- Publicidad -
domingo, abril 28, 2024

La herencia palpable de los ilustres artistas cuevanenses

Guanajuato, Gto. A 200 años de que Guanajuato fue declarado como estado libre y soberano, uno de los giros donde la capital ha tenido mayor impulso, sin duda, es el arte y la cultura y en cada rincón de la ciudad hay vestigios y elementos palpables del legado de ilustres artistas cuevanenses que se han convertido en referentes nacionales e internacionales.

Desde la fotografía, la música, el muralismo y la literatura, Guanajuato ha sido un referente mundial de la cultura, a tal grado que se ha convertido en la “capital Cervantina de América Latina”.

La herencia palpable de los ilustres artistas cuevanenses
Foto: Pinterest.

Independientemente de los múltiples eventos culturales que se desarrollan en la ciudad, con el Festival Internacional Cervantino como máximo cotejo artístico, a lo largo del territorio guanajuatense hay evidencia palpable de aquellos ilustres literatos y artistas cuevanenses que marcaron un hito en la historia nacional, y que hoy los visitantes a la capital pueden adentrarse en la historia a través de museos y sus hogares de nacimiento.

El 8 de diciembre de 1886, Guanajuato capital, vio nacer a Diego Rivera, quien se convirtió en uno de los muralistas más influyentes de la primera mitad del siglo XX, no solo por sus imponentes obras, también por su constante activismo político en la izquierda mexicana, como miembro activo del Partido Comunista.

Para muchas personas “la casa azul” es el sitio más emblemático para conocer la historia de Diego Rivera y Frida Kahlo, pero en la capital guanajuatense, podemos encontrar un recinto donde se pueden apreciar los primeros años de infancia del “sapo-rana”.

La herencia palpable de los ilustres artistas cuevanenses
Foto: Turimexico.com

Ubicado entre la calle de Juan Valle y la calle Pósitos, se localiza el museo “Casa Diego Rivera”, donde los asistentes pueden apreciar como fue la vida del muralista durante su infancia en la ciudad.

A la lista de ilustres personajes de la capital se suma el maestro Romualdo García, que si bien nació en Silao el 6 de febrero de 1852, fue en la capital donde pasó la mayor parte de su vida y donde creará la totalidad de su acervo fotográfico.

Romualdo García fue el pilar para asentar las bases de la fotografía en la capital, destacándose por la “foto estudio”, retratando en su carrera prácticamente a toda la población capitalina.

La herencia palpable de los ilustres artistas cuevanenses
Foto: Especial.

Desgraciadamente, las múltiples inundaciones que han afectado a Guanajuato, han mermado el acervo fotográfico de Romualdo García, considerado el más importante de la ciudad.

Sin embargo, parte de la obra de Romualdo García, puede apreciarse en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, ahí yacen algunos de sus trabajos más importantes, donde los amantes de la fotografía pueden empaparse de las bases de esta manifestación artística.

En las artes gráficas, no se puede dejar fuera a l matrimonio Olga Acosta y José Chávez Morado, que si bien no son nacidos en la capital, fue en este territorio donde impulsaron las artes y dejaron una huella imborrable de su calidad en los pinceles.

La herencia palpable de los ilustres artistas cuevanenses
Foto: Especial.

Olga Costa, nacida en Leipzig, Alemania, en el 28 de agosto de 1913, emigró a México, donde se convirtió en una de las pintoras más influyentes de su época, basando sus trabajos en la vida cotidiana.

Por su parte, José Chávez Morado, nació en Silao el 4 de enero de 1909, de donde migró a la capital donde pasó gran parte de su vida y encontró la inspiración para convertirse en uno de los grandes del muralismo mexicano.

Una parte del legado artístico de Chávez Morado se puede apreciar en los imponentes muros de la Alhóndiga de Granaditas, donde todo el recinto se convirtió en el lienzo perfecto para plasmar su visión de la conquista y la independencia de México.

Sumado a lo anterior, el matrimonio, en su afán por impulsar las artes en la capital, dona parte de su colección particular para dar vida al museo “Olga Acosta-José Chávez Morado”, ubicado en el barrio de Pastita y donde las y los visitantes pueden apreciar inefables obras visuales.

La herencia palpable de los ilustres artistas cuevanenses
Foto: Especial.

Guanajuato capital también se traduce a música, y uno de los máximos exponentes del regional mexicano que nacieron en este territorio, es el cantante Jorge Negrete “El Charro Cantor”.

Nacido en el centro de la ciudad, Jorge Negrete, como muchas personas, migra en búsqueda del éxito, para conquistar una imponente voz y sus dotes de actuación, la época de oro del cine mexicano.

Aunque mucho se ha especulado sobre su lugar de nacimiento, de si es guanajuatense, silaoense, jalisciense o incluso de Chihuahua, la realidad es que el “charro cantor” es uno de los muchos grandes artistas que tuvieron la dicha de nacer en Guanajuato capital.

La herencia palpable de los ilustres artistas cuevanenses
Foto: Especial.

En la calle Cantarranas, ampliación con Padre Belauzarán en el centro de la ciudad, los fanáticos del regional mexicano, pueden apreciar el domicilio de Jorge Negrete y de una estatua tamaño real sobre la acera, elementos que dan la sensación de que el cantante nunca se fue.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO