- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Land (2018)

Land tuvo sala repleta en su presentación de GIFF, tan llena que las personas que iban a acompañarme en la función se dispersaron en un mar de gente que no reconocía, haciendo solitaria –como de costumbre- la labor de este, su crítico de cine, por el resto de la noche. Estuve al lado de dos personas de origen estadounidense y esto fue curioso con elementos que se presentaron en la proyección, porque Land incomodó y golpeó más al sector que sabe de antemano la historia.

Land narra la vida de los Yellow Eagle, una familia de sangre nativa que se encuentra en El Paso, Texas. La familia tiene un rango de diferentes actividades que los destaca dentro de la comunidad: Raymond (Rod Rondeaux) trabaja en una granja junto con otros nativos, cuidando la producción de alimento de ganado y combatiendo su diabetes, su hijo prefiere estar en compañía de su hermana, su mejor amigo y su novia disparándole a un cartel de bienvenida a la tierra india, y su hermano Wesley (James Coleman) es un hombre ebrio que es abandonado por su mamá todos los días en una tienda de auto-servicio en la que atienden los Pelly. En esta tienda todos los indígenas estadounidenses con problemas de alcoholismo se reúnen y los Pelly encuentran incómoda la situación de estas personas, a tal punto que en una ocasión, los hijos de la dueña le acomodan una golpiza a Wesley a tal grado de dejarlo en severo estado.

Es entonces que Raymond tiene que decidir sobre su actuar: si dejar pasar esta situación, o respetar a su desmoronada familia como patriarca y buscar un camino de violencia sin fin.

La nueva película de Babak Jalali toma un tema incómodo para la nación: el olvido masivo y discriminación que enfrentan los pueblos indígenas norteamericanos. En este mundo que plasma, los nativos sufre vejaciones y el olvido, mientras que la sociedad avanza y ellos quedan acorralados sin oportunidades de crecimiento ni de satisfacción, y esto pasa en la familia Yellow Eagle, que encima tiene que enfrentar su desmoronamiento conforme avanza la trama. Es curioso que la película plasme con elocuencia este sentimiento de desigualdad y desesperación, pero que las audiencias sientan más empatía por el uso de animales y sus destinos crueles, y el acto más sorpresivo de todos, el deteste de la bandera nacional de las barras y estrellas que de inmediato provocó unos ruidos de incomodidad entre mis compañeros de butaca.

Y a pesar de su éxito con estos elementos, por desgracia Babaki sortea un gran problema: su guión naturalmente posee un crecimiento gradual sobre el conflicto a desarrollar, pero esto lo hace a cuenta gotas, porque pasa casi 1 hora sin aportar nada más que viñetas sobre la familia Yellow Eagle que se sienten lejanas, lejos de su pretensión de ser parte del “slow film”, y esto vuelve confusas sus decisiones dentro del proyecto que para cuando ya presenta un conflicto que podemos seguir con más cohesión, la audiencia o sigue en la sala o anda en total tedio.

Pero, quizás ese sea el punto, porque no puedo negar que el tratamiento de Babaki no busca ser positivo, sino desesperanzador, y nosotros que hemos llegado por una hora y algo a ser testigos del desencanto que orilla a los habitantes de la tierra de los sueños a vivir en descontento y cliché, no termina por abarcar un problema grave y del que desgraciadamente está destinado a ser una canción de olvido, en medio del desierto tan duro que no se detiene a soltar una lágrima.

Babak Lajaki estuvo presente en la proyección de Land y se dio tiempo de ofrecer una serie de preguntas y respuestas entre el público.

Asistente: Muy buenas tardes, aún estoy digiriendo la película, mi pregunta sería ¿Cómo fue que surgió el guión? ¿Cómo llegaste a estos temas y personajes?

Babak: Hace 7 años hice mi primera película y por ese tiempo recuerdo que leí un artículo de una revista inglesa acerca de una reserva india en Estados Unidos, y supe de su vida contemporánea, en donde la esperanza de vida no pasa de los 45 años y el 90% de la población está desempleada; sabía de historia nativa pero no de estas reservas por lo que pasé tiempo en una y así se formó la ida de la película, como las comunidades amish que están solas de las demás. Al asistir a la reserva fue que me interesé de lleno en el proyecto.

Pregunta: ¿Has proyectado la película en la reserva?

Babak: No la hemos mostrado en los Estados Unidos, apenas estamos organizando una posible proyección, de hecho esta es la primera vez que proyectamos en América.

Pregunta ¿Cómo fue tu proceso de cast?

Babak: Fueron 8 meses en donde pedíamos videos de parte de los indígenas para las audiciones, no pedíamos actores profesionales y la mayoría no lo fue, que de hecho (los aficionados) fueron llegaron a ser mejores que los de carrera.

Pregunta: Antes de la proyección de la película mencionabas que fue difícil filmar la película en Estados Unidos. ¿Por qué?

Babak: Intentamos filmar en E.U pero era muy complicado porque la realidad es que no soy Americano, ni indígena. Soy iraní y vivo en Londres pero veo que no hay muchas películas sobre la vida contemporánea en América de estos sectores de la población. Cada película es difícil de conseguir para producir, excepto si eres Spider Man y en nuestro caso cuando hablamos con productores mencionaban el tema sensible… no me quiero meter en temas políticos pero si tus manos están sucias, no las quieres enseñar, no quieres ir a un lugar en donde te preguntas por qué estas cosas pasan, y el hecho es de que fue gracias a México y la oportunidad de filmar allá de que tenemos la película final, incluso hay indígenas mexicanos en la película. Fue algo peculiar porque decidimos filmar el día después de que Trump ganara, entonces era una película sobre indígenas americanos filmada en México por un Iraní que vive en Inglaterra, con un equipo conformado de canadienses, norteamericanos, mexicanos y franceses, sería una pesadilla volver a filmarla en estos tiempos, y obviamente no hablo por todos los indígenas pero la realidad es que hay una gran cantidad de historias que no se tratan.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO