- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

La farsa de Chihiro

El domingo pasado varios fanáticos de hayao miyazaki se llevaron una sorpresa al ver que la obra que esperaban con ansias huyó con su dinero y con la tarde echada a perder.

Si eres agudo con lo que el algoritmo te ofrece como parte de publicidad basado en tus intereses, verás que a veces se repiten anuncios con frecuencia de algo que innegablemente alude a tus intereses, el algoritmo es tramposo y te escucha, sabe tu historial y tus predilecciones y con el apoyo de personas que pagan publicidad para proyectos, productos o eventos estos te llegarán como bombardeos diarios. Lo sé porque a lo largo de estos meses me llegaba un video anuncio sobre una representación teatral de El viaje de Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki. En un principio esto puede sonar atractivo y más si te declaras fanático de una obra maestra de la animación como lo es Chihiro, una historia con un viaje de madurez replegado en la fantasía de una niña que complica su estadía en unas vacaciones aburridas del mundo moderno para desahogar su melancolía.

Y si bien soy fanático de la película, lo cierto es que con el paso del tiempo he visto una infinidad de eventos recurrentes a ella y sus hermanas del estudio Ghibli que no ofrecen los mejores resultados en las audiencias; tan sólo habría que recordar las constantes orquestaciones en vivo con la película que a menudo proyectan en espacios públicos como el Teatro Manuel Doblado sin los derechos de la película, con subtíitulos desincronizados y una calidad de video sacada de una copia de DVD, si a ello le sumamos la idea de que al parecer sólo conocen Amélie o El castillo vagabundo en sus itinerarios… vamos: orquestar no es fácil pero existen más películas con potencial que estar repitiendo estas tres gallinas de oro. Pero pues en realidad soy de la minoría, la gente las disfruta y tienen todo el derecho de pasar un buen rato entre amigos y familiares con el beneficio agregado de ser un evento más que la película.

De ahí que la idea de una obra como El viaje de chihiro suena como el evento del verano en términos cúlturales, pero el demonio está en los detalles.

A pesar de los constantes bombardeos diarios de la de El viaje de Chihiro este pasado Domingo en el Teatro Manuel Doblado y la advertencia de otras localidades cercanas a León de que la gente podría disfrutar de la representación, como esta nota del A. M. que literal transcribe lo escueto del video como infomación y nada más o esta de Guadalajara Secreta que no parece ponerse de acuerdo de si son 40 u 80 actores a escena y en particular esta nota de miMorelia.com que nos da una pista muy importante sobre quién está detrás de todo este asunto:

En la nota dejaron que la empresa que mandaba el comunicado provenía de Cinema Canta Presenta, la cual se trata de una compañía de teatro localizada en Guadalajara y que realiza diferente tipo de actividades relacionadas al canto (duh), la danza y las representaciones teatrales en matrimonio con el cine. No es algo ajeno a lo que otras compañías han realizado en la ciudad de León y que sirve para que sus participantes -en su mayoría jóvenes- obtengan experiencia y romper la barrera de pánico escénico para posteriormente profesionalizarse si gustan en el campo teatral. Lo curioso es, que al día de hoy Cinema Canta Presenta que contaba con presencia en Facebook y de donde provenían este comercial, cerró su página oficial, arrojando sólo como resultado su sitio de Instagram.

¿Qué tiene qué ver Cinema Canta Presenta dentro de las actividades de El viaje de Chihiro en teatro? Después de todo lo escueto del video no posiciona en ningún momento algún logo o información respecto a Cinema Canta Presenta, dicho sea de paso aquí está el video retirado de redes sociales a la par del sitio oficial:

En cambio, si buscamos información de boletos en Google, el sitio de Boletia nos arrojará resultados no sólo de Chihiro, sino de las demás actividades de Cinema Canta Presenta que ahora sí llevan su logotipo:

Esto confirma que Cinema Canta Presenta estuvo involucrado en la presentación de El viaje de Chihiro y también por repetir la sede de varios de sus eventos, que es el Teatro Galerías localizado en Zapopan, Jalisco (la sede es importante y la retomaremos).

Volviendo al video, no es de extrañar que para la gente esto parezca como la calidad que El viaje de Chihiro ha presentado en teatro: los escenarios son espectaculares al igual que el uso de marionetas, son iguales a las que Japón tuvo el 28 de Febrero de 2022 cuando Ghibli estrenó la obra de teatro con éxito masivo en el país y, que en su paso por Londres tuvo el nada despreciable honor de agotar sus boletos en la temporada en 4 minutos.

El problema es, que no es similar… son las mismas cosas.

Un vistazo a la presentación del London Coliseum nos revela que las escenas y promocionales que Cinema Canta Presenta usó para su presentación de El viaje de Chihiro son las oficiales:

Esto lanza una gran interrogante: ¿Existió en realidad El viaje de Chihiro o fue un completo fraude? Es casi imposible encontrar material, o video o información respecto a la puesta en escena de Cinema Canta Presenta y es un asunto empeorado por la difusión de un comunicado que medios con posiocionamiento lanzaron animando a las personas a asistir, pero sí existe. Es difícil llegar a él, pero hay material que nos indica cómo era la presentación de El viaje de Chihiro de Cinema Canta Presenta, en forma de… una historia de Facebook.

La historia de apenas unos segundos, nos deja ver que la sede en donde se presentó en esa ocasión -probablemente en uno de los ensayos- es en el Teatro Galerías y, para sorpresa de todos ¿No apesta?

No es la versión oficial, porque cláramente el espacio no les permite poner todo el escenario, pero es una versión de bajo presupuesto que da defensa por su propia valía y creatividad de parte de los artistas detrás de las marionetas y teatro de sombras… el problema yace en la mentira que la compañía realiza, porque… por qué vender una versión amateur cuando podrías asegurar que tu versión es la absoluta y oficial, eso va a terminar por traer a más personas curiosas.

Y así de hecho fue.

El viaje de Chihiro estaba pensada para revelarse a un público emocionado en una doble función del domingo: la primera a la 1 de la tarde y posteriormente cerrando a las 5. El problema fue que la gente llegó y se encontró con un anuncio pegado de parte de Cinema Canta Presenta y el Teatro Manuel Doblado los cuales ahora dan cara del asunto ante la desaparición del primero:

Platiqué con algunos de los afectados y esto fue lo que me dijeron a cambio de mantener su anonimato.

Una de las afectadas, C. B dijo esto:

Había visto publicidad de Facebook y en instagram pero la verdad no me convencía del todo… hasta que un primo que trabajaba en una empresa japonesa me la recomendó y me comentó que era la obra original de japón y poes nos animamos a ir mi novio, mi amiga, su pareja y su hija. Compramos los boletos con un mes  de anticipación pero hasta el viernes mi novio me comentó que su hermano le había preguntado de la obra, porque le había llegado el rumor de que se había cancelado, pero revisamos la página del teatro y estaba vigente.

Para nuestra sorpresa el domingo ya afuera del teatro vimos un cartel afuera de la taquilla que decía que estaba cancelada la obra. Las señoritas de taquilla no nos dieron alguna explicación, simplemente nos dijeron que se habían enterado el sábado y que sólo nos podían regresar el costo del boleto, no lo que se había cobrado por el servicio.

J. fue otra persona de la audiencia afectada:

Estábamos todos decepcionados porque esperábamos con ansias el día de la presentación, nos devolvieron lo del boleto pero sin lo del costo del cargo. En la página del Maniel Doblado nunca se publicó nada respecto a la cancelación, vi mucha gente llegar sin saber sobre lo de la obra y sólo la persona de taquilla nos dijo que fue por derechos de autor.

E. mencionó:

Yo los compré directamente en el teatro y no avisaron, en sus redes no hubo aviso, yo me enteré porque entré a Facebook y de pura chiripa vi una publicación y en comentarios muchos decían que los que habían comprado en línea les había llegado un correo. Hablé al teléfono del teatro y no contestaban y en una de tantas llamadas entró una grabación que decía sobre la cancelación, que los que habíamos comprado boletos directamente en el teatro podíamos pasar por el dinero a partir del día de ayer a las 11. Iré más tarde por mi dinero pero no hay mucho qué decir, que triste, creo que muchos estábamos esperando esa obra. Está raro lo de derechos de autor, si se dedican a eso deben de tenerlo por entendido, es muy extraño porque la venta de boletos sí fue muy buena.

Estas son sólo un cúmulo de personas que pasaron mal un domingo y al parecer parte de su dinero se reembolsará. Lo que queda de lección es buscar información respecto al evento, y sobre todo desconfiar de si este no cuenta con los permisos oficiales ni tampoco archivo del cómo será para no vender humos a sus audiencias, algo que bajo este sentido Cinema Canta Presenta maneja de manera muy frecuente, sea Chihiro, Harry Potter, El show de horror de Rocky, Burlesque, Wicked o La-La Land.

 

Lo único que nos queda de consuelo es que… hey, al menos nunca han realizado obras transgresoras inspiradas en películas de Gaspar Noé o Pier Paolo Pasoli…

Oh. Tengan cuidado de a quién le dan su dinero.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO