles de maduración.

Con información de DN

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO