- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Lanzan documental “Contra el Olvido” para desestigmatizar a las buscadoras

Guanajuato. El documental Contra el Olvido realizado por académicos y personal de la Universidad Iberoamericana de León, busca dignificar las labores y vida de familias de personas desaparecidas.

Eduardo González Ibarra, coordinador de Producción en Medios de la Dirección de Vinculación de la Universidad Iberoamericana de León, explicó en entrevista que este documental nace de un evento con buscadoras con las y los creadores del Recetario de la Memoria.

Foto: Enrique García.

Detalló que en ese momento documentaron el encuentro y después de buscar un uso, construyó el documental que busca acabar con la estigmatización de las familias.

Dijo que se logró gracias a la ayuda de investigaciones de personal académico de la universidad, además del material de apoyo recopilado por personal de la universidad y se logró el corto documental “Contra el Olvido”.

El documental será presentado en espacios universitarios, pues registra la investigación del Recetario de la Memoria.

“Estábamos permeados por un clima de violencia, después del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua. Y estuve recabando esos materiales cada domingo donde había algún tipo de reflexión…Cuando vemos al sacerdote inicia y hace una reflexión sobre la violencia y la necesidad de buscar la paz”.

Expuso que aunque el tema de la desaparición ya es un tema visible socialmente, aún existe la estigmatización de las familias que buscan a sus seres queridos.

“Es un problema muy grave, porque hay una estigmatización, porque parecería que ellos son los criminales cuando más bien ellos han sido las víctimas”.

“Nunca nos cansaremos de desarrollar materiales que dignifiquen éstas historias y que busquen la verdad, y nos hagan repensar el estado de las cosas para tratar de entender”, añadió.

Recordó que todo esfuerzo que se haga por pequeño que sea, va tener un significado y desde su oficio se puede aportar al tema.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO