Guanajuato, Gto. Este mes se cumplen 47 años de la fugaz visita de la reina Isabel II de Inglaterra, y su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, a la ciudad de Guanajuato, durante una gira de la monarca en México. Esta fue la primera vez que algún personaje de la realeza visitó el país y la capital.

“Este fue el principio de una serie de visitas (a la capital), curiosamente pocos años después hacen su presencia en la ciudad los reyes de España, la reina de Holanda, luego nos visitaron presidentes; como el presidente de España, Felipe González, y el Papa Benedicto XVI”, contó el cronista de Guanajuato capital, Eduardo Vidaurri Aréchiga
Después de visitar la Ciudad de México, losinformó, monarcas viajaron en ferrocarril a Guanajuato; este ya estaba listo desde el 19 de febrero.
“Fue un convoy completamente reacondicionado para la ocasión, uno de los ferrocarriles más antiguos de México que había servido, aproximadamente desde 1935 para transportar a presidentes, secretarios de Estado y personajes famosos. El vagón seleccionado para la reina era el 3517, bautizado con el nombre de “Presidente Carranza”.
La reina llegó a la ciudad de Guanajuato el miércoles 26 de febrero de aquél año, a las 10:00 horas, a la estación de los Ferrocarriles Nacionales de México, en el barrio Tepetapa, donde hoy luce la vieja Estación del Ferrocarril.
“Como un gesto especial, se cuenta que fue la propia reina la que solicitó que fuesen los integrantes de los grupos de scouts, los que realizarán las vallas de honor para establecer el límite entre la población que acudió a ver a la pareja real y el tránsito de los visitantes; la razón de ello es que el escultismo es un movimiento mundial que tuvo su origen, por la visión de Lord Baden Powell, en Inglaterra”.
Se estima que fueron unas 20 mil personas para presenciar y aplaudir su llegada.
Y con el comité de recepción, encabezado por el gobernador de ese momento, Luis H. Ducoing Gamba, la reina visitó el monumento al Pípila, donde se le ofreció un espectáculo de bienvenida con globos de colores, una pieza de la banda del estado, el toque de las campanas de las iglesias y la liberación de palomas blancas, que días previos —cuenta el cronista— fueron capturadas por funcionarios municipales en la ciudad.

Después continuaron con un recorrido por la carretera Panorámica en un Dodge Monaco convertible; visitaron el centro de la ciudad, “recorrieron la subterránea y otras calles que estaban, de acuerdo con las crónicas, repletas de pequeños escolares que ondeaban, emocionados, banderitas de México y de Inglaterra y carteles con el retrato de la reina”.
Al final de la gira de la reina, el gobernador expresó que “su Majestad ha partido de Guanajuato con una gratísima impresión y emocionada por las muestras de afecto que los habitantes del Estado y de la capital le tributaron. Me pidió que así se los hiciera saber y además, dijo sentir mucho que su permanencia en estas tierras haya sido tan breve”.
El pasado 6 de febrero, Isabel II cumplió 70 años de ser reina en Gran Bretaña, “es probablemente el monarcado más largo que ha experimentado Inglaterra en los últimos mil años”, agregó el cronista. El próximo 21 de abril estará cumpliendo 96 años de edad.