- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Las matemáticas no son algo ajeno a la realidad: Ricardo Cantoral Uriza

México, D.F. Ricardo Cantoral Uriza, quien será galardonado con el Premio Ciudad Capital “Heberto Castillo”, por parte del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, considera que para avanzar en la enseñanza de las matemáticas en el país, es necesario que la sociedad entienda que esta disciplina está presente en nuestra vida cotidiana.

“Las reglas de tres y otros conocimientos matemáticos en la escuela representan un calvario y son difíciles de aprender, pero la gente los  utiliza  cotidianamente, por ejemplo, al querer saber cuánto costarán 2 kilos y medio de zanahorias, aunque en la forma de realizar el cálculo no sigue normalmente las estrategias aprendidas en la aula”, comentó el también Jefe del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Un ejemplo de cómo las matemáticas están en nuestras vidas es la violencia y otras condiciones sociales  adversas  son tomadas en cuenta cada vez más a nivel mundial, en un contexto donde la escuela debe adaptarse a esta diversidad sin caer en la inequidad.

Cantoral Uriza explicó que si queremos que el pensamiento matemático se desarrolle, es necesario contar con  una escuela cuyas formas de enseñanza atienda a la pluralidad que existe entre sus estudiantes.

Un factor importante para la enseñanza de las matemáticas son la familia y los grupos de amigos, pues juegan un papel trascendental en el desarrollo del pensamiento y construyen la identidad de las personas.

Los programas educativos  tienen que ser transversales  y no sólo estar centrados en la escuela,  porque la casa, la familia, los lugares de recreación y los amigos, son una parte importante para el desarrollo del estudiante.

Desde hace 30 años, Cantoral Uriza y su  equipo de investigación trabajan para desarrollar formas de enseñanza correspondientes con la realidad mexicana. Actualmente trabajan con profesores de secundaria y bachillerato, para hacerles partícipes de la existencia de nuevas maneras de encarar las matemáticas.

También se han aplicado nuevas formas de ver las matemáticas  en la primaria, donde han surgido programas como Niñ@s Talento y donde participan más de 120 mil niños, quienes toman por las tardes clases de matemáticas y diversas disciplinas de una manera lúdica.

Con información de Cinvestav

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO