- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Más de 60 años de tradición cultural en el estado de Guanajuato en su Segunda temporada del año.

La noche del viernes 5 de septiembre en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato Capital, una muestra de la sensibilidad y magnífico desempeño de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato tuvo lugar.

Pasadas las vicisitudes de hace unos días, cuando el Director de la OSUG Juan Trigos renunció a su cargo argumentando falta de apoyo de la Rectoría de la Universidad de Guanajuato. Los músicos de la OSUG, temporada a temporada continúan demostrando su maestría y por qué son considerados la primera orquesta sinfónica del Estado de Guanajuato. La noche del viernes 5 no fue la excepción, ahora bajo la batuta del director huésped Mtro. Francisco Orozco López, (quien entre otros cargos ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y Director de ópera en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México), la OSUG evocó atmósferas y sensaciones en el público asistente.

La noche comenzó con la obra “Poema de Neruda” (1948) del compositor mexicano y uno de los más importantes exponentes del nacionalismo musical Blas Galindo, donde el autor aprovechó la métrica y musicalidad propia del poema 15 de Pablo Neruda como medio e inspiración para componer la obra:

 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

 

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

 

[…]

 

(De la colección Veinte poemas de amor y una canción desesperada publicada en 1924).

 

La interpretación de la OSUG transmitió a los asistentes la cualidad de las cosas sensibles de las palabras de Neruda.

Posterior a la obra de Blas Galindo, siguió el “Concierto para piano núm. 1, Sz. 83” (1926) de uno de los compositores más importantes de la era moderna: el rumano Béla Bartók. La solista de esta obra fue la pianista búlgara Daria Iossifova, quien en la charla pre concierto habló de la vida de Bartók, —en palabras de Iossifova—, un niño muy enfermizo que llegó a escuchar más el sonido del piano que de la voz humana, habló también de la inspiración del autor en la naturaleza, su carácter introspectivo y su personalidad poco sociable, que aunado al trabajo incansable y talento lo llevaron a componer algunas de las obras emblemáticas del siglo XX. En su pieza “Concierto para piano núm. 1, Sz. 83”, Bartók dispone del sonido del piano más como un instrumento de percusión que un instrumento melódico, lo que crea una atmósfera sonora única, que fue interpretada de forma magistral por Daria Iossifova; quien en la charla expresó también, lamentar tener que partir de la ciudad de Guanajuato a donde desea regresar nuevamente.

La obra final de la noche fue la “Sinfonía núm. 6 en si menor, op. 74, Patética”, una de las piezas más conocidas del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Presentada por primera vez en San Petersburgo el 28 de octubre de 1893, La Sinfonía Patética, fue llamada así por Modest Ilich Tchaikovsky hermano del compositor, debido a que nueve días después de su estreno el autor fallece en circunstancias no del todo esclarecidas. Debido a su “…innovación formal y el contenido emocionalmente incontenible en sus movimientos centrales, la obra fue recibida por el público con silenciosa incomprensión durante su primera interpretación” (1). No así la interpretación por parte de la OSUG, con matices tanto conmovedores como enérgicos que contundentemente expresaron la sensibilidad del compositor ruso.

Ampliamente ovacionados, el concierto del tercer programa de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), refrenda la calidad, la fuerza interpretativa y sensibilidad de los más de setenta músicos que integran la orquesta de la máxima casa de estudios y la importancia del apoyo a las artes, que como la música, contribuyen a crear mejores individuos y mejores sociedades.

(1)  Holden, Anthony, Tchaikovsky: A Biography. Nueva York: Random House, 1995, p. 351.

 

Próximo Programa (4) de la OSUG

SEPTIEMBRE
Viernes  12 / Teatro Principal / 20:30 hrs. / Guanajuato

Charla pre-concierto (entrada libre) / 19:30 hrs. / Teatro Principal

LASZLO MAROSI  director huésped
LAURENT BOUKOBZA piano

1.- Danzas de Galantea                                                            Zoltán Kodály

2.- Concierto para piano no. 1 en mi bemol mayor, S.124                       Franz Liszt

3.- Rapsodia Húngara no. 1 en fa menor, S. 359/1                         Franz Liszt

4.- Variaciones sobre una canción folclórica húngara El pavorreal        Zoltán Kodály

 

Transmisión en vivo por Radio Universidad de Guanajuato, retransmisión los domingos a las 10:00 a.m.

OSUG

Cynthia Villagómez Oviedo
Cynthia Villagómez Oviedo
Profesor Investigador TC, Universidad de Guanajuato. Doctora en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia, España, Maestra en Creatividad INBA, México. Editora de la Revista de la División de Artes U.G. www.interiorgrafico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO