- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Lenguas maternas: a punto de desaparecer

De las 6000 lenguas existentes en el mundo, una parte importante está desapareciendo. Los lingüistas creen que la mitad de los actuales idiomas desaparecerá en los próximos cien años. Los más pesimistas calculan que un 90% de las lenguas se extinguirá.

Se trata de lenguas habladas por pequeños grupos poblacionales. En algunos casos solo unos miles de personas, incluso a veces no más de quince individuos. En Bolivia se utilizan 34 idiomas. La mayoría desaparecerá en poco tiempo, ya que estas lenguas no se transmiten a las nuevas generaciones.
Algunos hablantes ven la pérdida de su lengua como un castigo aparejado a la desaparición de la magia y del don de la profecía.

La lengua materna representa la tradición y la cultura propias. Aunque se hable un segundo idioma con fluidez, la lengua materna siempre es el idioma en que uno mejor puede expresarse.

También hay idiomas que parecían condenados a desaparecer, y que sin embargo han hecho un retorno glorioso. En el Siglo XIX, muchos pensaban que era una cuestión de dos o tres generaciones hasta que el vasco desapareciera. Sin embargo, gracias a la intensa industrialización del País Vasco, el idioma y la identidad de la región experimentaron un fuerte reflorecimiento. Hoy día, la lengua vasca no corre peligro de extinguirse.
También ocurre que aparecen nuevos idiomas. En los siglos XVI, XVII y XVIII aparecieron nuevas lenguas, las llamadas “lenguas criollas”. En los lugares a donde llegaban a parar, como por ejemplo Surinam o las Antillas, se crearon nuevos idiomas para poder comunicarse. En el Reino de los Países Bajos se reconoce el papiamento como idioma oficial, aunque éste no existía en el Siglo XVI, hoy es una lengua importante en las Antillas.

Sin embargo, la desaparición de lenguas se produce mucho más rápidamente que el surgimiento de nuevas.

¿Será todo culpa de la globalización y la dominación del inglés? El uso del inglés está experimentando una enorme expansión, pero sólo como segunda lengua, algunas lenguas maternas se han fortalecido en respuesta al inglés y en apego a su raíz.

Con información de rnw

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO