- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Los Beatles “nos hacen sentir felices” (ENTREVISTA)

Guanajuato. El 16 de enero se celebra el Día Internacional de The Beatles, es una de las fecha de mayor trascendencia para la banda, cuando el Club la Caverna abrió sus puertas y fue cuna del cuarteto más famoso de Inglaterra.

Esta es una entrevista a dos investigadores que tuve la fortuna de que también fueran mis profes, Héctor Gómez Vargas (HGV)—fan de los Beatles desde los 11 años y autor de Ticket to Ride y todas las ediciones de Estéticas del Rock— y a Sergio Miranda Bonilla (SMB) —a quién no le gusta la banda británica, pero es un experto en música, doctorante por la Universidad de Guanajuato, y co-autor de Estéticas del Rock III.

Foto: Unsplash.

¿Por qué es una banda importante? ¿Qué nos hacen sentir?

(HGV): Los Beatles no son nada más un grupo representativo de la música de los 60’s y 70’s, si no que son parte de la memoria cultural del mundo.

Hay algunos investigadores británicos que son especialistas en los Beatles —es raro que haya académicos, incluso británicos o americanos, que se dediquen a investigarlos— unos de ellos se hacen muy en serio la pregunta de qué nos hicieron, y qué nos siguen haciendo después de más de 50 años; y dicen que los fans no tienen que preguntarse eso: simplemente lo disfrutan. Pero también dicen es que escuchar a los Beatles nos hace sentir felices, nos hacen sentir bien. Y cuando digo felices, significa vivos.

Tienen una gama de canciones, productos y discos como Abbey Road, Let it be, que nos hacen sentir bien y contemporáneos; nos hacen sentir que estamos viviendo un presente y que de una u otra manera participamos en ese presente.

Yo soy beatleamaniaco desde los 11 años. Nunca los había estudiado, pero cuando lo hice “en forma”, fue porque me interesaba que había gente —sobretodo mujeres y hombres adolescentes de hace 5 años—que se convertían en beatlemaniacos. Algo que decían ellos y ellas, es que “les despierta algo en el cuerpo, les despierta entusiasmo y emoción de vincularse en el mundo y consigo mismos. Y eso te hace consciente de ti, y de tu trayectoria y de lo que quieres en tu vida.

¿Qué distingue a los fans de los Beatles de los demás?

HGV: Una primera manera de saber qué los distingue de los demás, es que los fans de los Beatles se incorporan a un fandom que tuvo muy claro lo que quería proponer.

Quizá no fueron los mejores músicos, ni sus discos fueron los mejores; pero esos primeros discos de los Beatles “te metían en un mundo”. Algo en lo que son innovadores es que supieron crear un mundo alrededor de ellos, en el que de alguna u otra manera, te podías adentrar a él: desde la ropa, el look, el cabello, los lentes de Lennon; hasta las historias que cambiaban del Sargento Pimienta, al Álbum Blanco, a Let it be. Eso fue algo que no hicieron otros grupos, y no que no necesariamente los de ahora lo están haciendo.

Foto: Unsplash.

¿En León estuvo prohibido verlos?

HGV: En lugares como León hay historias de padres que prohibían a sus hijos escuchar a los Beatles. Ya para el Sargento Pimienta el grupo ya era común para todos, y los papás no la hacían de tos si sus hijos los escuchaban.

En México había una histeria por la banda británica, en un periódico local —meses después de que los Beatles fueran a Estados Unidos, y con ello estallara la Beatlemanía a nivel internacional— hubo un trabajo editorial en dos partes en donde prevenían a los papás de que no dejaran escuchar a sus hijas a los Beatles; porque decían que lo que provocaba este grupo con las mujeres jóvenes era una enfermedad llamada histeria.

Hay relatos: platiqué con mujeres que tenían 12 años cuando “llegaron” a los Beatles, que formaron clubs de fans en el 64 a escondidas porque los padres no dejaban que escucharan al grupo. También hay relatos de personas que tenían que comprar los discos y esconderlos.

¿Los Beatles fueron un producto? ¿En algún momento dejaron de serlo?

SMB: No creo que hayan dejado de serlo. Pero no creo que sean sólo un producto. Me queda muy claro que este asunto de lo auténtico mucha veces está en negociación con el asunto mercadotécnico. Hay muchas bandas y muchas propuestas artísticas que contribuyen a generar identidad y que no están exentas del asunto mercadotécnico ni de la industria cultural.

A lo mejor es exagerado decir que desde el mero mero principio, si nos vamos a una historia dura de cuando empezaron. Pero sí muy jóvenes y en etapas muy tempranas de la banda fueron cooptados por esta industria cultural: Brian Epstein los supo meter muy bien en el ciclo de producción y consumo de cultura. En ese sentido sí: son un producto, pero hay que complementar esa afirmación: no son sólo eso, no fueron solo eso y no han sido solo eso. Por supuesto que lo siguen siendo: acaba de salir la serie Get Back. Eso demuestra que lo siguen siendo y siguen vendiendo muchísimo, pero no son sólo eso.

El valor de los Beatles no puede ser sólo a través de su aspecto de producción cultural, a pesar de que su grandeza está necesariamente atravesada por el asunto del mercado. Es decir, no se puede explicar a los Beatles únicamente desde los puros valores artísticos, o de su producción musical: no estoy diciendo que no los tengan, por supuesto que son talentosos; pero su grandeza en mucho se debe a cuestiones de mercadotecnia. Y no es malo, está muy bien.

¿Por qué tuvieron éxito?

SMB: Los Beatles fueron tan grandes que se permitieron muy pronto una cierta experimentación; como que permitieron salirse de las normas que estaba marcando el mercado, con una experimentación quizá un poco más auténtica o libre –esto quizá pueda discutirse–. Creo que los Beatles pudieron conectar mejor con los públicos que estaban explorando otras vías de autenticidad. Es mi opinión.

Desde una perspectiva tal vez muy funcionalista, que a lo mejor abuse de la visión de los individuos simplemente como marionetas en el entramado social; también hay que ubicar que los Beatles estaban en el lugar y en el momento adecuado de una coyuntura social, dicen por ahí “en un tiempo axial” era un momento de eje en el que estaba habiendo un giro muy fuerte, donde la cultura de la post- guerra estaba generando cosas diferentes a lo que había sido la Europa de los años 40’s o 30’s.

Desde esa perspectiva pudieron haber sido los Beatles, o pudieron haber sido otros, pudieron haber sido otras bandas.

Finalmente en los Beatles fueron en quienes se juntaron los ingredientes correctos: estaban en el lugar y en el momento adecuado. Eso no quita que tengan talento, eso no quita que sus managers supieran hacer bien las cosas, que artísticamente sí haya una autenticidad que permite conectar con experiencias muy vitales de los públicos, es una ensalada muy compleja. Lo que sí, y esto sí lo voy a afirmar: la grandeza de los Beatles no se debe única y exclusivamente a su propio mérito, y con esto no quiero demeritarlos, solamente es la invitación a ver el fenómeno desde un poco más de lejanía y decir “estaban en el lugar y el momento correctos, el talento permitió conectar con eso muy bien”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO