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martes, abril 23, 2024

Los autos que hablan provocan menos accidentes

Los “autos parlantes” podrían ser pronto una realidad, señala un grupo de investigadores europeos.
Científicos de la Universidad de Bolonia en Italia desarrollaron un software que permite a los automóviles “comunicarse” unos con otros en el camino.
Una tecnología similar se había utilizado antes, pero esta vez -aseguró el equipo- los coches serían capaces de “saber” lo que sucede kilómetros más adelante.
Las pruebas sugieren que eso podría reducir los choques en las autopistas en un 40%. La reducción de los accidentes surgió durante las simulaciones computarizadas del sistema de seguridad.
Las pruebas en carretera del software son inminentes y se llevarán a cabo en agosto de 2011 en las calles y autopistas de Los Ángeles junto con el fabricante de automóviles Toyota.
A pesar de que la telemática (que une a las telecomunicaciones y la informática en los automóviles) se ha utilizado durante algún tiempo, la investigación italiana añade un jugador más.
Se une a la telemática con la noción del Internet de las Cosas en donde los objetos cotidianos tienen una presencia en línea para que puedan comunicarse.
El objetivo final es conectar todos los coches en la carretera a través de wi-fi —ya sea mediante la instalación de un sensor wi-fi en un coche o mediante la descarga de un software en un teléfono inteligente.
El líder del equipo, Marco Roccetti, dijo que el estudio podría tener un impacto importante en la sociedad, en particular “en términos de vidas humanas y costos sociales”.
Reacción en cadena
El profesor Roccetti dijo que el sistema que su equipo había desarrollado era diferente de la telemática convencional que mediante un mecanismo de tipo radar detecta un obstáculo en el camino delante de un coche, que luego lo comunica a los frenos para evitar un accidente.
“Al permitir que los coches ‘hablen’ entre sí, podemos saber lo que sucede kilómetros más adelante , mientras que la tecnología actual, en cambio, permite que los coches perciban un obstáculo cuando se encuentra físicamente en frente de ellos”, dijo otro miembro del equipo, Gustavo Marfia.
La “conversación” se hace a través de sensores de aceleración incorporados en los autos que desencadenan un mensaje de alarma en condiciones anormales, como cuando un vehículo se ve implicado en un accidente.
Cuando un coche en un accidente experimenta un repentino cambio en la aceleración, este cambio sería capturada por el sensor y alertaría a los autos y conductores que se estén acercando al mismo lugar.
Esta alarma podría extenderse por una cadena de vehículos en relevos, por lo podría detenerlos en condiciones seguras un buen tramo antes de llegar al lugar del accidente.
“Hemos desarrollado un algoritmo óptimo para vías de múltiples carriles, como las autopistas”, dijo Roccetti.
Marfia dijo que el sistema puede funcionar de dos maneras diferentes.
Uno sería equipando todos los autos con un dispositivo que ejecuta el software de alarma y ​​se integra directamente en el tablero de control del coche o en la navegación por satélite. El costo de integrar un dispositivo sería de alrededor de $40 dólares por coche, dijo.
“De lo contrario, nuestra aplicación también puede funcionar con telefonos inteligentes habilitados con wi-fi”, agregó.
Un problema podría ser que si un vehículo implicado en un accidente inicia la comunicación con todos los vehículos detrás de él, y éstos a su vez lo transmiten a los que les siguen, el sistema podría obstruirse con los mensajes.
Para detener el congestionamiento de datos, el equipo decidió por un esquema que envía un mensaje de manera selectiva sólo a aquellos vehículos que a su vez son capaces de enviar la señal tan lejos como sea posible.
Esto se logra haciendo que todos los coches estén constantemente intercambiando datos para saber cuál está en la mejor posición para pasar la advertencia del accidente.
“Nuestra aplicación permite a los automóviles permanecer en contacto constante con los demás”, dijo Roccetti. “Se leen unos a otros. Saben la dirección y la velocidad a la que todos los demás autos viajan y también saben su capacidad de transmisión.
“Toda esta información se actualiza cada segundo y la frecuencia se ha optimizado para que no ralentice el sistema.”
Las simulaciones de otros esquemas que simplemente pasan el mensaje de un accidente al vehículo en el límite del rango de difusión del wi-fi dentro del auto están llenas de problemas, dijo el profesor Roccetti.
“El coche más lejano podría tener un camión detrás que limita su capacidad de transmisión, o puede estar equipado con un sistema de comunicación menos potente que el que está delante de él.
Estos problemas se evitan si los coches saben qué auto pueden hacer la mejor transmisión de mensajes.
“Cuando la señal se envía, el coche que está en las mejores condiciones sabe que tiene que transmitir la señal de alarma y así lo hace”, dijo.
Si el proyecto es un éxito, podría ser un paso hacia la noción de “ciudades inteligentes” – donde todo está conectado y controlado por computadoras, desde las luces de tráfico hasta coches inteligentes sin conductor que podrían llevar a sus pasajeros al trabajo mientras éstos descansan en el asiento trasero.

Con información de BBC

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