- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La luz artificial, ¿altera nuestro cuerpo?

Por miles de millones de años, todos los seres vivos han sido afectados directamente por la luz del sol y han sincronizado sus actividades con el ciclo de 24 horas. Es nuestro reloj interno del cuerpo conocido como el “ritmo circadiano”.

¿Pero qué sucede cuando nuestro reloj biológico pierde la sincronización con los ritmos naturales del día y la noche?

Durante más de 100 años, hemos estado viviendo en un mundo que cada vez más desafía la oscuridad. Cuando cae la noche, las ciudades brillan y las casas están bañadas en luz. ¿Qué efectos enfrentarán nuestros cuerpos? ¿Cómo afecta a la salud de los trabajadores que trabajan de noche y duermen durante el día, y ¿qué pasa con las tripulaciones de las aerolíneas que rutinariamente cruzan las zonas horarias?

Los científicos de la Universidad Rockefeller llevaron a cabo experimentos con ratones para saber cómo reaccionan a las perturbaciones en el ritmo circadiano natural. Los ratones vivían en dos grupos: un grupo estaba viviendo en un día de 20 horas de 10 horas luz y 10 horas oscuridad. El segundo grupo, el grupo de control, vivía en un día de 24 horas que estaba en sincronía con el ritmo circadiano natural.

Después de seis semanas, el primer grupo comenzó a ganar peso, a pesar de comer la misma dieta que los del grupo de control. Crecieron obesos y tenían niveles alterados de insulina y la leptina, dos hormonas metabólicas importantes. Además, los ratones tenían problemas para aprender a navegar por los laberintos, y se asustaron ante nuevos entornos.

Para leer el artículo completo en inglés pulse aquí.

ZONAFRANCAMX
ZONAFRANCAMX
Editor de agencias en Zona Franca

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO